Sabado 20 de Octubre de 2018
30 de Junio de 2014 - Concejo Deliberante

La Rioja-Asumió nuevo concejal sauceño y suman cuatro los que renunciaron

En una sesión especial del Concejo Deliberante sauceño, en Salicas, asumió el viernes último como nuevo concejal, el joven Elías Nicolás Maza, por el Partido Frente Unión Riojana. Es el cuarto caso de dimisión. También hubo renuncias entre los suplentes que debían asumir

La sesión especial contó con la presencia del diputado provincial Gerardo Moreno, la viceintendenta por el departamento Famatina, María Mercado; secretarios, directores del municipio y del deliberativo, autoridades educativas, del CIAE, familiares y público en general. 
La sesión comenzó a las 12:40, con palabras a cargo de la viceintendenta Graciela Chumbita quien por varios minutos se dirigió a los presente haciendo conocer con lujo de detalles los pasos legales seguidos posteriormente a la renuncia al cargo de la concejal Micaela Casas, ocurrido en el mes de marzo y que finalmente debió ocupar Elías Maza. 
Se aclaró que el largo tiempo transcurrido hasta la asunción de Maza se debió a que se debieron concretar los trámites de rigor, ya que quienes seguían en el orden de la lista, Gabriela Moreno y Víctor Hugo Sotomayor, también habían rechazado asumir al cargo de concejal. 
Por ello cobró importancia la previa aclaración de la viceintendenta Chumbita, justificando que el tiempo transcurrido no se debió a la tardanza en el accionar del Concejo Deliberante a su cargo, sino que fue por los plazos en que se expidió el Tribunal Electoral. 
Luego se dio lectura al Orden del Día expresando que por Resolución 10/2014 se dispone la asunción del vecino Elías Maza en el cargo de edil por el partido Frente Unión Riojana y la posterior toma de juramento por parte de la viceintendenta Graciela Chumbita. 
 
UNIFICACIÓN DE BLOQUE  
Es importante destacar que Maza se sumará al concejal Simón Alamo, quien asumió por el renunciante Fabián Córdoba, pertenecientes al partido Frente Unión Riojano; mientras que la concejal Erika Quinteros (bloque Unipersonal) quien asumió por el renunciante Pedro Ruiz, y corresponde al partido Frente Cívico por el Cambio, se unificarán mancomunando esfuerzos y fortaleciendo el accionar no tan sólo en el Concejo Deliberante sino que además fue consensuado para un trabajo amplio por el “Frente Sauceño”, apoyando el proyecto de Ismael Bordagaray-Julio Martínez y con la coordinación a nivel nacional respondiendo a Sergio Maza, ya pensando en las elecciones del año 2015. 
Consultado por EL INDEPENDIENTE, el concejal Andrés Ramón Quevedo, aseguró que en su bloque Frente del Pueblo, están más unidos que nunca y trabajando por el desarrollo, adelanto y engrandecimiento de todo el pueblo sauceño. 
 
MÁS QUE RAZONES POLÍTICAS 
La decisión de los concejales, en especial los de cuerpos deliberativos del interior de la Provincia, es un fenómeno cada vez más frecuente y que por lo general ocurre por razones económicas y no políticas como solía ser. 
Son muchos los ediles que deciden no terminar sus mandatos, hechos que vienen creciendo en la última década, más precisamente desde la crisis política y económica del 2001 cuando la dirigencia política fue duramente cuestionada y responsabilizada de la debacle. 
Por entonces fueron pocos los que buscaron otros responsables, -también dueños de sus propias decisiones- como los mismos votantes, los funcionarios, autoridades (no políticas) y empleados de empresas públicas y privadas y la clase empresaria que junto a la dirigencia política hacen al funcionamiento eficiente del Estado. 
Por eso, de aquella grave crisis, surgió la decisión de bajar los sueldos a diputados, concejales, funcionarios y autoridades electas. 
Algunos se recuperaron con el tiempo pero el de los concejales no, de ahí que haya muchos casos de concejales que siendo docentes, médicos, empleados jerarquizados o no en el sector público o privado hayan decidido renunciar más precisamente porque sus ingresos no les permiten mantenerse ni mantener a sus familias. 
La situación da para opiniones diversas y el debate permitiría esclarecer un problema si es que se pretende que los concejos deliberantes sean la base de la institucionalidad democrática.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte