Domingo 25 de Febrero de 2018
29 de Mayo de 2014 - Género

La Rioja-Difunden derechos por una salud integral de la mujer

El auditorium contó con la presencia de profesionales que trabajan en las áreas del Ministerio y mujeres que asisten a los centros de salud

El Gobierno Provincial, a través de la Dirección de Materno Infancia, dependiente del Ministerio de Salud, realizó una jornada de difusión y concientización de los derechos de la mujer, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. El secretario de Salud, Alberto Andalor ratificó el compromiso del Gobierno Provincial en la difusión y concientización de los derechos de salud sexual y reproductiva de la mujer y violencia de género.
Andalor encabezó la apertura de las actividades en la Sala “Coty Agost” del Paseo Cultural Castro Barros. En la ocasión lo acompañó la titular de la Secretaría de la Mujer, Teresita Núñez y la directora del área de Materno Infancia, Julia Gordillo, entre otros funcionarios del gabinete de la cartera sanitaria.
Como parte de las actividades programadas se presentó la obra de teatro “Las Mujeres Hablan de Sexo”, a cargo del elenco del área de Difusión y Comunicación de la Dirección de Materno Infancia, con la finalidad de informar, con cierta dosis de humor, sobre hábitos saludables y cuidados de la mujer para ejercer su derecho a una sexualidad y maternidad libre y responsable.
El auditorium contó con la presencia de profesionales que se desempeñan en las áreas del Ministerio de Salud así como de las mujeres que asisten a los servicios de salud pública a través de los diferentes programas sociales.
 
El acto
Al abrir la jornada, el secretario de Salud resaltó el rol de la mujer en sus distintos estadíos no obstante lo subrayó en el de madre.
“Es una alegría especial presidir este acto porque vengo de una mujer, una mujer nos trajo al mundo, nos hizo crecer y nos educó”.
“Una mama es el pilar y el sustento”, aseguró Andalor. “La madre tiene otras facultades en su ser, traer los niños al mundo, tiene el poder de contener con su escucha, y que no esté esa madre por un problema de salud es muy fuerte”.
Recordó que desde el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud, se viene trabajando para disminuir la morbimortalidad materno infantil y en tal sentido consideró que es uno de los avances más significativos en estos veintisiete años.
“Tomamos con mucho compromiso la difusión y concientización de los derechos de la mujer con campañas sobre la violencia de género, los estudios preventivos de papanicolau, mamografías y los controles de embarazo y natalidad”, sostuvo.
Acotó que “ella (la mujer) tiene que saber que ese derecho le pertenece y tiene que ejercerlo viniendo a la consulta, hacerse los estudios como un regalo, el regalo de la vida”.
“En ese contexto trabajamos en el Ministerio de Salud para ponerlo al servicio de toda la provincia con la toma de conciencia, pero la mujer tiene que saber que depende de ella, la ley las protege, lo prevé y tienen el permiso una vez al año para hacerse los estudios médicos”.
Para finalizar hizo referencia a la violencia de género, resaltó el respeto, como valor fundamental y en tal sentido parafraseó al Papa Francisco. “Sus palabras son muy representativas cuando dijo que a la violencia no se le gana con violencia sino con paz”.
“Podemos generar este espacio para que la mujer tenga este respeto y la sociedad también lo tenga”. “Juntos vamos a lograr el objetivo para que las mujeres no tengan que sufrir la violencia de género”, concluyó Andalor.
En tanto, la directora de Materno Infancia, Julia Gordillo explicó que este día se abordó “desde todos los puntos de vista, desde la niñez, la adolescencia, la madurez, es importante que todas las mujeres sepan y tomen conciencia de la maternidad, es muy lindo ser mamá pero también es importante darse cuenta cuándo ser mamá”. “Hemos mejorado mucho de lo que eran las mamás de antes, ahora pueden acceder a los anticonceptivos, preservativos, colocación de DIU, también la esterilización definitiva”, afirmó.
“Es importante que se acerquen a los Centros Primarios, a los hospitales de capital como de todo el interior, disponibles para todas las personas, todas las mamás, todos los hombres y mujeres, se le entregan preservativos a los adolescentes para evitar lo que son enfermedades de transmisión sexual”, informó Gordillo.
Reconoció que los embarazos adolescentes son una problemática compleja sin embargo indicó que la provincia no presenta estadísticas diferentes al resto del País. “El embarazo adolescente es una problemática importante no solo en la provincia sino en toda la República Argentina”, señaló.
Desde nuestro espacio, “apuntamos a las madres de esas chicas adolescentes para que las acompañen a los centros primarios, allí recibirán asesoramiento de un profesional”.
“Si tenemos una hija adolescente hablarle claro, si no estamos en condiciones de hacerlo llevarlas con un profesional”. “Cualquier pediatra, médico de familia, médico de cabecera, enfermera, equipo de salud ayudará a disipar las dudas y disminuir esta temática que es un desafío”, concluyó Gordillo.
También se realizaron actividades en la Plaza 25 de Mayo.
 
Brindan información en la vía pública 
El Ministerio de Salud de la provincia, a través de diferentes organizaciones que velan por la difusión de los derechos de la mujer, llevó a cabo ayer en la plaza 25 de Mayo, una jornada para conmemorar, el “Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer”.
Formaron parte de la misma, la fundación “Vamos a Andar”, quienes trabajan en el tema referido a la “No violencia”. También el área de Inmunizaciones, en una cobertura para informar y aplicar vacunas a la mujer. Además, los responsables del área de Adicciones, del programa SUMAR; programa “Primeros Años”; el Hospital de la Madre y el Niño y agentes sanitarios que pertenecen a distintos Centros de Salud, entregando folletería e información pertinente. Paula Sánchez, una de las coordinadoras en la jornada y responsable del área de Comunicación Social, de la Dirección de Materno Infancia y Adolescencia, se refirió al tema. “Estamos conmemorando “el día de Acción por la Salud de la Mujer”. Tras mencionar las organizaciones participantes, hizo hincapié en “dar a conocer a las mujeres, que tienen derechos, por ejemplo, a ser tratadas con respeto, a que reciban los servicios que necesitan en los centros o servicios primarios de salud, en los hospitales, tanto de Capital como del interior, que las atiendan bien y cuando necesitan”.
Subrayó –entre otros conceptos- aspectos precisos para una convivencia normal. “Que no la discriminen ni por su apariencia, su lenguaje o vestimenta. Adecuar el lenguaje del médico (a la paciente), que sea sencillo y comprensible y que cada práctica que se le realizará, ella pueda entender y decidir”, sostuvo. La jornada de difusión de los derechos de la mujer en el ámbito de la Salud, se llevó a cabo en la plaza 25 de Mayo, además en el Paseo Cultural “Castro Barros”.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte