Lunes 22 de Octubre de 2018
15 de Enero de 2016 - Gobernabilidad

La Rioja-Concejal desmiente al intendente Mauro Luján

El concejal del departamento Juan F. Quiroga, Hugo Fernández salió a desmentir al actual intendente, Mauro Luján, al afirmar que durante la gestión de Rocier Busto las rendiciones de cuentas fueron realizadas en su oportunidad. Aprovechó también para acusarlo de haber dejado sin contrato a 150 trabajadores.

En una nota publicada días pasados en este matutino, el intendente de Juan Facundo Quiroga aseguró que desde Nación fue intimado por falta de rendición de cuentas de la gestión anterior encabezada por Rocier Busto, lo que le impide solicitar más fondos para el departamento. 
El ex director de Administración Hugo Fernández en visita a este matutino, con documentación a la vista, manifestó que está esperando que Luján le reenvíe la intimación realizada por Nación para que ejerzan la correspondiente defensa, pero que hasta el momento y pese a las insistencias no lograron lo requerido. 
Agregó que con respecto a los Fondos de la Emergencia Agropecuaria, fueron recibidos en junio 2010 la suma de $751.662 y en virtud de un convenio firmado con el Ministerio de Ganadería y Pesca de la Nación, y la Provincia, para mitigar la Emergencia Agropecuaria que afectaba la zona de Los Llanos. 
“De esa suma, 525 mil debían ser invertidos en aportes no reintegrables destinados a la alimentación de los animales, los 226 mil restantes en obras de la infraestructura vinculada a la actividad ganadera como compra de silos, barrido de represas, implantación de pasturas, etc”. 
Recordó que el ex intendente Rocier Busto, tomó la decisión de convocar a “los productores para que decidan la manera de invertir esos fondos y resolvieron comprar maíz y pasto (en aportes no reintegrables) y el resto en la compra de silos (por las escasas lluvias) a la empresa Alfarez Santiagueños”. 
Fernández agregó que por ser una zona ganadera, en el 2010, el departamento sufrió las consecuencias de sequía por la falta de pasturas y agua. 
Expresó que posteriormente, mediante nota se elevó la correspondiente rendición de cuentas al Ministerio de Ganadería y Pesca de la Nación detallando la distribución de los elementos adquiridos, es decir 270 mil kg de maíz y más 20 mil fardos de pasto, a 517 productores que suman alrededor de 6.300 vientres”. 
Aseguró que se rindió cuentas en el TC en el tercer y cuarto trimestre en el 2010, se elaboró un informe de todo lo realizado. 
El ex secretario “desmintió las declaraciones de Luján” y manifestó disponer de toda la documentación que avalan sus dichos y le “pareció raro” que no se le hayan elevado las intimaciones, cuyos plazos para responderlas, ya están vencidos”. 
 
CASA DE LA CULTURA 
Con respecto a Casa de la Cultura del Bicentenario, Fernández dijo que se firmó un convenio en 2009 y cuando llegan los fondos se comienza con la obra en 2010. La primera partida fue de 160 mil pesos y después 40 mil pesos. La obra debía ser construida con la intervención de cooperativas, pero los fondos estaban desactualizados y se llegó hasta un 80% de avance, quedando inconclusa. 
Dijo que el intendente Rocier Busto junto con Provincia y Nación firman un acuerdo en el 2012 para poner en marcha un cronograma de trabajo con inversiones de 376 mil pesos, para concluir con la obra en menos de un año, pero la Provincia no aportó los fondos y no se pudo continuar. 
Fernández explicó que a través del proyecto de Entramado Productivo gestionado ante la Gerencia de Empleo de la Provincia, se consiguieron los fondos para la compra de un tractor con pala de arrastre en el 2014. Como los fondos aportados ascendían a 360 mil, se optó por un usado en buenas condiciones y también se consiguió un rastro para hacer algunos trabajos en unos campos de SOLCA y San Antonio. 
 
DESVINCULACIONES EN EL MUNICIPIO 
Fernández retrucó al intendente Mauro Luján y lo acusó de “dejar sin contrato a 150 personas, en el municipio, de los cuales 30 eran agentes de Tránsito en Portezuelo y Malanzán, mientras que los restantes realizaban distintas tareas en la comuna”. 
También dio cuenta de otra situación “de gravedad debido a que la jueza de Faltas juró como secretaria de Gobierno, sin haber renunciado”. Aseguró que “no se puede sacar licencia sin goce de haberes, es decir que el departamento está sin jueza de Faltas”. 
Finalmente pidió el intendente Luján que “se dedique a gobernar y no criticar, tal como lo hizo en sus anteriores funciones de concejal y diputado”. 
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte