Domingo 27 de Mayo de 2018
29 de Mayo de 2014 - Seguridad

Bs. As.-El sciolismo no tiene los votos y peligra la creación de la Policía Municipal

No quieren cambios en el texto y el massismo se niega a votar el articulado. Mariotto podría definir la votación

Los intentos del oficialismo en el Senado bonaerense de acordar con el Frente Renovador el tratamiento del proyecto que crea la Policía Municipal fueron infructuosos y el proyecto tiene escasas chances de ser tratado en la sesión de mañana.
Las diferencias sobre el proyecto asoman desde varios frentes, incluso desde bancadas aliadas.
El oficialismo tiene un objetivo madre: Aprobar el proyecto tal cual llegó de Diputados y en tal caso corregir los puntos más resistidos a través de la reglamentación de la norma.
Sin embargo, el Frente Renovador (primera minoría en el recinto) plantea cuestionamientos a varios artículos y se mantiene intransigente en esa postura. Aunque reconocen que están dispuestos a acompañar el proyecto en la instancia general.
Pero la resistencia al proyecto también está en las bancadas cercanas al oficialismo. El senador Mario Ishii dio a LPO que acompañará la votación en general, pero -al igual que el massismo- rechazará el articulado. “Son un mamarracho”, dijo el senador que integra junto a la bancada del Frente para la Victoria un interbloque.
En tanto, también rechazan el proyecto el interbloque de FAUnen. Se sabe además, que dos de los cuatro senadores que integran ese armado ya confirmaron que mañana no llegarán a la sesión.
Los desacuerdos giran en torno a 15 artículos: Los más importantes son el 5 que deja a los intendentes a cargo de las dependencias policiales; el 24 y 25, que disponen que el policía solo podrá intervenir cuando esté en funciones; el 113, que prohíbe las detenciones por averiguación de antecedentes; y el 4 que dispone el financiamiento de la fuerza.
Las negociaciones formales comenzaron ayer en el Senado y continuaron hoy con escasos avances. Sólo se logró dar despacho de la comisión de Asuntos Municipales, pero al no estar incluido en el Orden del Día, mañana el proyecto deberá tratarse sobre tablas.
Ahora, las diferencias sobre el proyecto van a discutirse directamente en el recinto y hasta se podría dar un escenario en el que el propio Gabriel Mariotto tenga que desempatar.
De todos modos, para que esto ocurra, el oficialismo deberá contar con los 19 integrantes a quienes se le sumaría la sabbatellista Mónica Macha y la denarvaista, Nidia Moirano. Como adelantó LPO, ante lo ajustado de los números, el oficialismo hará asumir al randazzista Norberto García en lugar de Patricio García, un senador que responde a Julián Domínguez y que está de viaje por Europa.
El Frente Renovador, por su parte, cuenta con 20 senadores. Mientras que una votación similar a la de esa fuerza encararía el ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii.
Con todo, aún quedan otras incógnitas: El presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, reconoció que, en caso de que el oficialismo se imponga en números, no habilitaría el trámite parlamentario.
Es que el oficialismo necesitará dos tercios de los presentes para poner el proyecto a votación. Luego, mayoría simple para aprobarlo.
En ese contexto, el oficialismo buscará mañana lograr acuerdos con el massismo. Un escenario que se presenta por demás adverso.
Hoy, en los pasillos del Senado todos los bloques coincidían en que si se aprueba con cambios, el proyecto quedará paralizado en el regreso a la Cámara Baja ante las profundas diferencias que surgieron en el bloque oficialista. Luego de la reunión de labor parlamentaria de hoy, la titular de la bancada oficialista, Cristina Fioramonti, insistió en que “la voluntad del bloque es que la ley salga tal como está” y aseguró que “no imagino un escenario en el que el Frente Renovador no quiera que el proyecto sea tratado”.
 
Fuente: La Politica On Line

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte