Miercoles 17 de Enero de 2018
1 de Enero de 2016 - Concejo Deliberante

Santa Cruz-Concejales respaldaron declaración de Emergencia Económica Municipal

Fue por unanimidad de los siete concejales. Durante la sesión el FPV realizó fuertes críticas y advirtió que no tolerará “despidos” de personal ingresado por la gestión anterior. Pese a ello votaron afirmativamente como muestra “de madurez democrática”. También se respaldó el pedido del intendente de actualizar el valor del módulo al índice que se forma con el incremento del salario del empleado municipal.

Con la totalidad de los concejales presentes, ayer se concretó pasadas las 10:30 de la mañana, la sesión extraordinaria convocada por el intendente Roberto Giubetich con el fin de que el Cuerpo le dé el referéndum al decreto de Emergencia Económica, como así también apruebe la modificación de la ordenanza tarifaria para tomar como índice de incremento del módulo el índice de aumento salarial de la categoría 10 del empleado municipal, ajustando el valor presente a lo que fue la curva de crecimiento entre 2011 y 2015. Luego de un breve intercambio de opiniones entre los ediles respecto a la gestión municipal precedente, se leyeron los considerandos del decreto 090/15 relacionado con la Emergencia Municipal, como también cada uno de sus 21 artículos.Los concejales del Frente Para la Victoria votaron a favor de la implementación de la emergencia económica, señalando que lo hicieron como iniciativa de madurez política, advirtiendo que no tolerarán despidos de personas que ingresaron con la gestión anterior ni tampoco agravios hacia ellos.
Lo aprobadoCon esta medida se establece, entre otras cosas, la declaración de la emergencia económica, financiera, administrativa y patrimonial del municipio; la suspensión de subsidios, subvenciones y todo compromiso del mismo carácter; la revisión y registro de acreencias y deudas; se declaran sujetos a revisión y/o a financiación todos los contratos y convenios con los proveedores de bienes y servicios, obras o servicios públicos del Estado Municipal en cuanto a montos, volúmenes de provisión, plazo de ejecución, condiciones de financiamiento y aspectos técnicos. Asimismo, se le otorgan facultades al Ejecutivo para reubicar y cambiar el horario de sus agentes cuando razones de servicio o funcionamiento lo requieran, al tiempo que también se ordena un relevamiento del personal y sus funciones. Además, se someten a verificación la totalidad de las obras públicas ejecutadas, en ejecución, y a ejecutarse, derivadas del compromiso asumido con la anterior gestión en el marco de los convenios con el Estado Provincial y/o Nacional, que comprometan u obliguen al erario municipal más allá de sus disponibilidades presupuestarias y financieras reales. De igual modo, se suspende la entrega de tierras fiscales a cualquier título que sea de existencia física o ideal, al igual que se dispone la revisión de las adjudicaciones efectuadas en los últimos 180 días, a partir de la fecha.
Tarifaria Por otra parte, tras constituir el Cuerpo en Comisión, los concejales sancionaron por unanimidad la adecuación del valor del módulo municipal, actualizándolo de acuerdo a las variaciones producidas en los haberes de la categoría 10 del Personal Escalafonado del Municipio, en el período comprendido entre diciembre de 2011 a diciembre de 2015.Consultado sobre la sesión extraordinaria, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Roquel expresó: “fue importante tener el voto positivo de los concejales para lograr un consenso en la aprobación de esta emergencia económica, cuyo propósito es echar luz sobre la realidad que tiene hoy el Municipio. Me parece que esto posibilitará que cada secretario pueda hacer un informe detallado de la situación de su área y podrá elevar las denuncias en las instancias que correspondan”. Con respecto al segundo decreto aprobado, Roquel señaló que los módulos habían quedado desactualizados, por lo cual les parecía lógico adecuarlos a lo que es el escalafón de la categoría 10, teniendo en cuenta que la recaudación del municipio es destinada al salario de sus empleados. 
Deuda socialPor último, en cuanto a sus expectativas para el año próximo, Daniel Roquel hizo referencia a la situación general de Río Gallegos hoy y en este sentido expresó que, si bien hay muchas deudas a nivel provincial y municipal que se reflejan en números (las cuales han sido expuestas tanto por la gobernadora Alicia Kirchner como por el intendente Roberto Giubetich), para el titular del Concejo Deliberante “hay otra deuda” que es “la que se tiene con la sociedad y se relaciona con recuperar la confianza de los vecinos hacia el Estado, la que se ha perdido por la mala administración y que ha provocado una disminución de las recaudaciones”. Desde ese punto de vista, para el legislador comunal, “nosotros desde la gestión debemos sostener la palabra con los hechos, vamos a recuperar esa confianza, lo cual permitirá poder generar un cambio positivo en la ciudad”, concluyó.
 
Fuente: La Opinión Austral

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte