Domingo 22 de Abril de 2018
30 de Julio de 2014 - Julian Dominguez

Chaco-En el campo también empezaron los discursos

La dirigencia del campo y el gobierno, aparecieron jugando fuerte sus posturas sobre la política agropecuaria. Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina fue contundente al acusar al gobierno de Cristina de protagonizar "una década degradada"

Dijo que depredaron los recursos del campo, las reservas energéticas y las del Banco Central y a modo de abogar por un cambio en la política agropecuaria, que si así lo hiciera el gobierno, “lloverá las inversiones en el suelo fértil de la patria”.
En el mismo sentido, Eduardo Buzzi (presidente de Federación Agraria Argentina y que buscando su reemplazo el chaqueño Pablo Orsolini se presentará a elecciones gremiales) criticó al gobierno y en especial al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. “Está pintado”, dijo, al hacer referencia al conflicto con el sector de la lechería.
En medio de ello, no podría faltar un mensaje que suena como una melodía del violín de Haendel para los oídos de los productores: “Todas las retenciones tienen que desaparecer definitivamente”, dijo el jefe de gobierno porteño y candidato a presidente, Mauricio Macri, que estará el viernes 8 en la Fiesta Nacional del Algodón de Sáenz Peña y seguramente, dirá lo mismo.
Como no podía ser de otra manera, el gobierno salió a defenderse: “El pensamiento del presidente de la Sociedad Rural solo le permite mirarse el ombligo, dijo el diputado K, Julián Domínguez
“No puede poner luces altas para ver un futuro mejor para la Argentina‘, sostuvo el presidente de la Cámara baja. Julio de Vido acusó de “querer lo mismo que los fondos buitres”, y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, le dijo que es un ignorante.
El ministro dice, a modo de resumen, que ‘el área sembrada llegó en la campaña pasada a 36 millones de hectáreas, casi un 30% más que en 2003; la producción aumentó casi un 50%, hasta llegar a 100 millones de toneladas; las exportaciones del sector agropecuario y agroindustrial pasaron de 15.000 millones de dólares a 42.000 millones”.
 
Y en casa, ¿cómo estamos?
En tanto, la dirigencia agraria chaqueña mantiene elevadas las críticas al gobierno provincial. Juana Vukich, de Mujeres de la Producción, dijo que no les convence la propuesta del gobierno de otorgar a los productores un crédito a corto plazo de 900 pesos por hectárea. “No vamos a poder sembrar girasol, y esto ya lo venimos advirtiendo pero se hacen los sonsos”, expresó.
En tanto, Productores Independientes y la filial La Tigra de Federación Agraria Argentina, anoche mantenían reuniones para resolver en asamblea si van a una protesta en las rutas como última alternativa para ser escuchados en los reclamos. 
Dicen los dirigentes encabezados por Javier Druzianich y Roberto Polich, que en las últimas tres campañas, con cosechas de algodón que no superaban los 700 kilos por hectáreas, que se vendían a menos de $ 2000, sumado a la caída general de los precios de los granos, siendo imposible en la actualidad comercializar productos como sorgo y maíz.
Ante ese reclamo, ya en junio, manifiestan que no solo que no tuvieron respuesta a las peticiones realizadas, sino que por el contrario, la empresa Colono SA, comenzó a intimar vía Carta Documento, a los productores a que cancelaran sus deudas. 
 
La CNV sigue controlando el mercado
La pelea por lo que consideran una intromisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el mercado disponible de granos, posibilidad que se le abrió a partir de una resolución conjunta con la Secretaría de Agricultura de la Nación, podría derivar en una judicialización del conflicto, según lo planteado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Hace dos semanas, las resoluciones conjunta 208/2014 y general 628/2014 entre ambos organismos establecieron que todas las operaciones de granos deberán pasarse a registrar de manera obligatoria tanto en los mercados de futuros, sobre los cuales ya tiene incumbencia la CNV, como en las bolsas de cereales donde se trabaja con la mercadería en físico. El Gobierno impulsó la medida y explicó que apuntaba a mayor transparencia en los precios del mercado.
 
El algodón, del 8 al 10, en Sáenz Peña
En tanto, desde el viernes 8 al domingo 10 de agosto, en Sáenz Peña, todo lo relacionado al cultivo del algodón se dará cita para la muestra agroindustrial Fiesta Nacional del Algodón. Allí, también NORTE tendrá marcada presencia con el sorteo de un auto 0 Km y un stand en el cual se podrá leer la información del diario como también de su suplemento Rural.
Hay marcada expectativa porque se contará con la presencia de empresas fabricantes de maquinarias agrícolas y también de organismos oficiales de las provincias productoras de algodón. 
 
Fuente: Diario Norte (Chaco)

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte