Domingo 19 de Agosto de 2018
12 de Marzo de 2014 - Descentralización

Tucumán-El amayismo acusa al PE de copiar un programa

"Venimos apoyando hace 10 años al municipio", dijo Carolina Vargas Aignasse, funcionaria e impulsora de "Tucumán en Acción". El Gobierno provincial presentó un plan que lleva sus oficinas a los barrios; la Capital afirma que desarrolla esas actividades desde 2004.

El amayismo aún se está refregando los ojos. En la sede municipal de calles 9 de Julio y Lavalle sostienen que no pueden creer que el alperovichismo haya impulsado un programa de servicios móviles similar a uno que el intendente, Domingo Amaya, considera emblemático. La presentación del plan “Tucumán en Acción”, impulsado por la secretaria General de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, disparó especulaciones en la Municipalidad por su parecido con “Municipio en los Barrios”. Sucede que el servicio de la Capital funciona desde 2004 bajo el lema “El Municipio en Acción”.
Ambos emprendimientos tienen idénticos objetivos: instalan puestos de oficinas públicas en barriadas durante algunos días y los vecinos pueden efectuar trámites y participar de diversas actividades recreativas y de prevención.
En el oficialismo advierten que los 282 barrios capitalinos se convirtieron en un “campo de batalla” territorial con vistas a 2015. El nuevo proyecto de la Casa de Gobierno se da, además, en un contexto de recientes cruces entre ambos sectores del Partido Justicialista local por la deuda municipal, y con el recuerdo de 2013, en el que los candidatos a diputados del oficialismo perdieron en la jurisdicción que conduce Amaya.
El concejal Christian Rodríguez ofició de vocero del amayismo para recriminarle a la Provincia “la copia”. El proyecto alperovichista debutó el jueves en el barrio Victoria, un circuito en el que el edil Rodríguez es referente. “Es uno más de los tantos errores que viene teniendo la Provincia con respecto a la relación con la Municipalidad”, arremetió. Comparó la situación con la creación del Ente de Infraestructura Comunitaria (2007) en el ámbito provincial y de las tareas de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU). Ambos organismos realizan mejoras y pequeñas obras en barrios capitalinos.
“Pretenden imitar el programa del municipio, que ya conocen todos los vecinos ¿No sería mejor que la Provincia colaborara en fortalecer la gestión del municipal? ¿O las decisiones sobre políticas de Estado se definen a partir de una coyuntura política?”, enrostró.
Vargas Aignasse, impulsora del programa provincial, evitó confrontar con su ex compañero de acople en las elecciones de 2011. Y subrayó cómo es el vínculo entre ambas gestiones. “La Provincia viene apoyando la gestión municipal desde hace más de 10 años, no sólo desde lo económico, sino también con temas de su exclusiva competencia. Formamos parte del mismo proyecto y nuestra prioridad y obligación es resolver los problemas evitando caer en discusiones inconducentes. ‘Tucumán en Acción’ está pensado y diseñado para la gente”, afirmó. Planteó que el objetivo es fortalecer la relación del PE con los ciudadanos.
La iniciativa -será lanzada esta semana- incluye cuatro carpas bajo las que se acomodan sedes de dependencias oficiales y un espacio al aire libre para actividades deportivas y clases de baile. Uno de los puestos corresponde al de la “Red de Mujeres Solidarias”, organización de la senadora Beatriz Rojkés. El Ministerio de Salud puso a disposición tres trailers con consultorios, vacunatorios y una unidad para castración de mascotas. Una de las particularidades es que el Registro Civil habilitó puestos para tramitar el nuevo DNI y para quienes quieran casarse. “Incluye regalo y noche de bodas”, precisaron desde la organización. Esta semana, las instalaciones se mudarán al barrio 240 Viviendas ( a la altura de avenida Independencia al 3.000).
 
Fuente: La Gaceta de Tucumán

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte