Lunes 24 de Septiembre de 2018
24 de Enero de 2016 - Historia

La Rioja-Comenzó una nueva edición de la expedición Zelada-Dávila

El contingente de funcionarios y agrupaciones gauchas partieron desde Guandacol a Copiapó en caballos.

Se realizó en la mañana del viernes, en la localidad de Guandacol, departamento Felipe Varela, el acto apertura de la séptima reedición de la Expedición de Zelada y Dávila. En la oportunidad se hizo entrega de reconocimientos a integrantes de la Agrupación Gaucha Felipe Varela, kit veterinarios y se anunció que el próximo año se realizará desde Guandacol a Copiapó totalmente a caballo.
El acto fue encabezado por el intendente de Felipe Varela Yamil Sarruf. Estuvieron presentes también la diputada provincial del departamento, Sandra Domínguez y autoridades locales tanto del Municipio como del Concejo Deliberante. Además, asistieron los intendentes Noemí Barrera, de Vinchina y Daniela López Routier de General Lamadrid, además del diputado provincial Andrés Navarrete del mismo departamento, como una clara muestra de integración de la región; el secretario de Agricultura de la provincia Rodrigo Brizuela y Doria, el secretario de Ganadería Rubén Echenique, el director de Sanidad Animal, médico veterinario Claudio Robledo, entre otros.
Luego de la entonación de los Himnos Nacional y Provincial, se hizo entrega de reconocimientos a gauchos integrantes de la agrupación General Felipe Varela, por su participación en la reedición anterior. Hubo palabras alusivas de un representante de la mencionada agrupación, quien destacó la “importancia de poner en valor esta gesta heroica, de tal forma que perdure en la memoria del pueblo y sea conocida sobre todo por las nuevas generaciones”. A la vez que expresó su agradecimiento a las autoridades por el acompañamiento y pidió a horas de partir a una nueva expedición que “Dios y San Nicolás nos acompañen y nos protejan”.
El emotivo acto fue cerrado con palabras del intendente Yamil Sarruf, quien agradeció la presencia de las autoridades del departamento y de la provincia que acompañaron el momento y destacó el acompañamiento del “Gobernador Sergio Casas, quien nos puso todo a disposición para la séptima reedición de esta gesta histórica”. Felicitó a los integrantes de la agrupación gaucha próximos a partir y pidió “el mayor de los cuidados, ya que sabemos que es difícil, y en esto les agradezco a las familias de cada uno de nuestros gauchos que les permiten estar en esto tan importante como es revalidar la historia y las luchas libertadoras”.
Añadió además que “debemos hacer un agradecimiento importante a la gente del CAPE, de la Policía de la Provincia y a la gente del regimiento, que acompañarán a los gauchos que se trasladan a caballo hasta el hito”. Apuntó que “la expedición en su momento pasó por Guandacol, pero además tocó suelo del departamento General Lamadrid y Vinchina, por lo que esto sirve además para integrar la región en un trabajo articulado entre los municipios, como nos pidió nuestro Gobernador, por eso el agradecimiento a las autoridades de esos departamentos que hoy nos acompañan”.
Señaló que “invitamos a toda la comunidad a participar, como así también a otras agrupaciones gauchas de la provincia, ya que el año que viene la expedición partirá desde Guandacol y no será como en estos años hasta el paso Come Caballos, desde donde nos trasladamos en vehículos hasta el acto en Copiapó, sino que iremos directamente hasta Chile a Caballo, un desafío para el que nos debemos preparar, el Gobernador ya habló con las autoridades chilenas para que se haga de esta manera”, concluyó.
Por su parte la intendenta del departamento Villa Castelli, Daniela López Routier, comentó que “hemos venido acompañar al intendente Sarruf, fue un acto muy emocionante, es muy bueno que le demos la importancia que se merecen estos hechos tan importantes para nuestra Nación, no solo para nuestra Provincia, por eso toda la región se involucra en esto”. Agregó que “en nuestro caso, estamos trabajando en recibir la expedición cuando vuelva, en la cordillera, el próximo 29 de enero, será sin duda un momento grato y emocionante a la vez”.
En tanto que la intendenta Noemí Barrera de Vinchina, coincidió en calificar como emocionante el momento y destacó que “nosotros estamos trabajando para estar el día 28 de enero con la columna que partirá desde nuestro departamento en Barrancas Blancas, para subir el 29 a “Come Caballos” y estar en el hito junto a nuestros hermanos Chilenos”.
Cabe destacar que luego del acto, las autoridades se trasladaron junto a los gauchos hasta la sede de la agrupación Felipe Varela, donde se realizó por parte de los integrantes del equipo de la Secretaría de Ganadería de la provincia, encabezados por el secretario Rubén Echenique, un control a los animales que participan de la expedición. A la vez, se hizo entrega de un kit veterinario, que será de gran utilidad para el cuidado de los equinos.
De acuerdo a lo especificado por el director de Sanidad Animal de la Provincia, Claudio Robledo, el mismo consta de agujas, jeringas, alcohol, algodón, curabicheras, antiespasmódicos, antinflamatorios, antibióticos y suplementos vitamínicos y minerales.
 
Historia: Objetivos de la expedición libertadora
La expedición auxiliar Zelada-Dávila, tuvo como objetivo tomar dos puntos principales del territorio chileno; la localidad de Copiapó cuya importancia residía en ese entonces por la minería que allí se desarrollaba y el puerto de Huasco, en la región de Atacama, donde se encontraban fuerzas militares realistas.
La expedición estuvo planificada por el general José de San Martín, cuando decidió invadir Chile, para posteriormente, vía marítima, libertar Perú.
Para ello, pensó en el armado de seis columnas que llegarían simultáneamente a territorio chileno; tres por Mendoza, por El Portillo, El Planchón y Uspallata, dos por San Juan, por Los Patos, por donde iría el propio San Martín acompañado por Bernardo O`Higgins y por Aguas Negras. Finalmente, la expedición que se realizó por la cordillera riojana, por el Paso de Comecaballos.
Con tal propósito, San Martín solicitó apoyo a Manuel Belgrano, quien en ese momento se encontraba estacionado con el Ejército del Norte en Tucumán, ya que el general estimaba que en La Rioja no habría la suficiente cantidad de hombres para el acompañamiento.
Planteada la situación a Belgrano, éste decidió enviar a La Rioja al oficial Benito Martínez, nacido en la Banda Oriental, quien poseía una gran experiencia adquirida con el Ejército del Norte.
Consecuentemente, en agosto de 1816, Benito Martínez se hizo cargo de la Provincia como gobernador, para luego dar inicio a la creación de las fuerzas que formarían parte de la expedición auxiliar a Chile.
Para tal motivo, Benito Martínez solicitó al Comandante de Armas del oeste riojano, Nicolás Dávila, quien se encontraba en Famatina, que reclutara un contingente de hombres, consiguiendo Dávila, ciento cincuenta personas.
A su vez, Martínez se contactó con el mismo propósito con el Comandante de Armas de Los Llanos, Fulgencio Peñaloza, quien recibió colaboración para esto de Juan Facundo Quiroga, llegando a juntar doscientos llanistas aproximadamente.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte