Viernes 19 de Enero de 2018
16 de Setiembre de 2015 - Elecciones

Chaco-Las propuestas de los candidatos a intendente de Resistencia en tres ejes

La gran encuesta de las PASO del pasado 24 de mayo en Chaco dejó un escenario de posibles inclinaciones para las elecciones generales del próximo 20 de septiembre. Haciendo foco en la intendencia de Resistencia las primarias favorecieron al candidato del Frente Chaco Merece Más, Jorge Capitanich, actual gobernador, quien sacó el 50% de los votos.

Aunque quienes no salieron primero insisten en que las PASO son sólo la previa de la verdadera elección y que sólo sirven para definir internas, los resultados hablan. Leandro Zdero ganó su interna en Vamos Chaco y sacó el 36% de los votos en general.
 
El encaminado Jorge Capitanich 
Jorge Capitanich resumió sus propuestas en el lanzamiento de la campaña en tres puntos: tránsito, basura y alumbrado público. 
Según él mismo comparó, Resistencia tenía al 10 de diciembre de 2007, 25.000 luminarias y en la actualidad 40 mil, pero advirtió que “todo lo que ven en luminaria led, es una inversión de la provincia y no del municipio. Pretendemos llegar a 6 mil luminarias en led de aquí al 10 de diciembre”. El actual gobernador enfatizó una propuesta para el ahora, argumentando que no van a esperar para “resolver el problema porque es una demanda fuertemente localizada por los distintos barrios de la ciudad”.
Sobre la basura comentó que es un problema de largo arrastre. “Es creciente, por lo que observamos, Resistencia tiene entre 300 mil y 350 mil kilos de basura por día. Es necesario identificar con absoluta precisión el Centro de Disposición de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y entendemos que uno de los lugares propicios es donde se va a establecer la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales. Necesitamos un programa de contenerización, clasificación de la basura y una conciencia colectiva del pueblo para construir la ciudad limpia”, explicó. Para ello realizarán un programa de 18 meses, dijo que no se resuelve con un 0800, ni con cámaras, ni con marketing, sino con un programa organizado.
Finalmente habló del tránsito, el que “no se resuelve sin pavimento urbano”. Para ello propuso que todo el recorrido de todas las unidades urbanas e interurbanas esté pavimentado, para garantizar la circulación de día y de noche, con lluvia o sol; integrar el transporte urbano de pasajeros con el transporte ferroviario. También añadió un capítulo para adecuar un marco regulatorio para taxis y remises, y generar los incentivos para los procesos de tránsito y señalización, para ello proyecta instalar 20 mil carteles de señalización en la ciudad. Por último reflejó que existen cien lomos de burro en el macrocentro que los erradicará.
 
Leandro Zdero planificado
Para el actual jefe de Gabinete municipal, Leandro Zdero, los tres ejes van por una ciudad planificada, seguridad y tránsito. Para la ciudad planificada a nivel ciudad, entorno metropolitano y a escala barrial. Propone avanzar con dos mil cuadras de pavimento urbano, que acreciente la red de avenidas, “que es la más importante de la región, y que conecte a los barrios de la ciudad”, dijo hace unos meses una reunión vecinal. También promete construir diez mil metros de desagües, colaborando con el correcto escurrimiento de las aguas. 
También promete la instalación de circuitos comerciales a cielo abierto semipeatonalizados, favoreciendo a los peatones y a los comerciantes; recuperar un mínimo de seis de las 25 lagunas de la ciudad; avanzar en siete nuevos tramos de avenidas; favorecer la descentralización municipal, con la creación de un Centro de Atención al Vecino en el parque 2 de Febrero; y la rezonificación de la ciudad, que tendrá 9 distritos, cada uno de ellos con provisión de servicios y trámites municipales.
Promete colocar 500 cámaras de seguridad, con un Centro de Monitoreo que las supervise, y preventores de seguridad en la calle, que complementarán el Pulsar Activo.
En lo que refiere a transporte, gestionará la creación del primer Metrobús del norte argentino y el primer ferrobús de la región.
 
Graciela Ríos por la hazaña
El Partido Obrero también pasó el filtro de las PASO y postula a la docente Graciela Ríos como la indicada a comandar los destinos de Resistencia. Sus ejes radican en tierras para viviedas, contratos privados y transporte. 
Ríos propone la asignación de tierras aptas que hoy son ociosas a planes de vivienda popular, como ser los terrenos del Ejército, el ex Campo de Tiro y el Caraguatá. También la titularización de todos los predios donde habitan familias con vivienda única (propietarios de una sola casa).
Por otro lado, propone anular todos los contratos privatización de áreas de la municipalidad, “es una bolsa de corrupción”, alegó con el fin de municipalizar los servicios de estacionamiento medido, las áreas privatizadas de impuestos, contratos de obras públicas y los contratos de recolección residuos tan cuestionados.
Y en cuanto al transporte, impulsa abrir las cuentas de las empresas encargadas de obtener el subsidio, hacer un estudio para mostrar los costos reales, ya que “los estudios de costos son todos hechos en base informes empresariales no creíbles”, dijo Rios. En base a ello reformular los recorridos de los colectivos para conectarlos con todos los barrios.
 
Las iniciativas de Agustín Romero
Para resumir los proyectos del candidato a intendente de Resistencia de Proyecto Sur, Agustín Romero, sus tres ejes son ocupación de tierra ociosa, seguridad y tránsito.
El primero refiere a lo que Romero denomina “el derecho a la ciudad”. Para ello propone articular respuestas de infraestructura de tierra para que la comunidad acceda a la tierra y un techo. Según datos que brindaron a un seminario al que asistió hay 280 asentamiento en Resistencia, lo que representa el 48% de la ciudad. Prevé un trabajo integrando la zona sur de la ciudad, los asentamientos y los pueblos originarios, a los que pretende capacitar mediante convenios con universidades. “Un 30% de Resistencia es tierra ociosa especulada por inmobiliarias. Las obras del Caraguatá son muy caras y quedan lejos, hay terrenos más cerca”, comentó el arquitecto. Proponen un impuesto a la tierra ociosa y crear un banco municipal de tierras para quienes solicitan viviendas.
Sobre seguridad, impulsa descentralizar la estructura municipal generando unidades de gestión territorial en cada circuito que controlen y opinen participativamente sobre el rol y el trabajo de la fuerza pública (la Policía), de manera que puedan interpelarla. Para ello habrá un delegado del circuito elegido democráticamente. 
Finalmente sobre el tránsito prevé fortalecer el transporte público estableciendo un boleto mutimodal que pueda ser utilizado tanto en el tren, el colectivo y un minibús pagando una sola vez por viaje, e incluyendo las tres categorías de transporte. 
Con el fin de descomprimir el tránsito dispondrá de tres anillos de circulación, los colectivos sólo llegarán hasta la altura de las plazas céntricas. Luego de ello habrá minibuses que trasladarán a los pasajeros por el microcentro, con el mismo boleto que utilizaron en el colectivo, dinámica similar a la que se utiliza en Misiones.
Los camiones no circularán por Resistencia, sino que habrá centros de descarga y transferencia en unidades de porte menor para que los pesados móviles no circulen por la ciudad.
 
Panorama relativo
Sería imprudente apostar a quién será el próximo intendente de Resistencia hasta sean las elecciones. Las propuestas son todas positivas para la ciudad, pero lo cierto es que en estas elecciones, mucho más que en las anteriores salieron a la luz actores políticos nuevos, que para futuras elecciones tendrán mayor peso y darán serias peleas en un serio horizonte político.
 
Fuente: Chaco Día por Día

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