Viernes 20 de Julio de 2018
5 de Mayo de 2014 - Historia

La Rioja-"Forjados al bronce" biografías de personalidades de la historia local

El docente y escritor Carlos Folledo Albarracín publicó en 2013 un trabajo que reúne biografías de personajes de La Rioja de valiosa trascendencia histórica. Con un inédito éxito de ventas a nivel local "Forjados al bronce" es una de las producciones que representará a la Provincia en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

En diálogo con EL INDEPENDIENTE, el escritor se refirió a las instancias que dieron origen a la publicación que de forma paralela llegó para suplir la ausencia de este tipo de materiales bibliográficos que son requeridos sobre todo por la comunidad educativa. 
“En realidad “Forjados al bronce” nunca fue pensado para ser un libro sino para dar clase en las escuelas. En un segundo momento a raíz del poco material dedicado a las escuelas me senté a escribir algunas biografías como la de Ramírez de Velasco de la que no había nada, o la de Castro Barros que había mucho y tenía que acortar para los chicos. 
Otras biografías son origen de conferencias en distintas escuelas, de ahí las fui redactando. Por último hubo un proyecto con una serie de personajes importantes de la historia de La Rioja, la idea era transformarlos en un documental en dvd y no se llegó a concretar entonces quedó un montón de material que acomodé y arreglé, y que mi amigo Fernando Justo me impulsó a publicar”. 
El libro editado por “Nexo Grupo Editor” con el auspicio de la Ley Provincial del Libro, reúne trece biografías de personaje ilustres que originarios de La Rioja en su gran mayoría, tuvieron trascendencia nacional, “cuando uno empieza a recopilar sobre algunos personajes, en el caso de Facundo Quiroga aparte de los libros básicos que uno sabe que existen, es una fuente inagotable de artículos que se escribieron en todos lados, o Joaquín V. González que es otro personaje que tiene muy muchas cosas escritas o el mismo Varela, a diferencia de Rosarito Vera Peñaloza, de quien hay algunos folletines escritos por ahí y cuesta mucho conseguir información. 
Están los que tienen mucho y los que no tiene nada y hay otras biografías de personajes como Zacarías Agüero Vera que fue gobernador de La Rioja o Pelagio Baltasar Luna. Entonces la idea fue recopilar todo eso”. 
 
MUJERES EN LA HISTORIA 
Dichas biografías pertenecen a Juan Ramírez de Velasco, San Francisco Solano, Facundo Quiroga, Angel Vicente Peñaloza, Felipe Varela, Joaquín Víctor González, Zacarías Agüero Vera, Pelagio B. Luna, Vicente Almandos Almonacid, Castro Barros, Ortiz de Ocampo y Rosarito Vera Peñaloza, la única referente mujer, “Rosarito es de la única mujer que hemos podido encontrar algo, hay un libro sobre Victoria Romero que se escribió pero en general es poco lo que hay sobre Rosarito o sobre otras mujeres. Por ejemplo las hermanas Ozán tienen calles con sus nombres pero tenemos tan poco material que valdría la pena hacer una investigación en profundidad sobre lo que hicieron estas mujeres, o la hija de Marcelino Reyes, Emma Reyes que crea la Biblioteca Marcelino Reyes y de la que sabemos tan poco y cuyas familias hoy tienen descendencia acá”. 
Sobre las causas de la escasa o nula información acerca de las mujeres riojanas, Folledo Albarracín expresó que “no creo que tenga que ver con ser mujer u hombre, básicamente tiene que ver con que en algún momento la historiografía consideró qué aspectos eran importantes resaltar y otros no. 
Hoy hay una idea totalizadora de la historia donde hay más cosas importantes o se resaltan otras. No creo que tenga que ver con el planteo de que a la mujer se la dejó de lado, pasa que en cierto momento la historiografía tenía ciertos puntos de vista. 
Hoy al tener mas puntos vista y la misma sociedad al preguntarse sobre más cosas, va incorporando nuevas temáticas. 
Cuando uno hace una retrospectiva de los libros que se publicaron en La Rioja sobre historia de la provincia ve que hay una temática sobre todas las cosas, es la parte política. 
Es cierto que había algunos prejuicios culturales, que las mujeres tenían o no su lugar, pero hoy se esta empezando a resaltar y nos damos cuenta de algunos problemas que tenemos como salir a buscar la documentación, hay que fijarse las fuentes, dónde y cómo la encontramos. 
Un trabajo pendiente que se está empezando a hacer de a poco, cuesta mucho, investigar en La Rioja es una labor artesanal porque de los que escriben ninguno tiene un aporte de nada, todos trabajan por su cuenta, como dicen los metodologos de la investigación son todos artistas de la investigación, y cuesta mucho conseguir las cosas”. 
 
PERSONALIDADES ELEGIDAS 
En cuanto a la elección de los personajes que incluyó en su libro, el autor refirió que “no se si son los más representativos o no, Ramírez de Velasco es una figura que siempre me ha parecido enigmática, me di con que no hay ninguna biografía escrita de él, hay mucha información suelta. 
De San Francisco Solano lo poco que hay escrito es sobre los milagros que hizo entonces traté de ponerle un contexto histórico, ver lo que realmente podría haber pasado el poco tiempo que estuvo en la ciudad de La Rioja. Un olvidado de La Rioja es Ortiz de Ocampo, el único riojano que estuvo presente en todos los acontecimientos de Mayo, era la mano derecha de Cornelio Saavedra, era el jefe de Arribeño o sea que no era tampoco una figura a despreciar, era muy conocido en Buenos Aires, tenia una buena actuación y después tuvo una actuación desde 1810-20 desconocida para nosotros hasta que llega a ser gobernador de La Rioja, fue gobernador de Córdoba, cosas que no están generalmente en los libros que manejamos cotidianamente. 
Los tres grandes caudillos nuestros no podían faltar y personalidades como Joaquín V. González y recientes como Víctor María Cáceres, o Pelagio Luna que fue vicepresidente de la Nación y como radical llevó adelante un par de revoluciones, Almandos Almonacid que es un grande que tuvo La Rioja, desconocido acá, muy poca gente sabe que nuestro aeropuerto lleva su nombre, qué es lo que hizo, sus raíces en la zona de la Costa. Sobre el tema de nuestros personajes históricos no hay síntesis de ellos, entonces la idea de este libro es cubrir un poco ese déficit”. 
 
MATERIAL CONSULTADO  
En cuanto al material de consulta utilizado, el escritor detalló que “traté de usa la mayor cantidad de fuentes posibles, toda publicada, en algunas casos hay algunas cosas inéditas y la mayoría ha sido publicado. 
La recopilación llevó varios años porque cuando empecé a escribir la primera biografía para las escuelas era el año 2007/8 y en 2013 publiqué. Sobre Facundo hay muy mucho escrito, es mas con un amigo estamos llevando adelante un proyecto a largo plazo que es tratar de registrar toda la bibliografía que existe sobre La Rioja, eso lo estamos publicando en la pagina www.lariojacultural.com ya lleva más de 1.500 y siguen apareciendo, tenemos un estimado de 6 mil a 7 mil, lleva tiempo recopilarlas, hay mucho material en Buenos Aires y acá no hay una buena biblioteca que tenga todas estas cosas”. 
 
FORJADOS… EN BUENOS AIRES 
El escritor también se refirió a su presencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el próximo 8 de mayo donde “Forjados al bronce” es una de las publicaciones que representará a La Rioja, “cuando lo publiqué sentí que deja de ser mío en primer lugar, lo cual cuesta mucho. En segundo lugar me produjo mucha satisfacción que se haya agotado en tan poco tiempo. Lo presente en la Feria Provincial del Libro el año pasado y fueron muy gratificantes los halagos que me dieron. 
Creo que presentarlo en esta gran feria que tiene reconocimiento internacional también significa un reconocimiento a la labor y es un incentivo para hacer mas y seguir adelante en un camino que uno puede seguir y poder hacer otro”. 
Para finalizar, el escritor agradeció “a los sponsor y a la ley del Libro que tiene La Rioja, tan interesante comparada con otras provincias donde cuesta mucho, la ley también reparte libros a las escuelas y eso es fantástico. Me llama la atención la cantidad de libros que se están publicando, no pasa en otros lados aun sabiendo que hay gente capaz, en otros lados las universidades también están cumpliendo ese rol pero no alcanza a cubrir la totalidad, vale la pena lo que se hace acá y el reconocimiento de que esté agotado me incentiva a seguir”. 
 
DÓNDE ADQUIRIRLO 
“Forjados al bronce”, en unas pocas ediciones disponibles, puede adquirirse en librería “San Cayetano” y “Kiosco Matías”.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte