Martes 17 de Julio de 2018
6 de Mayo de 2014 - Desarrollo Productivo

La Rioja-Tineo y Velardez proponen riego por goteo y hacer un acueducto paralelo

El ministro de Producción de la Provincia, y el titular del IPALAR propusieron a autoridades municipales y productores del departamento completar la instalación del riego por goteo y construir un acueducto paralelo al de consumo humano para utilizar el agua sobrante. El objetivo es reactivar la Colonia Frutihortícola

Los funcionarios provinciales, Javier Tineo y Juan Velardez titulares del Ministerio de Producción y del Instituto Provincial del Agua (IPALAR) visitaron el departamento Ortiz de Ocampo con un equipo de técnicos para analizar la recuperación productiva de la colonia frutihortícola de Catuna. 
La reunión con los productores olivícolas de la Colonia “Ortiz de Ocampo”, de Chacras de Afuera y de La Totorita se concretó a instancias del diputado provincial Pedro Ferrari en un salón de su propiedad ubicado en la calle Nº 2 de la Colonia Ortiz de Ocampo en la que también estuvo el intendente Carlos Corzo . 
Los productores, todos usuarios del agua del dique de Anzulón, que hace un par de años se secó totalmente y ahora ha recuperado un 80% de su caudal plantearon sus inquietudes, especialmente con la disponibilidad de agua de riego. 
Tineo propuso “implementar acciones en conjunto, no sólo esperar que desde el Gobierno se hagan las inversiones, el trabajo y la fiscalización, ustedes también deben ser sinceros con ustedes mismo, porque depende su futuro y de sus hijos”. 
Velárdez por su parte anunció que “se hará un acueducto paralelo al destinado a consumo humano que va a Milagro, garantizando ese servicio. También un relevamiento minucioso sobre cuánta agua se dispondrá para riego y cómo distribuirla”. 
Al respecto Tineo aclaró que “nuestro gabinete tecnológico establecerá a ciencia cierta cuánta cantidad de agua necesita una planta de determinada edad, por eso es fundamental que se tenga el riego por goteo, porque se deben olvidar del riego a manto, ya no sirve, no es efectivo y se gasta mucha agua”. 
También, recomendó tomar la producción como “un negocio que nos brinde mayor ingreso dando valor agregado a nuestro trabajo, si no nos tenemos que dedicar a otra cosa porque no se puede seguir vendiendo la aceituna a granel, entregando nuestra materia prima para pagar después 20 veces más los derivados de la aceituna ¿soy claro en eso no?”, preguntó. 
Precisamente entre los presentes estaba Ariel Schifrin quien viajó exclusivamente desde Buenos Aires para asistir a la reunión. Ariel es hijo de Bernardo Schifrin propietario de la Fábrica y Fincas El Renuevo, la única certificada por la O.I.A. para exportar productos 100% naturales producidos en la colonia Ortiz de Ocampo, por lo que cuenta con el equipamiento necesario para hacer aceite de oliva, aceituna de mesa, conservas y aderezos. 
Luego visitaron el establecimiento “El Renuevo”, algunas fincas y la fábrica de aceite de la sede Catuna de la UNLaR, una Unidad Didáctica Productiva, se produce un aceite de oliva del tipo Blend y Arauco que obtuvieron los premios de “Oliva de Oro” en el “Concurso Cuyoliva Internacional” de aceites de oliva en la ciudad de Mendoza por 4 años consecutivos. 
A continuación estuvieron en el dique El Saladillo para estudiar cómo usar su agua sea sembrando alfalfa u otros forrajes. 
El diputado Ferrari calificó como “muy positiva la reunión, no sólo por la convocatoria, sino porque se pudo conversar de la problemática y plantear las posibles acciones que van a marcar el futuro de la producción y la reactivación de la Colonia Ortiz de Ocampo, que es ingreso genuino y fuente de trabajo en nuestro departamento”. 
El intendente Corzo manifestó su satisfacción por esta tercera visita de Tineo al departamento y reconoció la importancia de hacer “el acueducto asegurando la distribución del agua tanto para los habitantes de Milagro como para la reactivación de la Colonia, anteriormente Tineo propició una cuenca láctea caprina en la zona de Milagro, eso quiere decir que está trabajando para todos los productores”, destacó.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte