Viernes 20 de Julio de 2018
2 de Enero de 2016 - Ambiente

Chaco-Secretaría de Ambiente Municipal presenta el primer mapa del ruido ambiental

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia, a cargo del ingeniero Luis Casas, difundió el primer mapa del ruido ambiental. Se puede consultar en la página oficial de la Secretaría de Ambiente en la red social Facebook: www.facebook.com/secambientemr

El ruido ambiental se ha convertido en uno de los contaminantes nocivos para la sociedad moderna que incide directamente sobre el bienestar de la población y se lo define como todo sonido no deseado molesto o que causa algún tipo de daño al receptor.
Las personas sometidas a grandes ruidos de forma continua, experimentan trastornos fisiológicos, como pérdida de la capacidad auditiva, alteración de la actividad cerebral, cardiaca y respiratoria, trastornos gastrointestinales, entre otros. Además se producen alteraciones conductuales tales como perturbación del sueño y el descanso, dificultades para la comunicación, Irritabilidad, agresividad, problemas para desarrollar la atención y concentración mental.
Es por eso que desde la Secretaria de ambiente del municipio de Resistencia, se trabajo para poder conformar el primer mapa del ruido, que siente las bases para iniciar un plan de trabajo que logre mejorar la situación base que se logro establecer mediante estas mediciones.
El tipo de investigación aplicada es de carácter cuantitativo descriptivo, para ello se tomaron como muestra las avenidas: Av. Alberdi, Julio .A. Roca, Rodríguez Peña, Av. Castelli, Av. San Martín, Av. Las Heras, Av. 9 de Julio, Av. Frondizi, Av. Velez Sarfield,  Av. Paraguay, Av. Laprida, Av. Italia, Av. Sarmiento, Marcelo T. de Alvear, Av. 25 de Mayo, Av. Mitre, Av. Wilde, Av. Belgrano, Av. Moreno, Av. Belgrano, Av. Hernandarias.
“Sería conveniente minimizar el impacto sonoro a través de la implementación de una legislación ambiental, como lo es el Código Ambiental que está en este momento en el consejo a la espera de ser aprobado por los concejales para así poder trabajar con una base normativa sobre cada problemática ambiental que afecta la salud de cada vecino de Resistencia”, destacó Casas.
 
Fuentes de ruido urbanas
Existen numerosos factores que contribuyen al ruido urbano. El primer lugar lo ocupa sin duda la circulación vehicular, particularmente los vehículos de transporte público, las motos, los camiones, y en menor medida los autos. Luego están las fábricas, en particular las metalúrgicas, embotelladoras, carpinterías, etc., los equipos auxiliares, como sistemas de aire acondicionado, grupos electrógenos, compresores y sistemas de bombeo. Siguen los lugares de esparcimiento, particularmente los de espectáculos, como confiterías bailables, discotecas, cines, estadios deportivos, salas de juegos electrónicos, bares, restaurantes, etc.
Varios aparatos electrodomésticos emiten ruidos considerables. Entre éstos se encuentran las licuadoras y procesadoras de alimentos, las aspiradoras, los secadores de cabello, los nebulizadores, las perforadoras y otras herramientas. Los televisores y los equipos de audio hogareños están por lo general muy sobredimensionados en lo que respecta a potencia sonora, lo cual los convierte en potenciales contaminantes acústicos.
Para finalizar, Casas informó a la comunidad que podrán acceder a la evaluación completa del mapa del ruido ambiental desde el Facebook oficial de la secretaría de ambiente www.facebook.com/secambientemr o solicitar una copia en las oficinas de la secretaria en el municipio.
 
Fuente: Chaco Dia por Dia

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte