Viernes 20 de Julio de 2018
3 de Junio de 2014 - Tribunal de Cuentas

San Luís-Tribunal de Cuentas intimó al 70% de los municipios comisionados

Aseguran que en la mayoría de los casos la mora responde a la falta de experiencia administrativa

El gobierno provincial es desde hace décadas un reloj con la administración. Sin embargo los municipios comisionados, los más pequeños y que no poseen un Concejo Deliberante, tienen que hacer los deberes. Las estadísticas reflejan que el 70 por ciento de estas intendencias están en mora en sus rendiciones de gastos con el Tribunal de Cuentas y por esta razón que han sido intimados. En este organismo indicaron que en la mayoría de los casos la demora responde a la inexperiencia en el uso de las tecnologías digitales para hacer los trámites, aunque advirtieron que los dirigentes deberán darse prisa para regularizar la situación y así evitar juicios.
"Asesoramos a los intendentes y les explicamos cómo son las rendiciones y cuáles son los plazos"
"Este retraso lo verificamos en lo que es el balance general o las cuentas de inversión de 2013. Los que están en rojo es porque no presentaron a tiempo los balances trimestrales. Hasta hace un año veníamos muy bien con las rendiciones, pero hubo un cambio en el sistema que requiere que la documentación deba ser escaneada e informatizada”, afirmó Sergio Oste, vocal del Tribunal de Cuentas. En total hay 33 intendencias comisionadas en mora (de un total de 47) por no presentar sus rendiciones.
Si no muestran respuesta ante este requerimiento, el Tribunal de Cuentas realizará una nueva intimación. Si persiste la falta de respuestas, la instancia del juicio será inevitable. “Si no se acata la intimación en una rendición de cuentas es iniciado un juicio de responsabilidad por el total del dinero enviado por el Gobierno para su administración. Pero si presentan la rendición, y sólo les falta una factura, comienza un juicio de cuenta”, afirmó Oste.
Además de la falta de adaptación en el manejo de los expedientes digitales, otro factor que incide en la mora es la inexperiencia técnica. El vocal señaló que los intendentes comisionados son personas apreciadas y con influencia en sus pueblos, pero destacó que muchas veces acceden al cargo sin tener los suficientes conocimientos contables y administrativos. Además desconocen los plazos que fija la Constitución Provincial.
“Hay dirigentes que se dejan ayudar. Nosotros los asesoramos, les damos cursos de capacitación y les explicamos cómo son las rendiciones y cuáles son los plazos. Pero hay otros que se suben arriba del caballo y ahí empiezan los problemas”, diferenció Oste.
En el Tribunal de Cuentas advierten que la presentación a tiempo o después de realizada la intimación no implica “que esté todo bien”, debido a que ahí comienza un proceso de fiscalización en el que se controlará que los documentos tengan sus números ajustados a la realidad. Más allá de los retrasos, la evaluación general refleja que la mora está provocada por las desprolijidades administrativas y no debido a hechos de corrupción.
“De los municipios a los que se les inicia juicio, un 10 por ciento terminan condenados porque no se acompañó la documentación”, señaló el vocal, mientras que otro integrante del Tribunal de Cuentas, Hugo Zudaire, coincidió que el porcentaje que termina en juicio es bajo.
 
Multa automática
Oste señaló que una buena forma de alertar a los municipios para que no incurran en demoras sería implementar un sistema de multa automática.
 
Fuente: El Diario de la República

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte