Martes 25 de Septiembre de 2018
12 de Setiembre de 2014 - Julian Dominguez

Catamarca-Con fuerte apoyo nacional comenzó Feria de producción de Catamarca

Con importantes anuncios para el sector productivo, la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci inauguró esta tarde la Expo Productiva 2014, acompañada por el ministro de Agricultura de la Nación Carlos Casamiquela y el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean Louis Barjol, entre otros funcionarios nacionales, provinciales, empresarios y productores

La Exposición que dio inicio esta mañana en el Predio Ferial Catamarca albergará este año a la Feria Olivícola Internacional Expolivo que llega a su séptima edición.
El ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Chico, quien tiene bajo su órbita la organización del evento, fundamentó la realización de esta Feria que por primera vez se escinde de la Fiesta Nacional del Poncho y comentó que el objetivo es mostrar hacia afuera que “Catamarca es una provincia distinta y pujante” en la cual “conviene invertir porque tiene un gran potencial”. “Queremos convencer a los propios catamarqueños que hay una Catamarca distinta y productiva”, enfatizó el ministro Chico, a la par que anheló que “el productor “recupere la confianza” y que se dé cuenta que “puede salir adelante con su producción”.
No obstante, Chico consideró que también es necesario que los inversores “más grandes” confíen en Catamarca y recordó que para ellos hay programas de promoción a los que pueden acceder.
“Queremos cambiar la imagen de una provincia chica y sin futuro. Queremos que Catamarca comience a jugar en primera”, sostuvo el titular de Producción, a la vez que se refirió a la implementación de acciones tendientes a “direccionar la producción hacia resultados positivos”. De esta manera, enumeró los distintos sectores en los que se trabaja activamente para incentivar la producción y lograr el autoabastecimiento y las inversiones.
“De Catamarca no sale nunca más nada sin valor agregado”, dijo al referirse a los programas en los que interviene el Estado provincial para generar precios de referencia, a partir de los cuales se estimula trabajar para el agregado de valor en origen y que en muy poco tiempo ha logrado importantes avances.
Casi al finalizar su alocución, el ministro de Producción le pidió a su par de Agricultura de la Nación, “trabajar mancomunadamente para aumentar el consumo del aceite de oliva”.
“Hoy Catamarca conviene, es una provincia previsible y con grandes posibilidades de hacer negocio”, concluyó.
 
De Casamiquela
Por su parte, el ministro Casamiquela renovó el apoyo del gobierno nacional a la gestión de Lucía Corpacci, a la par que reconoció la importancia de esta Feria de carácter internacional que otorga a los grandes y pequeños productores la posibilidad de hacer negocios y promocionar sus ventas con importantes operadores comerciales.
Tras afirmar que desde Nación se están apoyando los proyectos ganaderos, agrícolas y de transformación que se desarrollen a lo largo de todo el territorio nacional, anunció el envío de fondos para Catamarca por 19,8 millones de pesos que estarán destinados a financiar los proyectos productivos que son respaldados por el gobierno. De ese total, alrededor de tres millones de pesos serán afectados a la construcción de un Área de Logística en la ciudad de Recreo (La Paz) con lo cual comenzarán a equilibrarse la deslocalización de las empresas catamarqueñas respecto a las del centro del país.
“Algunos sectores están pasando por una situación complicada, pero estamos dispuestos a abordar todos los problemas coyunturales que aparecen en todo el país”, indicó el ministro nacional al referirse a que “vivimos en un país en construcción, que trata de amalgamar una gran heterogeneidad”.
Finalmente, Casamiquela aseguró que con la gobernadora Corpacci “estamos empeñados en desarrollar a los sectores productivos”  porque “seguramente Catamarca conviene “.
 
Convenio
El convenio por casi 20 millones de pesos anunciado por el ministro Carlos Casamiquela es para la ejecución de proyectos y programas que tienden al desarrollo de las Economías Regionales. Los proyectos están vinculados a las producciones de nuez, pimiento, vid, aromáticas, membrillo, tambos, granos, sistemas de riego y logística, entre otras.
El objetivo de este aporte nacional es que se mejoren las condiciones de los productores agropecuarios, fortaleciendo el negocio productivo y alcanzando reales condiciones de competitividad.
 
Reconocimiento
Al finalizar el acto, el gobierno realizó un reconocimiento a Sara Mercedes Pereyra, quien es la primera jubilada agraria del país, quien agradeció la posibilidad de contar con este beneficio.
 
Discurso de Lucía
A continuación, el discurso completo de la Gobernadora Lucía Corpacci:
“Muy buenas tardes queridos ministros, Carlos Casamiquela muchísimas gracias por estar acompañándonos. El ministro, les cuento que pasó una situación bastante desagradable ayer y aun así hoy se subió de nuevo a un avión para venir a Catamarca, en un día tan  ventoso como el que lo recibió así que doble merito ministro.
Señor ministro de Producción, Raúl Chico, señores ministros que nos están acompañando, señor presidente del COI que está hoy en esta Expo productiva, que tiene como eje central indudablemente el  tema del olivo en nuestras provincias, señores industriales que están acá presentes, señores  productores.
Quiero hacer una mención especial al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Omar Barrionuevo, porque en verdad es muy importante para nosotros que la Universidad esté presente en estas cosas que no son de un gobierno, son de todos los catamarqueños. Señores legisladores nacionales, señores legisladores provinciales, queridos intendentes que están acá, muchas gracias por dejar su pago y venir acompañarnos hoy. Porque son parte ustedes de esta Expo Productiva, porque en realidad  esta Expo es  de absolutamente todos los departamentos de nuestra provincia.
Como el ministro Raúl Chico se  amplió claramente en lo que es su rubro, en lo que es su dossier que es el Ministerio de Producción, yo quiero hablar de lo que es para nosotros, o cuál es la visión que tenemos desde el Gobierno de lo que es la producción en nuestra provincia. Porque por ahí estuve escuchando algunos que dicen: el turismo no se ha desarrollado o la minería no se ha desarrollado, Catamarca no genera nuevos puestos de empleo. Y yo quiero comentar que estas cosas no son mágicas, estas cosas significan el esfuerzo y el trabajo continuo de todos los sectores de la provincia. Y nosotros como gobierno hemos concebido estratégicamente el desarrollo de Catamarca  en tres ejes esenciales, que son el desarrollo turístico, el  desarrollo minero y por supuesto la agroindustria.
Voy hablar poquito de la Agroindustria porque el ministro lo hizo pero me parece que es importante cuando el habla del Plan Ganadero, del Plan Toro, volver a decir una vez más que los toros están vivos y que los toros tienen nietos.
Pero además es muy importante también decir que eso no es una utopía sino una concreción del anhelo de muchos catamarqueños y es imitar procesos exitosos que tienen la provincia. Porque acá en Catamarca puedo nombrar al menos dos emprendimientos ganaderos exitosos, uno hace muy poco tiempo tuvo un premio  en La Rural y están radicado en  Catamarca y diría que, aunque sus dueños no son exactamente catamarqueños están radicados, están invirtiendo y por lo tanto los sentimos parte de nuestra Catamarca; y el otro que si es de un empresario  catamarqueño y que esta acá nomas a 15 minutos, camino al Aeropuerto, produce 40 cabezas de ganado que pone en el mercado de la provincia. Que demuestra claramente que esto es posible que nuestros productores tienen y pueden seguir ese camino.
Pero Plan Ganadero no solamente fue entregar toros de buena genética sino que fue acompañado por 36 silos cargados de maíz y que se renovaron periódicamente en el momento de crisis hídrica que tuvimos  para que el ganado pudiera sostenerse y que hoy  se sostiene por un fondo rotativo.
Y que no hubiéramos podido hacer esto sin la ayuda incondicional, ministro, de su ministerio y de nuestra presidenta. Si no hubiéramos tener el aporte económico de esos fondos no lo hubiéramos podido hacer.
Este programa que empezó hace tres años, todavía no tiene  tres años en realidad,  está acompañado también y  hoy estamos concretado un paso más adelante la compra y la entrega a las asociaciones de productores que tienen el centro del manejo ganadero de mangas, de balanzas, de  botiquines para sus curaciones, hemos comprado 11 tractores para estos productores. Entonces, no es solamente que le damos los toros y nos olvidamos y le dimos la espalda. Es el acompañamiento continuo que deben tener nuestros productivos,  porque si no con esfuerzos esporádicos, espasmódicos,  que en definitiva terminan no rindiendo frutos.
Y también dentro del programa Agroindustrial, el Plan Ganadero, el Plan Mosto, el Plan Membrillo, el plan  de la Nuez.
Es importante también decir que cuando asumimos el Gobierno entendimos y creo que no  hacía falta tener ningún estudio, porque era simplemente el contacto con  la gente la que nos decía; está todo muy bien pero sin agua no podemos hacer nada. Por ese motivo, decidimos que  todo el dinero del PROSAP, los 40 millones de dólares del PROCAT que no es una entelequia, es plata que vamos a tener que pagar. Por lo tanto, es  muy importante invertirla en algo que dé fruto, decidimos invertirla en agua para nuestros productores, por eso hoy  podemos decir con mucha tranquilidad que licitamos  y tenemos en marcha el Programa de Riego de Los Altos, que licitamos y ponemos en marcha el Programa de Riego de Rincón, que licitamos hace dos días el Programa de Riego Pomán- Belén. Este programa de riego Pomán – Belén, que son 170 millones de peso de inversión, significa agua de productores de Pozo de Piedras, de Las Barrancas, de Mutquín, de Siján, de Colana, de otras localidades de Belén que no me acuerdo en este momento, pero son nueve localidades. Es un sistema de riego que además de hacer los canales esta presurizado y está  contemplado para que el productor pueda utilizar el agua en el momento que la necesite y no desperdiciemos más agua como  lo estamos haciendo a la fecha.
Lo que queda de préstamo del PROSAP lo vamos a seguir invirtiendo en agua para nuestros productores.
Ustedes, hacía mención ministro, de nuestros pequeños productores y en verdad nuestra economía provincial  básicamente está estructurado sobre productores muy pequeños, sobre productores de una hectárea, una hectárea y media, dos hectáreas, a los que si no tienen un Estado presente acompañándolos sería imposible que puedan producir y que puedan sostenerse.
Creemos firmemente en una Catamarca productiva, por eso estamos acompañando la producción en nuestra provincia con acciones concretas, no son declarativas.
Ahora, ¿vamos a ver los frutos hoy? Seguramente que no, porque todo es un proceso, pero si no lo empezamos a transitar ahora como lo estamos haciendo no lo vamos a ver  nunca. Y eso me parece que es lo que tenemos que tener en claro todos.
También, centramos la producción de Catamarca en más desarrollo turístico. Y en verdad tengo  buenas noticias, tengo números concretos del sector turístico, puedo decirle por los datos estadísticos que en el 2011 ingresaron a  nuestra provincia, 11 mil, no recuerdo si 400 o 600, pero 11 mil turistas, en el 2012 ingresaron a nuestra provincia 24 mil turistas, en el 2013 ingresaron a nuestra provincia 32 mil turistas y en lo que va del año tenemos 34 mil turistas ingresados en nuestra provincia.
Esto no es porque sí… es porque hay una decidida política muy bien ejecutada. Así como la política productiva es bien ejecutada por el ministro de Producción, es muy bien ejecutada por la secretaria de Turismo. Pero es que además trabaja articuladamente -porque ese es el secreto- con la Secretaría de Cultura, con el Ministerio de Producción, con la Secretaría de Deportes.
Nosotros nos propusimos este año hacer todo lo posible para que, por lo menos una vez al mes, nuestra provincia tenga un evento importante que convoque a turistas a Catamarca. Y si ustedes miran hubo un encuentro del Tribunal del Cuentas, tenemos este foro, tuvimos la Fiesta del Poncho, la visita de Los Pumas… eso cuesta. No es gratis: ahora, es una inversión en turismo. Nosotros no lo vemos como gasto. Lo vemos como inversión en turismo.
En ese sentido también es muy importante decir que Catamarca ha salido durante este año en 170 publicaciones de revistas, de periódicos, de diarios, donde Catamarca, en varias de ellas, fue tapa. Se habla de Catamarca, por eso la gente viene a Catamarca. Hoy la capacidad hotelera de la ciudad está colmada. Para el 17 de Agosto estuvo colmada. Antes era impensado fuera de la Fiesta del Poncho, fuera de la Fiesta de la Virgen: eso es trabajo, eso es decisión política; eso es decir ‘el camino que transitamos debe ir por acá’.
También me parece que es muy importante poder decir hoy que el año pasado lanzamos el Plan Estratégico de Turismo, para los que por ahí dicen que no sabemos a dónde vamos. Sí sabemos, tenemos en claro para dónde vamos. Ahora, a algunos les gusta pasarse dos años escribiendo el manual, y mientras tanto las cosas no se hacen. Nosotros vamos ejecutando y en tanto vamos escribiendo el manual, porque si no perdemos mucho tiempo y no tenemos tiempo para perder.
Hoy, fíjense que nos pasa. Dos años atrás el sector turístico de nuestra provincia quería vender, se quería ir, no quería saber más nada. Y hoy el reclamo que nos hacen es que faltan plazas. Y tienen razón: faltan plazas. Ahora también ahí tenemos una mirada política. Para otros podría ser traigamos cinco hoteles veinte estrellas… y nosotros estamos convencidos de que tenemos que cuidar al catamarqueños, y que tenemos que hacer, y transitar el camino paso a paso. Entonces preferimos fomentar la hotelería pequeña, la hotelería mediana y familiar, para que sean los catamarqueños los dueños de esa hotelería. Y a medida que vamos incentivando más y más turismo, también esa hotelería vaya creciendo.
La semana pasada estuvimos en Antofagasta de la Sierra, en El Peñón en realidad, y no había alojamiento, y no era la Feria de la Puna. Estuvimos en Belén y no había alojamiento, y no era ningún evento importante. Entonces son cosas que tenemos que valorar, pero no para decir si hacemos bien o mal las cosas: valorar para sentirnos lo que yo siempre digo, orgullo de ser catamarqueños y vivir en la provincia que vivimos, si la construimos entre todos.
En el sector minero, que es el otro eje estratégico del desarrollo de la provincia, tendríamos que decir que nosotros desarrollamos dos tipos de minería. La minería no metalífera y la mediana o gran minería metalífera, con otro valor. Es bueno que se sepa que en esta Catamarca, en estos años, un sector minero olvidado, postergado como el sector de la caliza, y una empresa en particular, porque es la que no vende a granel sino que embolsa su producto, ha crecido en estos dos últimos años el 500 por ciento, en su producción y en su venta; porque hubo un esfuerzo propio de la empresa, pero también porque hubo políticas desde el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Minería, de acompañamiento y de sostén a ese sector productivo.
Tengo los números acá y se los quiero leer: calizas el 27 por ciento; yeso, un incremento del 38 por ciento; lajas, un 557 por ciento; arcilla, un 4 por ciento y áridos un 7 por ciento. Esto, ¿con qué tiene que ver? Con el nivel de construcción que tiene la provincia. Con el apoyo de la Secretaría de Minería y con las obras de viviendas, de hospitales, de escuelas que está haciendo la provincia; en donde mejoramos y damos respuestas a las necesidades de nuestra población, en salud, educación, en tener un techo digno. Las más de 12.000 soluciones habitacionales que entregamos hasta el día de hoy no se hacen sin ladrillos, sin cemento, sin cal; y eso es lo que motivó –además del apoyo de la Secretaría de Minería en herramientas, en capacitación- y mejoró la situación de estas empresas, que estuvieron olvidadas por mucho tiempo.
Ahora, con la creación de este Puerto Seco, que alguien nos dijo que éramos delirantes porque parece que pensaban que nosotros queríamos de la noche a la mañana traer el Belgrano Cargas de Buenos Aires acá con una vía nueva, y todo lo que queríamos era hacer un centro de logística en Recreo, a donde los productores de Santa maría pudieran bajar con sus productos, y los de Andalagalá también, y los productores de la minería pudieran llegar ahí, y los industriales de El Pantanillo también pudieran llevar sus productos a ese centro de logística; en donde sí, efectivamente después, utilizando la instalación que ya está del Belgrano Cargas, poder abaratar sus costos y llegar al puerto.
Bueno, entre lo que nos trae el ministro Casamiquela en este convenio que estamos firmando, más lo que el ministro Randazzo ya designó, que son 8 millones de pesos, el Pueryo Seco es una realidad. Solamente nos falta una cosa, y es la Ley que traspase esos terrenos que son del Ferrocarril a la provincia de Catamarca. Yo estoy segura que los legisladores del oficialismo van a trabajar y ya presentaron este proyecto. Pero públicamente quiero pedir que los legisladores de la oposición acompañen el proyecto, de la misma manera en que cuando yo fui legisladora acompañé el proyecto cuando hubo que pedir el traspaso de los terrenos del ferrocarril al municipio de la Capital, aún siendo yo de la oposición. Es un bien para toda la Provincia, y espero que en estas cosas nos pongamos de acuerdo, porque acá no se trata de ser de un sector ni del otro.
Y por último, aunque seguramente me quedan algunas cosas, pero siguiendo con Minería, quiero decir que tenemos buenas noticias pero también malas.
Las malas son que hay una realidad, y es que el emprendimiento Bajo la Alumbrera va declinando su producción: es una realidad, no es eterno. Y por supuesto que debemos estar preocupados y debemos estar ocupados por esto. El tema es que el desarrollo minero y las inversiones mineras llevan mucho tiempo. Hay que ir a buscar el inversor, hay que enamorarlo para decirle que la inversión que uno le quiere vender es la mejor, tiene que decidirse a venir a invertir, una vez que se decide tiene que empozar… son procesos largos, de varios años. Y cuando digo varios años digo varios años en serio.
Entonces, a mí a veces me enoja mucho cuando escucho a algunos que dicen que la minería no se desarrolla: ¡Y si le tuvieron miedo! Durante mucho tiempo le tuvieron miedo y le tuvieron miedo injustamente, porque miren, cuando uno lee textos de Lafone Quevedo de años atrás… ¿de qué habla? De una Catamarca minera. ¿Qué hicieron nuestros mayores de la zona árida? Minería, no hicieron otra cosa. Y era un orgullo, y de golpe parece que era mala palabra, y nadie se animaba a ponerle el cascabel al gato. Porque a veces es más fácil esconderse y aprovecharse de las bonanzas por las que trabajaron otros, que dar la cara y decir las verdades. Porque acá no se trata de hacerle daño a nadie, se trata de desarrollar la minería en un contexto de estricto cuidado del medio ambiente. Porque se puede hacer.
Fíjense, a nosotros la naturaleza nos dio montañas. A la Pampa húmeda le dio buenas tierras y un buen régimen pluvial. Y allí se utilizan 18 millones de recipientes de insecticida por año… y resulta que los mismos que vienen acá a decirnos cuán contaminante es la minería son de la Pampa húmeda, ¡pero yo no los escucho decir cuántos millones de insecticidas tienen tirados ni a quiénes afectan!
Entonces estas cosas hay que hablarlas claramente, porque nosotros no podemos desperdiciar lo que la naturaleza nos da, y se está yendo Bajo la Alumbrera pero también tenemos buenas noticias: Bajo El Durazno, porque va a ayudar muchísimo a Bajo la Alumbrera. Cuando empiece va a invertir en nuestra provincia 8 millones de dólares para la exploración, 54 millones de dólares para la explotación o el desarrollo del yacimiento, tomando –digamos la verdad, no inventemos, no son miles- 80 puestos de trabajo. Pero son 80 puestos que se suman a los que existen hoy en la industria minera.
Y también quiero hacer mención a Minas Capillitas. Porque Minas Capillitas fue entregada a manos privadas y nadie dijo nada, y a esta provincia no les dejaba un centavo, y sus trabajadores estaban en pésimas condiciones. Y eternamente vivieron del comercio en negro de la piedra. Cuando nosotros tomamos la empresa, cuando se tomó la decisión de crear la empresa minera estatal Camyen, la empresa empezó a funcionar de otra manera.
Y en verdad me encantaría que ustedes la conozcan y vayan a ver, porque esos operarios no tenían ropa de trabajo, no tenían casco, no tenían linterna. El otro día me contaban que estaban enloquecidos porque les habíamos entregado linternas de minero, porque nunca habían tenido, y llevan años trabajando ahí. Y además subían en un tractor y dormían en las peores condiciones: no tenían calefacción, no tenían agua caliente. Esta empresa estatal minera hizo un convenio con YPF, tienen gas natural –no sólo el yacimiento, sino también la escuela que está ahí-. Mejoraron sus condiciones de trabajo, cobran salarios de convenio. Pero no sólo eso: le deja dinero a la provincia, y fruto de ese dinero es que empezamos a explorar nuevamente Minas Capillitas. La primera, histórica exploración que se hace en nuestra provincia con fondos provinciales. Es un orgullo para los catamarqueños, y estamos convencidos de que vamos a tener muy buenos resultados en ese sentido.
Por último quiero hacer mención a otro punto, en esto de la Catamarca productiva que queremos mostrar. Además de la agricultura, del turismo, de la minería, yo quiero hacer mención a algo que han criticado mucho. Porque les encanta criticar, porque no saben de qué se trata. Son los polos productivos de Catamarca, los Producat Sociedad del Estado.
Los Producta contemplan o incluyen a 600 trabajadores, que de no ser por los Producat hubieron entrado a la lógica natural que tuvimos durante años los catamarqueños, que es entrar a ser empleados públicos… Nuestra provincia no da más de empleados públicos. Tenemos que cambiar la idiosincrasia de creer que tener trabajo es tener un empleo público. Trabajo es trabajo, no es sólo empleo público.
Esta empresa del Estado se dedica a fabricar adoquines, carpintería de aluminio, herrería, blanquería y muebles de melamina. Empezó como un programa de becas porque de otra manera no lo podíamos sostener al principio, no podíamos incorporar a 600 de golpe, y además había que preparar a la gente. Son cuatro polos productivos que están equipados con tecnología de última generación. El personal que sosteníamos desde el Estado con becas hoy, gracias a lo que producen, gracias a lo que venden, tienen aportes jubilatorios, tienen licencias, están en blanco, cobran salarios de convenio según el rubro al que pertenezcan. Empezamos con cuatro horas pero yo creo que dentro de muy poquito tiempo vamos a duplicar las horas, porque con el tema de la construcción, los planes Procrear, las viviendas que hacemos con los distintos programas nacionales, la verdad que la demanda es altísima.
Estamos vendiendo tanto a la parte privada como a la parte pública, exitosamente, y aunque alguien me diga que estoy cometiendo una barbaridad, en verdad no es intención del Estado competir con ninguna empresa privada, y ojalá pudiéramos de acá a tres años, cuatro años, cuando los Producat sean exitosos, cuando la carpintería de aluminio sea maravillosa y los muebles de melanina sean lo que todos queremos que sean y trabajen ocho horas; que venga algún particular, la compre llave en mano y nosotros podamos invertir ese dinero en otro Producar, en otro rubro que le haga falta a Catamarca.
Por todo esto que he contado, y para que podamos ir a ver esta Expo productiva, yo creo que los catamarqueños a pesar de las dificultades, aun sabiendo que tenemos gente a la que no hemos podido incluir, que aún no tiene trabajo, tenemos que estar contentos porque empezamos a construir el camino para el trabajo y la inclusión de todos los catamarqueños”.
 
VIERNES 12 EN EXPO PRODUCTIVA
“Día de Italia”
 
SALON DE EXPOSITORES abierto al público en general de 10 a 22 hs. La entrada es libre y gratuita.
8,45     Charla Plan Estratégico Vitivinícola 2020, a cargo de la presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) Ing. Hilda Wilhelm. (Salón D)
9,30     Charla Realidad del sector olivícola internacional. Tendencias y desafíos. Ejes estratégicos de intervención sectorial priorizados por el COI. A cargo del Ing. Agr.Jean Louis Barjol, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI) (Salón D)
16, 00  Charla sobre Economías Regionales, a cargo del Ing. Julián Domínguez, presidente de la H. Cámara de Diputados de la Nación y posterior reunión con industriales y productores.
18,00   Show Gourmet – El chef local Marcos Aparicio en clase dinámica revalorizando la producción autóctona.
19,00   Show Gourmet – Leandro “Lele” Cristóbal – Chef dueño y mentor de Café San Juan, en clase magistral de cocina resaltando sabores regionales en recetas exclusivas.
9 a 18 hs   Rondas de negocios
9 a 18 hs   Ciclo de Foros y Conferencias (26 actividades este día)
10 a 19 hs  Visitas guiadas a escuelas y colegios (Salón Educativo)
 
20 hs   Espectáculos: Grupo “Juntos somos más” (Salón B)
 
Fuente: Tinogasta es Noticias (Tinogasta)

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte