Jueves 19 de Julio de 2018
13 de Setiembre de 2014 - Julian Dominguez

Catamarca-Julián Domínguez disertó ante empresarios del sector olivícola

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, aseguró en la tarde de este viernes que "nuestro desafío es acortar las distancias entre los productos del Norte Grande y el mundo"

Domínguez participó del foro "Trabajo Agrario y Economías Regionales-Políticas Públicas por la Inclusión", que se desarrolló en el marco de la Expolivo – Expoproductiva que se desarrolla en el Predio Ferial de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Durante su disertación ante empresarios locales del sector olivícola, productores y miembros de cooperativas, estuvo acompañado por el ministro de Producción, Raúl Chico.
También estuvieron presentes los diputados nacionales José Vilariño, Néstor Tomassi y Marcia Ortiz Correa; el diputado nacional Juan Salim; y el ministro de Producción de La Rioja Javier Tineo.
“Veo una Catamarca decidida a industrializar su producción. 
Desde 2003, la cadena olivícola duplicó las ventas al exterior, tanto en aceitunas como en aceite de oliva. Es la principal exportadora de aceite de oliva extra virgen. 
Exporta más de 120 mil toneladas por año a países como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Inglaterra, Bolivia y está buscando ganar mercados como China e India”, resaltó el presidente de la Cámara Baja Nacional y continuó: “Cuando decimos que tenemos que tener una salida más próxima al Pacífico estamos pensando también en estos mercados y no en una utopía”.
En el marco de su propuesta de un reordenamiento territorial, el titular de Diputados aseguró que “no puede ser que un pequeño productor del norte tenga que afrontar tantos gastos en transporte para acercarse al gran puerto de Buenos Aires”, y agregó: “El Estado tiene que proteger al pequeño productor que trabaja la tierra y agrega valor. 
No puede ser tratado de la misma manera que las multinacionales que se llevan la mayor parte de la renta a otros países”.
Por último, Domínguez destacó el trabajo de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca del INTA y la Cooperativa Catadores del Valle Ltda., que asisten técnicamente un Panel de Cata de aceite de oliva virgen constituido fundamentalmente por personas con discapacidad visual: “Son un ejemplo de integración y trabajo y ayudan a lograr un aceite de oliva de calidad que sigue colocando a la Argentina en lo más alto”.
 
Fuente:  El Diario de Catamarca (San Fernando del Valle de Catamarca)

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte