Viernes 19 de Enero de 2018
20 de Julio de 2014 - Julian Dominguez

Río Negro-Argentina y China acordaron financiación para dos represas en Santa Cruz

También para el mejoramiento del ferrocarril Belgrano Cargas

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y su par de China, Xi Jinping, firmaron los acuerdos para la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz y para el mejoramiento del ferrocarril Belgrano Cargas, y dispusieron elevar su relación a la categoría de "asociación estratégica integral". "La adopción del plan de acción conjunto 2014-2018 pasa a conformar la relación entre China y Argentina en una verdadera política de Estado", aseguró la mandataria en la declaración que ofreció junto a Xi, a quien recibió en la Casa de Gobierno. Por su parte, luego de resaltar la trascendencia de lo logrado, Xi expresó su apoyo a la Argentina frente a la disputa con los holdouts. 
"China comprende a la Argentina en su preocupación en materia de reestructuración de deuda y esperamos que llegue a una solución adecuada", dijo el presidente.
Entre la veintena de convenios firmados se destacó el acuerdo financiero entre los Bancos centrales de las dos naciones que permitirá un intercambio de monedas por un valor equivalente a 11 mil millones de dólares, cuyo objetivo es compensar la eventual caída de reservas.
Ambos presidentes resaltaron especialmente, además de este entendimiento, los acuerdos para la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, y la renovación completa del ferrocarril Belgrano Cargas.
Cristina Fernández agradeció especialmente a su colega por este convenio que es, dijo, "el sueño de muchas generaciones" en esa provincia.
En tanto, el visitante calificó de "prioritarios para la cooperación sustantiva" entre ambos países tanto este acuerdo como el que comprende una importante inversión en el Belgrano Cargas.
Para mostrar la importancia, la Casa Rosada organizó que ambos presidentes mantuvieron una comunicación, vía teleconferencia, con las provincias de Santa Cruz y Santa Fe para festejar con las autoridades locales los acuerdos.
Durante la visita, se rubricaron también convenios sobre telecomunicaciones, exportación de manzanas, construcción de buques, y un sistema de riego para Entre Ríos, entre otros.
Tanto Fernández de Kirchner como el mandatario chino expresaron su satisfacción por el incremento en la exportación de carne argentina a ese país porque, "beneficiará a ambos pueblos", enfatizó Xi Jinping.
De todas maneras, la presidenta advirtió que la Argentina pretende "no solamente llegar con productos primarios" al mercado asiático, sino "con valor agregado para acomodar nuestra balanza comercial".
Por la noche, Cristina Fernández acompañada por su gabinete agasajó al visitante con una cena de honor en el Museo del Bicentenario y, atento a que durante la declaración conjunta el presidente asiático había recordado que "este es el año del caballo", le reservó una sorpresa. Le regaló entonces dos ejemplares: un caballo de silla y un petiso de polo.
Previamente, la jefa del Estado había acompañado a Xi a una recorrido por los dos balcones más emblemáticos de la Casa de Gobierno: los que usaron Juan Perón y Eva Duarte.
Mañana, el presidente chino visitará el Congreso por la mañana, donde será recibido por los titulares de ambas cámaras Amado Boudou y Julián Domínguez, mientras que por la tarde se reunirá con Mauricio Macri en el hotel Sheraton donde se hospeda. 
 
Fuente: Diario Río Negro (Río Negro)

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte