Miercoles 21 de Febrero de 2018
23 de Mayo de 2014 - Desarrollo Productivo

La Rioja-Garantizan la distribución de agua para consumo y producción

El gobierno provincial acordó con la comuna tareas para concretar obras de infraestructura en la zona

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, acordó con el municipio del departamento General Ortiz de Ocampo, un conjunto de acciones tendientes a ejecutar obras de infraestructura y garantizar la distribución de agua para la producción y consumo humano. El Estado riojano renovó el compromiso de asistir al sector productivo. Estas acciones se concretaron en el marco de una reciente visita del ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, quien anticipó que la provincia buscará reactivar la Colonia Olivícola de la comuna.
El compromiso para asistir a productores se cumplió días atrás en el marco de una jornada de trabajo que encabezó el ministro Tineo en compañía de intendente Carlos Corzo, el diputado provincial Pedro Ferrari y el titular del IPALaR (Instituto Provincial del Agua de La Rioja) Juan Velardez, oportunidad que recorrieron emprendimientos productivos, espejos de agua y mantuvieron encuentros con productores.
Al realizar un balance de la actividad que cumplió el ministro Tineo junto a su equipo de trabajo, el jefe comunal Carlos Corzo consideró que “fue muy positiva” y “sobre todo que es la tercera vez que nos visita en el departamento en menos de dos meses”.
El intendente agregó, en cuanto a la presencia de Velardez, que “IPALaR nos está dando soluciones permanentes desde que llegó a nuestro pueblo”.
Carlos Corzo puso de manifiesto además que “la presencia ante los colonos sirvió además para acordar con IPALaR la concreción de acueductos, entre ellos el que va desde el dique de Anzulón a Milagro, que permitirá distribuir agua para la producción agrícola ganadera y además para consumo humano”.
El jefe comunal destacó que “si bien en los últimos tiempos tuvimos un régimen importante de lluvias, se han desnudado falencias de muchos años”, para poder concretar una reserva de agua, no obstante “con el trabajo serio y responsable en la ejecución de obras de infraestructura vamos camino a superar estos inconvenientes”.
Corzo dio cuenta además de las perspectivas productivas para el departamento: “tenemos el compromiso del ministro Tineo para avanzar en el desarrollo de una cuenca láctea cabritera y además en la continuidad de sostenimiento de la producción olivarera”.
Los productores confeccionarán una tabla de demandas y el IPALaR dará respuestas a las peticiones que se haganEn el marco de esta visita al departamento Ortiz de Ocampo, el titular de IPALaR, Juan Velardez, indicó que “la prioridad en su momento fue asegurar y normalizar el suministro de agua potable en Milagro y Catuna. También nos abocamos a concretar los acueductos rurales para atender la producción”.
El funcionario señaló que “el año pasado pudimos resolver el problema en Milagro, merced a las lluvias y la posibilidad de contar con una reserva en los espejos de agua de la zona como el dique de Anzulón, nos permitirán avanzar en la reactivación del sector productivo” y consideró como “muy valioso el aporte que se hará desde el gobierno para lograr potenciar el recurso hídrico a partir del riego por goteo, logrando un mejor rendimiento”.
Velardez dijo que “habrá una tarea coordinada donde los productores confeccionarán una tabla de demanda, mientras que desde el IPALaR lo propio para dar respuesta a esa demanda, trabajando con prioridad sobre el recurso para uso humano”, remarcando “una buena gestión permitirá que alcance también para el sector productivo”.
El funcionario recordó que La Rioja y en particular la zona productiva de Los Llanos sufrieron varios años de sequía, lo que ha menguado últimamente: “se recuperó el caudal en particular en esta temporada por las importantes precipitaciones que se registraron, la reserva existente y por posibilidad de haber concretado algunas obras y proyectar otras”.
Velardez informó que “en virtud que el panorama no es tan crítico por la presencia de agua, nos permite atender y procurar respuestas para el sector productivo y generar acciones para revitalizar la actividad en La Colonia y otros emprendimientos”.
Pedro Ferrari insistió en que se debe dar valor agregado a productos locales
El diputado Pedro Ferrari resaltó el compromiso asumido por el ministro para con los productores de la Colonia, que en gran número asistieron al encuentro con el ministro. Se dialogó sobre las posibilidades de diversificación de la producción, darle valor agregado, mejorar las condiciones y agregado de tecnología, como así también la posibilidad de insertar los productos en los mercados locales y regionales. Del mismo modo, se analizó la realidad sanitaria de las plantaciones de olivo y las fábricas de tratamiento y procesamiento de aceite de oliva, producto de alta calidad en esta región y que es eje de las gestiones del ministro Tineo. Cabe recordar que el aceite de Oliva cuenta con una Ley Nacional 26.839, que lo declara producto Argentino Alimento Nacional.
 
Gran convocatoria
El diputado Pedro Ferrari aseguró que “hubo una gran convocatoria en la reunión llevada acabo en la calle de N° 2 de esta localidad, donde asistieron cerca de 60 a 70 personas, una cantidad nunca antes lograda en la comuna”. Además considero a esta primera reunión y visita del ministro como muy positiva: “logramos un resultado muy beneficioso para la población, debido a que se anticipó a los problemas, trayendo soluciones no tan sólo desde el compromiso, sino que nos trajo elementos concretos para empezar a trabajar como plantas, instrumentos para el riego por goteo, abonos químicos, entre otros. Estamos muy agradecidos”.
En esta oportunidad el ministro también se comprometió con los productores para realizar una pequeña fábrica de aceites. Junto a los funcionarios visitaron una cooperativa de un privado que elabora aceitunas, luego recorrieron ciertas fincas del lugar donde se pudo observar algunas en buenas condiciones para trabajarlas y otras se encontraban abandonadas La visita culminó con una visita al dique de El Saladillo.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte