Jueves 20 de Septiembre de 2018
6 de Mayo de 2014 - Asuntos Vecinales

La Rioja-Centro Vecinal denuncia desaparición de patrimonio

Desde la nueva comisión directiva del centro vecinal del barrio José Ignacio Rucci, denuncian que hay bienes faltantes en la institución. Afirman que lo más grave, es la desaparición de aproximadamente 100 chapas valuadas en 400 pesos cada una. Manifestaron que iniciarán acciones legales.

El presidente del centro vecinal del barrio José Ignacio Rucci, Genaro Vega, quien fue elegido en las últimas elecciones del 23 de marzo, manifestó a EL INDEPENDIENTE que la nueva comisión iniciará acciones legales por la desaparición de varios bienes de valor de la institución. 
Contó que la comisión anterior, se fue dejando varias irregularidades en la documentación y el registro contable del centro vecinal, como así también la falta de bienes que anteriormente habían sido registrados como pertenecientes a la institución, “encontramos al centro sin documentación, totalmente devastado en cuanto a la infraestructura, no hay ningún tipo de avance, firmas de convenio, ni nada que avale lo que se hizo en estos cinco años. Lo más grave es que hay elementos de valor que no están. Faltan 100 chapas”. 
Explicó que, en su anterior mandato como presidente, “presentamos un proyecto a la provincia y salieron fondos para la construcción de un polideportivo. 
Se invirtió mucho en eso, se entregaron 80 mil pesos a un arquitecto para que termine la obra y nunca se terminó. Tomó cuenta el Tribunal de Cuentas, se hicieron presentaciones y finalmente se suspendió la obra. En ese momento quedaron 100 chapas, que yo las deje y las tenía inventariadas”. 
Agregó que “hoy las chapas no están, hay vecinos que con certeza dicen haber visto quiénes se llevaron las chapas, cómo las llevaron y el ex presidente aduce que dos personas en nombre de una ONG del Gobierno las retiraron. 
El tema es que no hay documentación, no hay registros, nada. Lo concreto es que las chapas no están y tienen actualmente un valor de mercado de 400 pesos cada una, es decir que hay un faltante de 40 mil pesos de material”. 
“Nosotros vamos a iniciar acciones legales para que la justicia tome cartas en el asunto, cite a los responsables y respondan por esos bienes, que es lo que más me interesa como presidente. Me gustaría que esto se aclare, que no quede en la impunidad”, aunque aclaró que “yo no estoy acusando a nadie, solo digo que faltan cosas que nosotros hemos dejado”. 
Vega dijo que “en los estados contables de la institución está el problema, y es grave. Según el estatuto que nos rige, la cuestión contable es responsabilidad absoluta del presidente y el tesorero. No pueden cargarle la tinta a ninguno más de la comisión anterior, porque ellos son los que tenían el patrimonio de la institución. Manejaban la llave, la plata, lo que se compra, lo que se vende”. 
Por otro lado, Genaro Vega solicitó que “aquellas personas o instituciones que hayan firmado convenios con el centro vecinal desde el año 2009 hasta la fecha, se apersonen a la institución para que veamos, porque nosotros no tenemos conocimiento de nada, hay cosas que han sido donadas o entregadas al barrio y no están en nuestro poder, no hay registro de nada”. 
Finalmente se refirió a las acciones que el centro vecinal está llevando a cabo, “queremos recuperar el predio del Centro de Salud, porque ahí teníamos la sede social del centro vecinal antes. 
Lo vamos a recuperar para que vuelva a funcionar la institución ahí y dejar el espacio del Polideportivo para las actividades específicas deportivas. Además, estamos haciendo un reempadronamiento de la gente beneficiada con la tarjeta social”. 
Pero admitió que “hay calles que están intransitables, muchas roturas de caños de agua, hay basurales, las calles en el sector del río no se pueden usar. Estamos gestionando ante autoridades provinciales para que se desmalece, se haga un trabajo de limpieza”.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte