Jueves 15 de Noviembre de 2018
23 de Agosto de 2014 - Julian Dominguez

Formosa-Comentario Político Semanal

Luego de la última cadena nacional de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner pidiendo apoyo de todo el arco político a su proyecto de Ley para pagar la deuda a los fondos buitres en territorio nacional, la campaña electoral 2015 quedó formalmente lanzada para quienes aspiran a ser electos por el pueblo en octubre próximo.

Inmediatamente al anuncio presidencial, los precandidatos a sucederla en la Casa Rosada marcaron sus diferencias y sentaron posiciones hacia donde dirigirán sus mensajes en el largo año que nos espera hasta que llegue la hora de ir a las urnas.
Pero aunque los hechos principales hoy ocurran en la Capital Federal, en Formosa ya tomaron nota del nuevo mapa y definieron los ejes por los cuales transcurrirá el oficialismo local. En lo que hace a la estrategia nacional, el gobernador Insfrán dio el visto bueno para que sus diputados y senadores nacionales trabajen en las distintas líneas que se abrieron dentro del kirchnerismo y no quedar afuera de las consideraciones cuando Cristina elija el bendecido dentro del espacio en el cual –por ahora- todos comparten pese a algunos cruces.
 
Huevos en distintas canastas
Así, por ejemplo, el Diputado Nacional Juancho Díaz Roig promueve en toda la región la candidatura de Julián Domínguez, una figura que de a poco y con un apoyo incondicional de Cristina empieza a tener participación nacional aunque los números aún lo ubican lejos de la consideración de los votantes. 
Paralelamente, su par Carlos Donkin se muestra muy cerca de Florencio Randazzo, el otro “mimado” de la Jefa que pese a ser exiguo su consideración entre los votante, comenzó a escalar en las encuestas y hoy aparece cuarto en el gusto de los electores; mientras que el carismático Luis Basterra es el encargado de representar al gildismo en un espacio que de debate que se abrió en el Congreso para debatir los “puntos comunes” de los partidos políticos en vista de la sucesión y del cual participan referentes del PRO y del Frente Renovador de Sergio Massa.
En el senado, mientras tanto, el siempre funcional José Mayans se muestra voluntarioso con el ala dura del kirchenrismo y espera que se defina algunos puntos para ver en qué canasta poner los huevos cuando llegue el turno. Las mujeres legisladoras (Graciela De la Rosa y Betty Vechietti) por ahora no se involucran con mucha actividad en los lazos estratégicos.
Mientras tanto, el propio Gildo es el encargado de acompañar institucionalmente al más resistido de los candidatos K, Daniel Scioli, quien lidera las encuestas nacionales pero sin que la Presidente haya jugado las cartas fuertes, aunque aún dentro del mismo peronismo gobernante no dejan de acusarlo de ser el “candidato del establishment” al cual Néstor y Cristina combatieron durante estos años.
Por lo delicado de la situación (el ex motonauta y ex menemista podría ser el mas competitivo candidato a presidente, aún con resistencia dentro de su propio partido, si se mantiene la tendencia actual), es el propio Gildo quien maneja el vínculo, aprovechando su condición de “par” para estrechar el lazo necesario para que no se olviden de su cara durante los años que vienen.
Por ahora, a los actuales inquilinos del quinto piso, no les preocupa la oposición. A decir verdad, falta mucho y por ahora los que “hacen ruidos”, todavía no tienen chances de ser el próximo preferido de los potenciales electores, que lo catapulte a la Casa Rosada. 
 
¿Por casa, como andamos?
En Formosa la carrera electoral también tiene bandera de largada. En un acto celebrado el viernes para inaugurar la escuela secundaria N° 43 “Profesor Hugo Del Rosso”, en la localidad de Colonia Pastoril, el hombre que irá por su sexto mandato provincial admitió que todos están mirando el 2015.
“Como estamos en una etapa electoral se busca ver con quien quedamos bien. No importa que el país se funda o el pueblo, lo que importa es quedar bien con los señores del poder internacional”, dijo Gildo en referencia a la postura de los partidos políticos en el tema del pago soberano o no a los fondos buitres.
Durante su único discurso público de esta semana, el gobernador solo habló de los fondos buitres y la Ley de Abastecimiento, que se discute en el Congreso. Nada dijo con respecto a un tema que por estos momentos también implican a su gobierno –y a él mismo- y que se maneja en al ámbito más temido por los políticos: en la justicia.
Esta semana se conoció el decreto N° 477 mediante el cual se avaló institucionalmente el 24 de junio de 2010 el pago de más de 7,6 millones de pesos por parte de la provincia hacia The Old Fund en concepto de “asesoramiento” a la empresa que comandaba un socio del por entonces ministro de Economía Amado Boudou que sin experiencia hacía su primer –gran- negocio justamente con Formosa.
Mientras que para la mayoría de los “formoseños de a pié” los temas que preocupan son la falta de empleo formal (pese a las dudosas cifras del INDEC que ubica a la provincia con pleno empleo), la galopante inflación que come día a día el poder adquisitivo de los que posen ingresos fijos y la inseguridad que de poco gana más territorio, nada de eso se habla desde el atril. 
 
Midiendo a Insfrán
Más de un formoseño se sorprendió en estos días cuando su teléfono fijo sonó y del otro lado una encuestadora comenzó a bombardearlo con preguntas durante casi tres minutos. El primer tramo tenía fuerte contenido con la administración nacional para luego entrar en la agenda de Formosa donde el gobernador Gildo Insfrán era puesto bajo el análisis del vecino.
Cómo ve la continuidad de Gildo en el 2015 arranco la máquina encuestadora, luego pidió opinión sobre la gestión actual y la pregunta sobre la que más insistencia tuvo el estudio fue cuando pidió si el encuestado apoyaba la continuidad del gobernador o bien un sucesor de su propio grupo. Pero también había la opción de “un fuerte cambió en el 2015” a la hora de elegir el gobernador También la misma consulta era para Cristina , pero sobre el formoseño fue insistente donde incluso se le consulto sobre sí sabía y conocía el Caso Ciccone y si Insfrán estaba implicado para agregar la pregunta sobre sí las acusaciones periodísticas “eran ciertas” sobre su vínculo con Boudou. Es evidente que el 2015 está muy cerca y alguien -se presume que desde Nación- están midiendo la opinión del formoseño sobre Insfrán y en particular sobre sí Dioxitec y el Polo Científico y tecnológico era del agrado del sorprendido oyente telefónico.
Sin lugar a dudas, el lagunense no quiere sorpresas. Pese a tener una alta consideración del electorado local, sabe que un “viento” de cambio a nivel nacional, puede inquietar a sus declarados votantes. Hoy, una posibilidad que solo se instala en una parte de la sociedad, que no es mayoría.
 
Fuente: El Comercial (Formosa)

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte