Domingo 27 de Mayo de 2018
3 de Junio de 2014 - Comercio

Río Negro-Crece la actividad comercial en Bariloche

En lo que va del año, casi 400 locales gestionaron su habilitación comercial. Son 70 más que en 2013. También se redujo el número de bajas. En el momento del año de menor actividad por la caída del turismo, se mantiene el número de locales abiertos, aunque muchos comercios reducen el número de empleados

La calle Mitre muestra muchos locales cerrados. Algunos carteles anuncian vacacionesaprovechando la baja temporada turística, y otros las señales inconfundibles del cierre definitivo. A pesar de este panorama, visible con sólo caminar por el centro de la ciudad, los números de la actividad comercial son alentadores en lo que va de 2014. Según un informe al que accedió ANB, entre enero y el último día de abril de este año tramitaron el alta de habilitación comercial 397 locales, mientras que se “dieron de baja” 141. En el mismo período de 2013, las altas fueron 329, y las bajas 205.
Los datos muestran un crecimiento de la actividad comercial, que incluye no sólo locales céntricos, sino los de todo el ejido. Sin embargo, fuentes empresariales matizaron, en diálogo con ANB, el impacto de esta realidad en el campo de la generación de empleo. “En esta época del año -por la baja temporada-, muchos comercios reducen su plantel de empleados, y algunos nuevos comercios son emprendimientos familiares” que no generan puestos de trabajo, señalaron.
Esta realidad preocupa en el Centro Cívico. La falta de datos certeros sobre la desocupación en Bariloche y el crecimiento de la presión sobre la asistencia social, lleva hoy a funcionarios del Ejecutivo y concejales del oficialismo a reinstalar en el debate institucional las formas de intervención del Estado para promover la generación de puestos de empleo.
En 2013, en total tramitaron la habilitación comercial 1222 emprendimientos, y la baja 621. El mes de mayor apertura de locales fue junio con 152. En tanto, en enero de 2014, abrieron 170 comercios, mientras que en marzo fueron sólo 57, con 33 bajas de la habilitación comercial.
Los números demuestran que al comienzo del invierno y del verano, se concentran la mayor cantidad de aperturas de comercio, vinculadas, lógicamente, con la estacionalidad de la actividad turística.
 
Fuente: ANB Bariloche

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte