Lunes 16 de Julio de 2018
30 de Julio de 2014 - Julian Dominguez

Corrientes-Monseñor Devoto militante religioso que queremos reivindicar

Así lo expresó el Diputado nacional demócrata cristiano durante los homenajes que se realizaron en la Ciudad de Goya a Alberto Devoto, conocido como el "Obispo de los pobres", a 30 años de su fallecimiento

El legislador es el principal impulsor de una jornada conmemorativa que se realizará el próximo 8 de agosto en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, que contará con la presencia de figuras políticas, religiosas y culturales como Julián Domínguez, Martha Pelloni y Julián Zini, entre otros.
El diputado nacional Fernando Marcópulos participó junto a referentes de la democracia cristiana correntina del homenaje realizado a Monseñor Alberto Devoto en la Ciudad de Goya, a 30 años de su fallecimiento. El acto tuvo lugar en la intersección de las avenidas Caá Guazú y Sarmiento, lugar donde se impuso el nombre "Obispo Alberto Pascual Devoto" a avenida que nace en esa intersección.
"Vivimos una jornada de fiesta. Se cumplen 30 años de la pascua de Monseñor, y este acto tiene que ver con la recuperación de la historia de goya y la recuperación de la memoria de personas que trabajaron por el bien común, con un proyecto que generó cambios en nuestra provincia como fueron las ligas agrarias, o las cátedras libres de filosofía,que fueron acompañadas por Devoto", expresó el referente demócrata cristiano Marcópulos.
Cabe señalar que el Diputado nacional Fernando Marcópulos, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano de Corrientes, impulsa otro homenaje a Monseñor Alberto Devoto, que se realizará el próximo 8 de agosto en el Congreso de la Nación. 
“Creo que en cada región del país hay ejemplos y testimonios, y Monseñor Devoto es el testimonio de militante y ciudadano que queremos reivindicar. Cuando empezamos a organizar el homenaje en el Congreso nos encontramos la dimensión real de este hombre que fue una figura clave de la resistencia religiosa dentro del Episcopado. Fue un testimonio de que había otro tipo de conducta que se esperaba para la iglesia católica, que era la del compromiso social”, destacó Marcópulos.
El acto tendrá lugar el próximo viernes 8 de agosto en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación,donde se realizarán una serie de actividades de conmemoración a la figura del Obispo. Del homenaje participarán diputados/as Carlos Rubín, Araceli Ferreyra y Ana María Perroni. El cierre estará a cargo del diputado Marcópulos, todos del Frente para la Victoria.
Durante la jornada se desarrollará una reseña biográfica de Alberto Devoto, a cargo de Ramón Orlando Mendoza, posteriormente se realizará un panel del que participarán la religiosa Martha Pelloni, el presbítero Víctor Arroyo, "Coca" Morello y Jorge Leiva.
El acto contará además con un homenaje musical a cargo del padre Julián Zini acompañado del músico Jorge Suligoy, quienes presentarán un testimonio titulado "Que triste y que lindo". Posteriormente se realizará otro panel integrado por el asesor de la Secretaría de Culto de la Nación Domingo Bresci junto a los Diputados nacionales correntinos Carlos Rubín, Araceli Ferreyra y Ana Perroni, y se presentará el libro "Puebladas goyanas", del autor José Erasmo Gauto.
El cierre estará a cargo del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y líder del Grupo San Martín Julián Domínguez, quien reflexionará junto a los presentes sobre la figura del sacerdote tercermundista. Cabe señalar que el evento fue declarado de interés por la Secretaría de Culto de la Nación.
El homenaje en el Congreso contará además con la participación de ciudadanos goyanos cercanos a Devoto, junto a los sacerdotes que acompañaron a las Ligas Agrarias y a las Comunidades eclesiales de base. Fernando Marcópulos agregó que “también estarán quienes acompañaron desde la cultura como el padre Julián Zini, con canciones emblemáticas que llevan en sí mismas un proyecto de país y de convivencia que queremos reivindicar”
 
GOYA CUENTA CON SU PRIMER SITIO DE LA MEMORIA 
Durante el acto, se señalizó como ex Centro clandestino de detención y Sitio de la Memoria a la llamada “Casa de las Palmeras”, ubicada en el campo hípico de la localidad. En ese contexto, Marcópulos señaló que “durante mucho tiempo, las personas que sufrieron las consecuencias de la dictadura en Goya se tuvieron que esconder, pero gracias a los juicios por crímenes de lesa humanidad, eso está empezando a cambiar. Señalizar el ex centro clandestino de detención es uno de los bastiones con los cuales empezamos a cambiar una visión de la historia, y por lo tanto las posibilidades a futuro de nuestros pueblos”.
La jornada conmemorativa fue organizada por el intendente de Goya, Gerardo Bassi, quien estuvo acompañado por el Obispo de la Diócesis de Goya Rocardo Faifer, junto a la directora de Derechos Humanos municipal Alicia Casabonne, el coordinador nacional de Sitios de la Memoria Gonzalo Vazquez, el Presidente de Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDHES) Osmar Bello, además de ex presos políticos, intendentes de localidades vecinas, funcionarios, y otros legisladores nacionales y provinciales.
El Jefe Comunal de Goya expresó que "hemos sido testigo de muchos compañeros que fueron detenidos, torturados, y desaparecidos, que están representados en cada una de las 27 palmeras que cubren la avenida Monseñor Devoto. El recuerdo de Devoto es trascendental para estos tiempos, su mensaje no ha perdido vigencia, y es realmente conmovedor por su enorme compromiso social". 
 
Fuente: Corrientes Hoy (Corrientes)

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte