Jueves 18 de Enero de 2018
16 de Enero de 2016 - Relevamiento

La Rioja-La ex represa Brown está “comiéndose” una calle

Debido a la falta de mantención o cuidado, parte del sedimento de la calle colindante a la ex represa, está cediendo por la cantidad de agua que corre cuando se producen las intensas lluvias. Su estado genera gran preocupación a los vecinos, ya que se se rompió parte de la calle, haciendo que sea una zona peligrosa para los que circulan por ahí.

Vecinos del barrio 20 de Mayo, ubicado en la zona noreste de la ciudad, se comunicaron con “EL INDEPENDIENTE en los barrios” para comentar sobre la situación que están viviendo con la ex represa. 
El peligro es inminente al cruzar por la cuadra de calle Gregorio Mercado, durante todo el día y más cuando hay precipitaciones. Comentaron su preocupación al advertir que no hay señalización, ni nada que advierta sobre este gran “hueco” que pide una pronta solución. 
Ningún Gobierno municipal se encargó de mantener a salvo ese lugar, y es por eso que las consecuencias salieron a la luz con las lluvias de los últimos días. Sus paredes fueron cediendo con el agua, y todo lo que rodea a la misma va rompiendo lo que está cercano. 
En el recorrido por el lugar, un comerciante de la zona de apellido González comentó que “desde hace más de un mes, ese orificio al costado de la calle se abrió. Hay calles que tienen baches de 5 meses, pero ahora no hay nada, el agua se llevó la basura, había ramas y ahora quedó el pozo”. 
En el populoso 20 de Mayo, hay varias calles que merecen un llamado de atención, más allá de lo que los vecinos hoy reclamaron y es visible ante las fotografías. 
Jesús Herrera, vecino de la ex represa, explicó “eso se va a seguir rompiendo por motivos que cuando llueve toda el agua viene ahí, porque al obstruirse el canal con mugre, baja al Tajamar y es por eso que toda el agua desemboca aquí, y de ahí se desparrama por las calles cercanas”. 
“Como no está compactado, se rompió el asfalto con el agua la vez pasada y lo dejaron así, lo taparon sólo con tierra pero no le hicieron una capa de asfalto”, dijo el vecino. 
Además contó que anteriormente existía un basural, y que debido a las innumerables quejas fue cerrado. 
La ex represa, en el periodo de la intendencia de Agost Carreño, fue limpiada y restaurada, incluso se realizaron construcciones como un teatrito y otras refacciones más; pero al no mantener continuidad con el cuidado, se fue deteriorando y hoy se observa acumulación de yuyos y basura de todo tipo. 
“Esto es un peligro, aunque lo hayan cercado es peligroso. Si pasa un camión pesado se va a hundir eso”, enfatizó el vecino al observar cómo se encontraba ese sector. 
También, se pudo observar en la visita al barrio, que la basura detrás del mercado es mucha, sumándole el olor nauseabundo por la descompostura de la misma. 
Fue lamentable la postal, de ver a empleados municipales levantando esos residuos, sin ninguna protección, como guantes o barbijos. 
Jesús explicó, con respecto a la basura, que “todos los días se ve mugre ahí, vienen los camiones, levantan y queda limpio, pero después vuelve la montaña de basura”. 
Agregó que la basura es tirada por vecinos que vienen en auto o camionetas y la dejan ahí. Días atrás, se encontraban los contenedores soterrados del sistema Easy, y al ser de tamaño pequeño para la cantidad de residuos que son depositados, colapsan. También, es importante resaltar sobre la cantidad de moscas que rondaban la basura, siendo éste un foco infeccioso para la ciudad. 
Finalmente, Herrera expresó que “todos los días estamos renegando con mi hermano por la gente que viene y tira mugre y eso no es posible, porque acá somos todos humanos y hay que cuidar el ambiente”. 
En sus palabras se sintió esperanzado porque este reclamo sea escuchado y tenga pronta solución, ya que es peligroso para el que transita por esa calle. 
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte