Lunes 22 de Octubre de 2018
13 de Setiembre de 2014 - Julian Dominguez

Catamarca-Julián Domínguez: El futuro de la patria está en el Norte Grande

El presidente de Diputados detalló el proyecto, criticó a Barrionuevo y enfatizó la importancia de las elecciones Primarias

“El futuro, en este ciclo de la patria, está en el Norte Grande”, comenzó diciendo el presidente de la cámara de Diputados de la nación y precandidato presidencial Julián Domínguez (FV) en entrevista concedida a El Esquiú.com. Habló sobre la idea de desarrollo que el proyecto conlleva, pero también se detuvo a criticar al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, y resaltó la importancia de la implementación de las PASO.
“Las 100 fortunas más importantes de la Argentina hicieron inversiones en el Norte del país. También lo hicieron las grandes firmas multinacionales. Tal es así que tuvimos que ponerle, a través de una ley, límites a la compra de tierras por parte de extranjeros”, explicó el legislador nacional sobre los fundamentos del proyecto Norte Grande.
En este orden, aseguró que, en los próximos años, “Argentina incorporará 5 o 6 millones de hectáreas al sistema productivo. Esto incrementará a 160 millones de toneladas las exportaciones en 2020. Tenemos que lograr que este desarrollo sea con productores en origen. Más producción con más productores”, sostuvo.
 
Las PASO y Barrionuevo
Domínguez también opinó sobre la necesidad de la implementación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): “Si bien no conozco las razones por las que no se aprobaron en Catamarca, sería bueno que todos los partidos vayan a las Primarias. Los que más hablan de democracia son los que menos se someten a los procesos democráticos”, criticó.
Finalmente, reprobó las recientes declaraciones del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, quien vaticinó que en diciembre próximo se producirá un “estallido social”: “Los dirigentes debemos ser portadores de una visión más esperanzadora del presente y del futuro. Si él advierte dificultades, debería trabajar como argentino y como patriota para reducir esas dificultades. Además, por la posición que ocupa, tiene el mandato de brindar una ilusión, en lugar de diagnósticos apocalípticos”.
 
“Es otra Catamarca”
“Cuando vinimos a Catamarca antes de que Lucía (Corpacci) fuera gobernadora, escuchamos que algunos decían que era inviable. Lo que se está haciendo en protección al mediano y pequeño productor es maravilloso. Es un modelo de gestión que entusiasma”, dijo durante la mañana, Domínguez en una conferencia de prensa ofrecida en la gobernación.
En este sentido, aseguró que “encontré una Catamarca con potencia de gestión social, de gestión ambiental y con una potencia minera sin igual, con un sentido altísimo de responsabilidad. Porque hay gestión de desarrollo provincial, social y ambiental que Catamarca no tenía”.
En este orden, agregó que “Catamarca, con su liderazgo minero, sorprende y gratamente. Hay que mirar a la provincia para aprender cómo reconfiguró en tres años su estrategia hacia el presente y el futuro. La posición estratégica sobre nuevos emprendimientos es lo que uno imagina para la Argentina”.
 
Ante empresarios en la Expo Olivo y la Expo Productiva
Al disertar ante empresarios en el foro “Trabajo Agrario y Economías Regionales-Políticas Públicas por la Inclusión”, Julián Domínguez aseguró que “nuestro desafío es acortar las distancias entre los productos del Norte Grande y el mundo”.
En el marco de la Expo Olivo-Expo Productiva que se desarrolla en el Predio Ferial, el legislador nacional aseguró: “veo una Catamarca decidida a industrializar su producción. Desde 2003, la cadena olivícola duplicó las ventas al exterior, tanto en aceitunas como en aceite de oliva. Es la principal exportadora de aceite de oliva extra virgen. Exporta más de 120 mil toneladas por año a países como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Inglaterra, Bolivia y está buscando ganar mercados como China e India”, resaltó.
Domínguez disertó junto al ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Raúl Chico, ante empresarios locales del sector olivícola, productores y miembros de cooperativas. De la actividad participaron los diputados nacionales José Vilariño, Néstor Tomassi y Marcia Ortiz Correa, el diputado nacional -mandato cumplido- Juan Salim, y el ministro de Producción de La Rioja, Javier Tineo.
“Cuando decimos que tenemos que tener una salida más próxima al Pacífico, estamos pensando también en estos mercados y no en una utopía”, finalizó.
 
Fuente: El Esquiú (San Fernando del Valle de Catamarca)

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte