Domingo 27 de Mayo de 2018
10 de Mayo de 2014 - Accesibilidad

La Rioja-Por la inclusión de discapacidad

La escuela especial 371 'María Madre del Buen Camino', en el marco de su 30° aniversario de vida institucional, realizó ayer una caminata alrededor de la plaza 25 de Mayo, para sensibilizar la toma de conciencia, por la inclusión educativa y social de las personas con discapacidad.

La actividad se realizó a partir de las 9, con una numerosa concurrencia de alumnos, docentes y padres de diferentes escuelas capitalinas y comunidad en general. Entre las autoridades, participaron la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; la delegada del INADI, Alejandra Romero; la senadora Nacional y madrina de la escuela especial, Teresita Luna y la supervisora de Educación Especial, Beatriz Vallejo. 
La caminata se realizó alrededor de la plaza 25 de Mayo, con portación de estandartes institucionales, globos rojos, azules y verdes que son los colores que identifican a la escuela María Madre del Buen Camino y con el acompañamiento de una comparsa. 
En la ocasión, la Secretaría de Gestión Educativa, felicitó a la institución por la iniciativa en pos de generar conciencia para avanzar con la inclusión educativa y resaltó que desde la cartera educativa “seguimos trabajando por la inclusión educativa para garantizar los derechos de las personas con discapacidad”. Abdala también agradeció a las universidades, a los profesorados porque “tenemos mucha confianza en la formación docente, que son quienes nos van guiando”. 
Asimismo, la Senadora Nacional se puso a disposición de la escuela para acompañarlos en los proyectos que emprendan y que necesiten de su ayuda. En tanto, resaltó que recientemente la presidenta Cristina Fernández anunció la creación del Observatorio de la Discapacidad, “que es una propuesta que también la podemos pensar para la Provincia para trabajar y avanzar no sólo en lo referido a las leyes sino en todo”. Teresita Luna agradeció la invitación y los instó a seguir trabajando “por más inclusión y por más igualdad”. 
En diálogo con EL INDEPENDIENTE, la directora de la escuela, María Angélica Rodríguez, destacó que son “30 años de trabajo en la comunidad y 50 años de educación especial en la Provincia, así que estamos muy contentos por todo este tiempo de servicio que hemos dado a la comunidad”. 
En la actualidad, la escuela María Madre del Buen Camino brinda educación inicial y primaria, funciona en el bario Evita, con edificio propio y asisten 95 chicos en ambos turnos: “en la mañana tenemos niños sordos e hipoacúsicos y en la tarde niños ciegos, con problemas motrices y con más de una discapacidad. Asimismo, “en este momento tenemos 12 chicos en proceso de integración en escuelas comunes y tenemos acompañamiento en aproximadamente diez chicos más que no vienen a la escuela pero que nosotros asistimos”, agregó la directiva. 
Rodríguez remarcó que “venimos trabajando desde la década del 80’ con procesos de integración escolar de chicos a la escuela común. Hemos ido avanzado y pensamos que hay una estrategia mucho más importante, que es poner en conciencia social, no sólo acompañar a nuestros alumnos en la escuela común, sino siempre generar conciencia en las escuelas y en la sociedad y realizamos esta movida para que la gente se dé cuenta que la discapacidad le puede pasar a cualquiera, en cualquier familia de nuestra Provincia generalmente hay una persona que tiene alguna discapacidad”.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte