Lunes 16 de Julio de 2018
28 de Julio de 2014 - Julian Dominguez

Corrientes-Democracia Cristiana de Corrientes homenajeará a Monseñor Alberto Devoto

Por iniciativa del Diputado Nacional Fernando Marcópulos, el próximo 8 de agosto se realizará un homenaje a Monseñor Alberto Devoto, recordado como el "Obispo de los pobres" en el Salón de los pasos perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación. El evento contará con la participación de referentes sociales, políticos y culturales como Julián Domínguez, la religiosa Martha Pelloni y los músicos Julián Zini y Jorge Suligoy, entre otros

El Diputado nacional Fernando Marcópulos, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano de Corrientes, impulsa el homenaje que se realizará el próximo 8 de agosto en el Congreso de la Nación a Monseñor Alberto Devoto, recordado en la Diócesis de Goya, como el "Obispo de los pobres". 
El acto tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación,donde se realizarán una serie de actividades de conmemoración a la figura del Obispo. Del homenaje participarán diputados/as Carlos Rubín, Araceli Ferreyra y Ana María Perroni. El cierre estará a cargo del diputado Marcópulos, todos del Frente para la Victoria.
Durante la jornada se desarrollará una reseña biográfica de Alberto Devoto, a cargo de Ramón Orlando Mendoza, posteriormente se realizará un panel del que participarán la religiosa Martha Pelloni, el presbítero Víctor Arroyo, "Coca" Morello y Jorge Leiva.
El acto contará además con un homenaje musical a cargo del padre Julián Zini acompañado del músico Jorge Suligoy, queiens presentarán un testimonio titulado "Que triste y que lindo".
Posteriormente se realizará otro panel integrado por el asesor de la Secretaría de Culto de la Nación Domingo Bresci junto a los Diputados nacionales correntinos Carlos Rubín, Araceli Ferreyra y Ana Perroni, y se presentará el libro "Puebladas goyanas", del autor José Erasmo Gauto.
El cierre estará a cargo del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y líder del Grupo San Martín Julián Domínguez, quien reflexionará junto a los presentes sobre la figura del sacerdote tercermundista. Cabe señalar que el evento fue declarado de interés por la Secretaría de Culto de la Nación.
 
HOMENAJE EN GOYA
Otro de los homenajes que se están realizando, será en la Ciudad de Goya, organizado por la comuna de esa Ciudad a través de la institución Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDHES) de esa localidad.
La ceremonia contará con la presencia del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el titular de Derechos Humanos de la Nación. Ese día se señalizará el lugar donde funcionó un centro clandestino de detención. 
Al cumplirse 30 años del fallecimiento monseñor Devoto, se hará el cambio del nombre, por la del Obispo Devoto, al tramo comprendido entre avenida Caá Guazú y el riacho Goya. Luego, los funcionarios nacionales y municipales recorrerán el Paseo de la Memoria.
Posteriormente se realizará la señalización del Sitio de Memoria Campo Hípico, ex Centro Clandestino de Detención, que funcionó entre 1976 y 1983. Y se realizará una invocación religiosa en la que destacará el legado de monseñor Devoto, y el obispo de Goya, monseñor Ricardo Faifer. También habrá palabras de autoridades y representantes de organismos de Derechos Humanos.
 
MONSEÑOR DEVOTO, EL OBISPO DE LOS POBRES
El 28 de julio se cumplirán 30 años de la desaparición física del obispo, luego de protagonizar un trágico accidente automovilístico en la ruta entre Goya y Esquina, Corrientes, a los sesenta y seis años. Monseñor Devoto fue obispo de Goya desde el 29 de octubre de 1961, rol que articuló con su responsabilidad como vocero para la prensa de habla hispana del Concilio Vaticano II, nombrado por el Papa Juan XXIII. 
El cura tercermundista alternaba su actividad entre el Concilio, con la acción social y religiosa en las zonas más postergadas del litoral argentino. En su rol de responsable político, social y religioso, fue el impulsor de la renovación litúrgica en base a la expresión cultural del nordeste, y fue uno de los más importantes representantes de la llamada Opción preferencial por los pobres. 
Fue además uno de los inspiradores y líderes de los Encuentros Nacionales del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, principalmente enfocado en la creación de las Comunidades Eclesiales de Base. Creó además el Movimiento Rural de Acción Católica, promovió las Vicarías obreras y puso en marcha las Misiones Rurales.
En el ámbito político, acompañó y promovió las luchas del campesinado correntino expresado mediante el movimiento de las Ligas Agrarias, la Juventud Obrera Católica, la Pastoral Rural y otras organizaciones obreras y campesinas de base. En la institución eclesiástica, puso el énfasis en la pastoral social, promoviendo el laicado, las vocaciones regionales desde su propia cultura: a los jóvenes, a la integración de las personas con discapacidad.
Mientras sucedieron las detenciones ilegales, y las persecuciones por parte del gobierno militar, a los integrantes de los gremios, de los movimientos sociales, religiosos y de los luchadores de las clases populares de la región, Devoto se dedicó intensamente a recorrer las principales cárceles del país gestionando la libertad de estos presos políticos. 
 
Fuente: Corrientes Hoy (Corrientes)

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte