Jueves 19 de Julio de 2018
5 de Enero de 2016 - Coparticipación

Neuquén-Intendentes petroleros reclaman uporción de fondos por traspaso de tierras

El decreto plantea que el destino sea Educación. Pidieron conocer los detalles de la norma de Sapag.

Los intendentes de Añelo y Rincón de los Sauces aseguraron que no fueron consultados por el exgobernador, Jorge Sapag, respecto de la transferencia a un fondo fiduciario de la totalidad de las tierras fiscales de los departamentos de Añelo y Pehuenches.
Luego de que "Río Negro" publicara la información, el exmandatario aclaró que el decreto tenía "la sana intención de asegurar la intangibilidad e inajenabilidad de la tierra, no lo contrario." Dijo que lo hizo para "frenar las expectativas y las ambiciones que se generaron sobre las tierras de Añelo y Pehuenches para cobrar servidumbre u otros destinos por parte de criollos, mapuches y municipios".
En definitiva el decreto establece que no pueden ampliarse ejidos urbanos sobre las tierras transferidas y esto terminaría con las expectativas de al menos siete municipio que presentaron proyectos (ver aparte).
"Quiero interiorizarme y conocer los fundamentos del decreto", aseguró el intendente de Añelo, Darío Díaz. Manifestó que Sapag no le consultó sobre el tema y que aprovechará para charlarlo hoy con el gobernador Omar Gutiérrez, que se reunirá con jefes comunales a propósito de la firma de convenios para integrar el sistema provincial de planificación del desarrollo.
"Nosotros lo que siempre decimos, y en esto somos bastante egoístas, que lo que más necesita Añelo es infraestructura. Espero que los fondos sean para las zonas más afectadas por el desarrollo y el crecimiento de Vaca Muerta, porque sino después se distribuyen en la provincia, y realmente los más afectados por el crecimiento terminan siendo los menos beneficiados por estos fondos", afirmó Díaz.
Su par de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, señaló que como Díaz no tenía conocimiento de la creación del fondo y la transferencia de tierras. "Tendría que leer bien el decreto, en principio todo lo que sea aporte para la localidad será bienvenido", señaló.
Y agregó: "en Rincón tenemos todas las necesidades. Ha sido un pueblo que durante muchos años no se le dio importancia. Hemos sido acompañados por el gobierno de Sapag y seguimos siendo acompañados por el gobierno de Gutiérrez, pero hace falta mucha infraestructura."
Rucci anticipó que consultará a Gutiérrez para por las tierras colindantes entre localidades. "Las empresas petroleras se encuentran en lugares que no están dentro de los ejidos municipales así que es imposible poder actuar", concluyó.
 
Fuente: Diario Río Negro

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte