Domingo 22 de Abril de 2018
3 de Setiembre de 2015 - Educación

Chubut-Aval municipal para las XV Jornadas Interescuelas de Historia

El 16 de septiembre comenzarán en esta ciudad las XV Jornadas Interescuelas de Historia, evento que tiene como objetivo revisar avances teóricos, metodológicos y conocimientos referidos a procesos históricos, en el cual habrá 96 mesas temáticas y contará con la participación de más de 2500 personas, entre alumnos, académicos y comunidad en general.

Durante la conferencia de prensa de presentación, estuvieron presentes junto al intendente Néstor Di Pierro, el presidente de Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich, el gerente ejecutivo, Francisco Ulloa, el rector de la UNPSJB, Alberto Ayape, la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Lic. Claudia Coicaud y la profesora de Historia de la Universidad, Cristina Barile, así como el secretario de Extensión, Daniel Marques e investigadores locales.
Las Jornadas son organizadas por el Departamento de Historia de la Universidad en forma conjunta con distintos sectores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco como Extensión Universitaria y Rectorado. La Municipalidad de Comodoro Rivadavia participa a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Turismo, el Bureau de Convenciones y el Ente Autárquico Comodoro Conocimiento.
 
Relación Universidad-Municipio
En referencia al evento, Di Pierro manifestó que año tras año va fortaleciendo el vínculo con la Universidad y es para resaltar la idea de contar con un evento de estas características, nunca visto en los 40 años de la entidad, donde asistirán reconocidos investigadores del país, América y Europa.
“Los comodorenses tenemos un potencial académico muy importante, un nivel educativo increíble y personalmente estoy orgulloso de nuestra universidad. Hemos hecho grandes trabajos en conjunto -añadió el intendente- y con personal muy comprometido con la sociedad en la cual se encuentra, que se involucra para devolverle a Comodoro lo que la ciudad le ha dado”.
En este sentido, indicó que “esto cumple con un objetivo que nos pusimos en los inicios de la gestión, rescatar la cultura, a nuestros viejos pioneros y por sobre todo, poner a Comodoro como una ciudad de eventos, la más importante de la Patagonia y que cuenta con la logística, la infraestructura y el capital humano adecuado para estar a la altura de las circunstancias”.
Finalmente, Di Pierro puso en valor que “Comodoro está destinado a ser la ciudad más importante de la región a pesar de las crisis, porque seguimos de pie para sostener el trabajo y la inversión, a fin de continuar educando a nuestros chicos. Estoy orgulloso de haber podido trabajar estos cuatro años junto a la universidad y estoy seguro que la gestión que viene va a continuar en este buen camino”, concluyó.
 
“Es un gran desafío”
El rector Alberto Ayape, agradeció al Municipio el acompañamiento constante y a las áreas académicas que han puesto tanto esfuerzo y dedicación en esta realización. “Están potenciando nuestra Universidad, poniéndola en valor y creo que cuando se realizan cosas de manera conjunta los resultados son siempre positivos”, indicó.
En otro orden, la vicedecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Claudia Coicaud, indicó que llevan más de dos años consecutivos de trabajo el grupo de la carrera de Historia y en el ámbito de la facultad.
“Estas jornadas se realizan bianualmente desde la década del 80, en diferentes universidades nacionales y representa un acontecimiento académico de relevancia ya que vienen investigadores del país e internacionales” dijo Coicaud. 
Del mismo modo, comentó que “además, supone un encuentro de estudiantes de las carreras de historia que actualizan y validan anualmente el debate de investigaciones de diversa índole. Es un gran desafío, la universidad estará abocada a más de 200 mesas de trabajo y contamos con toda la infraestructura para un buen desarrollo de las ponencias. Las ciencias sociales tienen mucho que aportar a la comunidad y nuestra facultad tiene grandes estudios y trayectoria en investigaciones locales”, puntualizó.
 
Declaración de interés municipal
Por su parte, Alberto Hroncich, indicó que “actualmente hay un vínculo muy importante entre el Municipio y la Universidad. El Estado se encuentra presente en la organización del evento, colaborando en la logística y particularmente agradecemos al Bureau de Convenciones y a todas las entidades municipales que aportan al desarrollo de este plan estratégico que tiene como fin poner a Comodoro en el lugar que se merece”.
El presidente de Comodoro Conocimiento, agradeció al Municipio de Rada Tilly que puso a disponibilidad su alojamiento, a la hotelería local y a todas las entidades que están colaborando para que el evento se desarrolle de la mejor forma.
“El día jueves será enviado al Concejo Deliberante para que sea declarado de interés municipal. Somos buenos anfitriones y estaremos a la altura en esta organización, por lo que invitamos a toda la comunidad a que participe”, finalizó Hroncich.
 
Fuente: Diario Crónica

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte