Domingo 25 de Febrero de 2018
9 de Enero de 2016 - Emergencia

La Rioja-Gobierno provincial y municipal asistió a las familias afectadas por las lluvias

La ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, brindó una conferencia de prensa en la mañana de ayer, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. La acompañó el intendente Alberto Paredes Urquiza, y autoridades de Bomberos, Policía, Defensa Civil, Vialidad, entre otros.

La ministra comentó que las lluvias de días anteriores acarrearon diversos problemas, pero aún más la intensa lluvia del jueves y madrugada de ayer. Se trabajaron en conjunto diversas áreas del Gobierno provincial, como así también del Gobierno municipal, para enfrentar la situación lo mejor posible. Con el Comité de Emergencia, formado recientemente, se brindó asistencia a familias de distintos puntos de la Provincia. 
El mismo ya contaba con un informe meteorológico, por lo que ya se contaba con los recaudos necesarios. Las primeras acciones fueron para el interior de la Provincia, como ser Aimogasta, Bañado de los Pantanos, Tama y Sanagasta, los cuales solicitaron ayuda al comité, “tratamos de llegar de la mejor manera posible” comentó Herrera. 
En cuanto a la capital, la ministra de Desarrollo social informó que varios barrios solicitaron ayuda, sobre todo los de zona norte y oeste, en total más de 20 barrios contaron con asistencia. En el caso del barrio 10 de Junio, en los alrededores de la cancha, “hemos tenido problema con los vehículos, porque la realidad es de que todos los vehículos son de tracción simple. Por lo que pedimos asistencia a las instituciones pertinentes, de vehículos doble tracción para poder ingresar”. 
Griselda Herrera destacó la buena voluntad de los trabajadores de todas las áreas, por los despliegues realizados para poder asistir en tiempo y forma a los ciudadanos. 
Por otra parte, el intendente Alberto Paredes Urquiza, agregó que se asistió a 154 familias, entre la capital y zonas rurales, 25 familias se autoevacuaron resguardándose en casa de familiares o amigos, desde la intendencia se les facilitó el traslado. En el polideportivo Carlos Saúl Menem, se alojaron a ocho personas, cuatro de ellos menores de edad. 
El intendente comentó que uno de los sectores más afectados por las intensas lluvias, fue la zona este, en el extremo del río Tajamar. Y agregó que se registran diversos problemas en la transitabilidad de la ciudad capital, “principalmente en el autódromo norte, barrio 10 de Junio, entrada al barrio Néstor Kirchner, ingreso a Virgen de los Cerros”. 
Paredes Urquiza agregó que “estamos trabajando con la colaboración de la gente de Vialidad, lo cual agradecemos profundamente, más las máquinas del municipio”. 
 
PACIENCIA 
El intendente aclaró que todos los trabajos van a requerir de un periodo de tiempo, por lo que pidió paciencia a la población, “es una situación que nos ha desbordado completamente”. 
Asimismo aclararon que desde la municipalidad son conscientes de las malas condiciones en las que quedaron las calles, por las lluvias, que generaron grandes baches. “Hemos estado diagramando un plan de trabajo con el Ministerio de Infraestructura” que se ejecutará una vez que el clima mejore y cesen las precipitaciones. 
También agradeció a todas las áreas que colaboraron con las asistencias y los trabajos durante la madrugada de ayer, sobre todo, destacó el intendente, a Defensa Civil Municipal. 
Para finalizar, llamó a extremar precauciones con las lluvias y las conexiones eléctricas de las viviendas, “que son lo que más puede causar daño a un habitante” precisó, y sugirió llamar inmediatamente a Defensa Civil, ya sea de la Provincia o del municipio. 
También en la conferencia participó el titular de la Administración Provincial de Vialidad Miguel Angel Bertolino, quien comentó que desde ayer hay paso en todas las rutas de la Provincia. La zona más afectada fue la de Chepes, en la cual se registró 130 milímetros. Y agregó que ya se está trabajando en ruta 29, que se encuentra al sur de Chepes. 
También Bertolino informó que la zona de Chamical fue muy castigada, junto con Retamo, Santa Rita y Los Mistoles, en los cuales se registraron 120 mm. Además hubo inconvenientes en ruta 25 y ruta 13 en la zona del Cantadero, donde el agua se llevó 200 metros del camino, pero rápidamente se trabajó para generar paso en ambas rutas. 
Acerca de la situación de la capital, el administrador de Vialidad, comentó que se trabajó con Defensa Civil Municipal en el barrio Virgen de los Cerros. 
Por otra parte, Fabián Tapia, director de Defensa Civil, explicó que dicha área trabajó conjuntamente con Defensa Civil Municipal y el Comité de Emergencia, los cuales realizan un relevamiento permanente de las situaciones, para comunicar a Desarrollo Social el cual hace entrega de los elementos necesarios. 
También Tapia informó que ayer se registraron 65 mm. El alerta por tormentas fuertes cesó, pero el servicio metereológico indica que hasta el domingo hay posibilidades de lluvias en todo el territorio de la Provincia. 
 
EVACUADOS EN EL POLIDEPORTIVO 
El director General del polideportivo Carlos Saúl Menem, Germán Cerezo, en diálogo con El Independiente comentó que alrededor de las dos de la madrugada de ayer, se recibió en las instalaciones del polideportivo Menem, a ocho integrantes de una familia del barrio Tambor de Tacuarí, para brindarles asilo, ya que su precaria vivienda no estaba en condiciones y solicitaron la asistencia del comité de Emergencia. 
“El polideportivo se ha puesto a disposición de las personas que nos envíe el Comité y estamos haciéndole el control de sanidad a las personas que tenemos alojadas”. Y agregó que el intendente Paredes Urquiza brindó asistencia por mejoras edilicias de la vivienda, para que la familia pueda retornar en la menor brevedad posible. 
Y agregó que desde el polideportivo se contiene a la familia, además de realizarles controles de salud y brindarle alimentación. “Están contenidos, alimentados, a la espera de que puedan retornar a su hogar” dijo Cerezo, luego de que el comité verifique que las condiciones de su vivienda sean aptas. 
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte