Viernes 19 de Octubre de 2018
16 de Setiembre de 2015 - Nocturnidad

Río Negro-Viedma: Menos control de VIH Sida por el cierre de cabarets

La prohibición generó clandestinidad y menor control sanitario de quienes ejercen la prostitución.

"El Galpón", que pertenece al hospital Artémides Zatti, trabaja en la prevención y promoción del VIH Sida y otras enfermedades de trasmisión sexual. Su coordinadora, Nelly Costa entendió que con la ley de prohibición de cabarets en Río Negro "aumentó la clandestinidad y disminuyó la posibilidad de mantener un contacto y control sanitario con quienes ejercen la prostitución. Retrocedimos."
Ese espacio, desde hace 18 años, se ocupa en la formación de conciencia entre los más jóvenes y las personas en riesgo de contraer la enfermedad, como aquellas dedicadas al trabajo sexual. Costa se lamentó que al sancionar la norma no se evaluaron costos y beneficios.
"Puede ser muy progre -agregó- pero tenemos una historia muy fuerte y sabemos que lo ilegal es mucho más peligroso. Me gustaría que aquellos que levantaron la mano también evaluaran los resultados que se puedan llegar a tener. Necesitamos acciones más concretas dirigidas a trata de personas o al trabajo sexual. Más acción y menos guitarra".
Recordó que cuando desde "El Galpón" comenzaron a trabajar en el tema sexual se fijaron tres objetivos: llegar a quien trabajaba en el boliche, en la ruta y en la casa. "El indicador fue el lugar de trabajo". Las primeras reuniones fueron en una esquina céntrica donde el sexo se ofreció públicamente y continuaron cuando hubo intentos de "llevarlas a La Cuchilla, una zona más alejada que el aeropuerto donde reina la oscuridad, inseguridad y soledad y después a la ruta como un lugar que liberaba un poco el corazón de la ciudad".
Con esos vaivenes la actividad de El Galpón continuó, trabajando primero la diferencia entre travestis y trabajadoras sexuales que se había planteado como competencia y luego la relación con los locales. "Una semana aquí otra allá y la forma de trabajo nuestro era también en red dentro de lo institucional porque sino se atendían acá lo hacían allá y todos teníamos los mismos códigos", detalló al admitir que hubo que limar resistencias por parte de los propietarios de locales nocturnos.
"Después -agregó- llegó doña Ley que prohibió estos espacios y la única forma de actuar o de intervenir ante las personas que desempeñan allí su actividad, limitando el contacto y el trabajo. Una ley no termina con un problema como argumentaron que reducía el nivel de trata. Por el contrario para mi la prohibición favorece". Hasta entonces, se mantenían con un buen nivel en la generación de conciencia en trabajadoras sexuales en la cuestión del preservativo para que los vinieran a buscar, hacerse los análisis y demás fue desarticulado.
"En ese momento se mantenía un nexo y control sanitario de todos en cuanto a la prevención. Y las viejas o los viejos traían a los nuevos y de esa forma uno entra desde otro lugar a trabajar", puntualizó Costa. "Todo esto retrocedió con la prohibición de los cabarets. Aquella frecuencia de trato y cuidado se perdió. Muy pocas son las trabajadoras sexuales que vienen a hacerse los análisis por motus propio o porque tuvieron un accidente. Ya no se pueden ubicar. Sabemos que hay lugares que han reemplazado a los cabarets como departamentos y cuando nos enteramos mandamos una caja de preservativos pero no podemos decir con precisión cuántas son las personas que trabajan allí o acordar con quienes conducen el lugar si podemos ir y charlar allí porque ya no está la posibilidad".
También, Costa enfatizó que se mantienen en aumento las infecciones de trasmisión lamentó que no se puedan controlar los lugares de encuentros sexuales que ahora están dispersos y clandestinos con una demanda y oferta que sigue existiendo, "en el marco de un movimiento social diferente con un flujo constante de personas., los hábitos, la reducción de la edad en relación a la cuestión sexual, a consumir alcohol, drogas. Todas son variables que van sumando a una situación porque para llegar a la droga sino tenés trabajo, robás o te prostituís tanto en las mujeres como varones. Ese es el movimiento acompañado por un aumento en la violencia".
 
Fuente: El Diario de Río Negro

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte