Miercoles 21 de Febrero de 2018
29 de Mayo de 2014 - Catastro

San Luís-Recomiendan reubicar siete terrenos en la ciudad de La Punta

El intendente, Darío Rosas Curi, dijo que quizás el error estuvo en la venta de las tierras

Seis propietarios de siete lotes, ubicados al noroeste de la rotonda de la ruta 146 y avenida Las Cañadas, en el acceso a La Punta, quieren construir un barrio privado. Pero una ordenanza de la Municipalidad se los impide, porque la zona estaría destinada exclusivamente para proyectos industriales. Luego de realizar el reclamo ante el intendente Darío Rosas Curi, los dueños de las tierras apelaron al ministro de Gobierno, Eduardo D'Onofrio, quien recomendó al jefe de la Comuna reubicarlos en otro sector de la ciudad.
La decisión final estará a cargo del Concejo, del Gobierno, de la Caja Social y de la Intendencia.
“La relocalización de las tierras es posible, pero será un tema que habrá que ver en conjunto con el Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante de La Punta, la Caja Social y el Ministerio de Gobierno de la Provincia. Los particulares no, porque esto es una cuestión de Estado”, dijo Rosas Curi y aseguró que a trescientos metros de las tierras en las que quieren construir las viviendas residenciales hay una planta de residuos cloacales. Esto provocaría constante mal olor y sería un foco de infección importante.
La única entidad autorizada para la compra de un terreno fiscal en La Punta es la Caja Social, por el decreto 311; y para lograr un orden de los sectores en los que están ubicadas las viviendas, los comercios y las industrias, el Municipio cuenta con una ordenanza. La interacción de ambos organismos es crucial.
“Quizás algún empleado administrativo falló en los trámites y hoy nos encontramos con esta difícil situación. En este caso, en la venta de las tierras no se le dio intervención a la Municipalidad”, aseguró el intendente.
Cada terreno que se vende en la ciudad más joven del siglo XXI, debe tener la descripción del proyecto que se desarrollará, de acuerdo al documento la Municipalidad interviene para entregarles la escritura de la zona en la que están habilitados para construir.
“Lo que presentamos en su momento no fue viable. Queríamos plantar verduras, frutales, olivos, nogales, rosales, aloe vera e instalar una granja ecológica de gallinas ponedoras. Entonces cambiamos el proyecto para construir un barrio privado. Nos juntamos entre todos y decidimos eso. Bajo la ley que la Caja Social nos vendió los terrenos, sí se puede edificar este tipo de proyectos en ese lugar”, explicó Rosa Santamaría, una de las dueñas de las tierras y agregó: “Cuando fuimos a preguntar a la Municipalidad nos negaron la factibilidad ya que se trataba de una zona industrial. Pedimos una flexibilización de la ordenanza para poder construir”.
Rosas Curi les respondió que la decisión es facultad del Concejo Deliberante y no de la Intendencia y además les comunicó que el Municipio no cuenta la factibilidad de servicios en la zona de los terrenos.
“El tema es que si yo quiero construir un barrio en una zona industrial, no puedo; menos si accedí a esas tierras para poner un emprendimiento productivo, como punto de partida. Después de ahí tratemos de buscar una solución porque todo proyecto que sea de construcción de viviendas lo apoyamos”, aseguró el ministro de Gobierno.
“Lo que sucede es que cuando les hacen la venta de las tierras desconocieron la ordenanza municipal vigente. Ellos dicen que el Gobierno de la Provincia sacó un decreto antes en el que autorizaban a vender. Caja Social puede vender los terrenos pero la jurisdicción es municipal”, explicó el jefe comunal y aseguró que de haber reubicación de terrenos lo harán de acuerdo al mismo proyecto que presentaron los propietarios en un principio.
 
Fuente: El Díario de la República

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte