Miercoles 22 de Enero de 2020
11 de Julio de 2014 - Julian Dominguez

Tucumán-Boudou: Gobierno no permitirá que se lleven puesto otra vez al pais

El vicepresidente Amado Boudou destacó el rol que tomó el Estado, con el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, para poner en marcha la transformación del país, "basada en la independencia económica, que en estos últimos tiempos tomó la forma de una negociación dura, justa, equitativa y legal con los acreedores de la deuda pública"

En reemplazo de Cristina de Kirchner, el vicepresidente Amado Boudou encabezó el acto oficial por el Día de la Independencia en Tucumán. El presidente del Senado estuvo escoltado por el titular provisional de la Cámara baja, el radical K Gerardo Zamora, el gobernador tucumano José Alperovich, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, entre otras autoridades nacionales y miembros del gabinete. A diferencia del año pasado, el acto por el 198º aniversario de la independencia no fue transmitido por la Cadena Oficial de Radio y Televisión.
Al iniciar su discurso, Boudou enfatizó que "es una fecha muy especial, en un momento especial para la Republica Argentina. Hace 198 años que desde aquí, de Tucumán, se celebraba la independencia política del país, la ruptura con el régimen colonial, para empezar a construir el camino propio".
En ese marco, el vice dijo que "el colonialismo no solo tiene forma política, también tiene formas económicas que aún subsisten en el mundo moderno" y recordó la divulgación de la consigna "Patria sí, Colonia no" durante el gobierno de Juan Domingo Perón. "En 1946 lo planteó con toda claridad por primera en la República Argentina: para terminar con la colonia hay que terminar con la deuda externa y empezó a terminar con esa deuda", expresó. 
"El 9 de julio de 1946, Perón declaró la independencia económica de la República Argentina, pero los enemigos del pueblo, de afuera y adentro, eran y son poderosos. Por eso se interrumpió por la fuerza, sin acompañamiento popular, con la sangre, el proceso de inclusión de una Argentina para todos que había iniciado el presidente Perón", continuó Boudou.
"Tuvieron que pasar décadas, desde 1946 hasta 2003, para que llegar Néstor Kirchner para ocuparse de la deuda. Se hablaba mucho, pero nadie se ocupaba", repasó el titular del Senado, y subrayó la gira que encabeza Axel Kicillof en Nueva York para hallar un acuerdo con los holdouts. "Los ministros de otros gobiernos iba a sacarse las fotos en la alfombra roja y hoy tenemos un ministro que va a plantear las necesidas del país, a decir que tenemos voluntad de pago, pero que no lo vamos a hacer a cuestas del pueblo", manifestó.
"Cuando se prioriza el mercado financiero, como pasó hasta 2003, uno de cada cuatro perdió el trabajo, la empresas cerraban, uno de cada dos adultos mayores no accedía a la jubilaciones, el sistema de salud estaba devastado, la obra pública no se hacía y entonces lo que tenemos hoy no es casualidad", prosiguió.
En otro tramo de la exposición ante un auditorio replete, Boudou aseguró que "todo el equipo de la Presidente está acá para seguir transformado la realidad de la Argentina" y destacó el rol del Estado y el Presupuesto público nacional, que afirmó no es una entelequia. "Son claves para entender las transformaciones del país", sostuvo, y remarcó que "con negociación justa, equitativa y legal hoy usamos solo 2% para pagar deuda y 6% para la educación", señaló.
En este marco, advirtió que "es importante el liderazgo y el gobierno de la presidente. En una economía concentrada, donde se toman decisiones por encima de los gobiernos elegidos por el pueblo, les decimos a las corporaciones que no es el tiempo de ellos, sino el tiempo de la inclusión social". 
"La independencia en estos tiempos cobra un sentido especial. Rompimos con el colonialismo y la independencia política hace 198 años. por eso queremos decirle al mundo, que es una vergüenza que exista hoy un encalve colonial como las islas Malvinas y vamos a seguir reclamando soberanía", completó.
"A los poderes concentrados, que son económicos, pero fundamentalemten a los poderes financieros y mediáticos, les decimos que hay un Gobierno que va a seguir peleando por los 40 millones de argentinos, que ya tubieron muchos privilegios, y que no permitirá que se lleven puesto al país como lo hicieron otra vez, con el megancaje, con la estatización de la deuda privada, con la privatización de los fondos de jubilaciones. Les decimos que este gobierno, esta Presidente, va a seguir trabajando todos los días por una patria libre, justa y soberana, que rompa con el colonialismo económico, diciéndolo al mundo, negociando con fuerza", concluyó.
 
• Gobernador
Antes, en el primer discurso, Alperovich destacó que durante los gobiernos kirchenristas se "logró reducir nuestra deuda externa y deshacernos de las recetes del FMI" y apuntó contra los fondos buitres. "La estrategia fue clara: cumplir con los acreedores, pero sin poner en riesgo las condiciones de crecimiento y de vida de nuestro pueblo", sostuvo.
Con estas medidas, según destacó el mandatario, se contrajo notablemente la deuda y se ganó soberanía. En otro tramo, subrayó la recuperación de YPF y Aerolíneas Argentinas, la política de defensa de las Islas Malvinas, la estatización de los fondos de las AFJP y la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central para pagar deuda con reservas, entre otras medidas. "Hemos recuperado el camino que señalaron nuestros próceres, el de la independencia política y económica, de la justicia social", remarcó Alperovich.
Todo el Gobierno, con la excepción de Cristina de Kirchner, se trasladó a San Miguel de Tucumán para el acto por el 9 de Julio. La orden de la Casa Rosada fue que el presidente de la Cámara de Diputados estuviera a la medianoche del martes en la Casa de Tucumán para el breve acto en que se televisa el himno desde ese lugar. Carlos Kunkel, Carlos "Cuto" Moreno y Teresa García también fueron de la partida. Para esa hora también Ricardo Alfonsín rondaba por la zona, ya que los opositores del FAU también realizaron sus actos patrios en la provincia. 
La ceremonia oficial comenzó a las 9 con el tradicional izamiento de la Bandera en la Plaza Independencia que realizó Alperovich. Luego el mandatario participó del tedéum con los llegados desde la Capital Federal en la Catedral. La Presidente seguirá todo desde la residencia de Olivos donde se recupera de una faringolaringitis. Boudou, el gobernador y el resto de la comitiva ocuparon la sala del teatro Mercedes Sosa. En la Plaza Independencia se instalaron pantallas gigantes para que el público pueda seguir el acto.
 
• Acto opositor
Los precandidatos presidenciales del Frente Amplio Unen, Hermes Binner, Julio Cobos y Ernesto Sanz, celebraron el Día de la Independencia en Tucumán, con acto y locro en el Club Central Córdoba de San Miguel de Tucumán, sin Elisa Carrió ni Fernando "Pino" Solanas.
En la fecha Patria, los líderes del FAU también firmaron una declaración en la que subrayaron que "los lazos que retienen a la Argentina hoy no tienen que ver únicamente con colonialismo ni dependencias externas: el país está sometido por la mediocridad y la desvergüenza de quienes tienen la responsabilidad de gobernar".
El radical Cobos fue el primero en hablar y afirmó: "En 2015 se viene una Agentina distinta, donde todos vamos a formar parte de un todo".
"Está en nosotros lograr la independencia que resta, la del Congreso, de la justicia y de las provincias", resaltó el diputado nacional.
Luego, Binner señaló que hay que "pensar cómo recuperar a la sociedad argentina de gente como este señor que vino a usurpar el valor de la independencia aquí en Tucumán".
"Reivindicamos este hecho histórico de la Independencia porque tiene la vigencia de los valores que nos engrandecen como Nación", remarcó el titular del Partido Socialista.
Y agregó: "Y en eso estamos trabajando desde el Frente Amplio Unen, para devolverle la esperanza a la gente, y por eso nos comprometemos a hacer realidad los derechos de los niños y niñas, de los jóvenes, de los trabajadores y trabajadoras, de la gente que produce, de los jubilados, porque creemos que otra Argentina es posible".
A su turno, Sanz recordó que "en 1916, el país era gobernado por Hipólito Yrigoyen, con honestidad y respeto de las normas democráticas".
"En 2016, en el bicentenario de nuestra independencia, vamos a reparar los dolores de la patria, porque la Argentina estará gobernada por el Frente Amplio Unen", enfatizó Sanz.
"Hoy en Tucumán se puede distinguir un gran contraste. Mientras acá está la Argentina del progreso, del futuro. Allá, en la Plaza, está el país de la corrupción, de la decadencia", recalcó elsenador nacional por Mendoza.
En la declaración, los dirigentes destacaron: "Quienes integramos el Frente Amplio Unen tenemos la convicción de que Argentina necesita un gobierno que recuperando los valores de 1816, materialice los sueños del bicentenario: un país con igualdad de oportunidades, progreso social, desarrollo económico e igualdad ante la ley".
"Cuando se cumplieron cien años de la independencia, la Argentina eligió su primer gobierno democrático y popular, cuando Argentina cumpla su bicentenario, el Frente Amplio UNEN vendrá a Tucumán ya no como una alternativa sino como un gobierno de hombres y mujeres decentes que representan a un pueblo próspero, libre y justo", añadieron.
En Tucumán también estuvieron Pablo Javkin (CC-Ari); Humberto Tumini y Victoria Donda (Libres del Sur); Jaime Linares (GEN); Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista); Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico); Oscar Bramajo (Partido Socialista, Tucumán); José Cano, Fabian Rogel, Luis Petri, Ricardo Alfonsín, Luis Sacca y Silvia Elias de Pérez (UCR).
 
Fuente: Ambito Financiero (Caba)

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte