Viernes 20 de Abril de 2018
30 de Abril de 2014 - Arquitectura

La Rioja-Primer seminario sobre ciudad y construcción de la identidad

La agrupación perteneciente a la carrera de Arquitectura realizará el Primer Seminario "Ciudad + Identidad", dirigido a profesionales arquitectos, estudiantes, miembros de la sociedad interesados en la temática. El seminario, se llevará a cabo hoy a las 20 en el Hall de la escuela de Arquitectura de la UNLaR.

Arquitectura en Movimiento (ARMO), es una de las agrupaciones estudiantiles que se formó luego de la toma de la UNLaR (Universidad Nacional de La Rioja), a fines del año pasado. 
Los estudiantes Bruno Herrera y Damián Muñoz, en diálogo con EL INDEPENDIENTE, explicaron que “proponemos abordar desde diferentes dimensiones la problemática de la búsqueda de sentidos y significados en la ciudad, de aquellos aspectos que nos permitan comenzar un camino hacia la construcción de una ‘identidad urbana’ para la ciudad de La Rioja”. 
Disertarán en este primer seminario del ciclo, el arquitecto Juan Carlos Giuliano y la arquitecta Beatriz Alicia Landeira. 
Los integrantes de ARMO tienen como objetivo: Conocer y reconocer diferentes perspectivas o abordajes teóricos y prácticos en torno al rol del patrimonio histórico en la construcción de una identidad urbana de La Rioja; debatir e indagar sobre los aspectos que constituyen la realidad riojana contemporánea y elaborar reflexiones tendientes a la formulación de una teoría desde la perspectiva de los estudiantes de arquitectura. 
“Hablar de identidad urbana implica detenerse en cada una de las dinámicas o fenómenos históricos y actuales que intervienen en la definición de símbolos, a través de los cuales el ciudadano, el riojano en este caso le otorga sentido al espacio urbano” comentaron los integrantes. 
Asimismo, añadieron que “quedan aquí incluidos un conjunto de elementos culturales, políticos, económicos y ambientales que adquieren diferentes niveles de implicancia en la significación que las personas hacen del espacio y el territorio, pudiendo pensarse que ellos forman parte de condiciones que manifiestan una forma de ser urbano”. 
Los jóvenes, explicaron sobre la valoración de los procesos de construcción de la identidad urbana de La Rioja, considerándola “una ciudad adolescente inmersa en un proceso de profundo desconcierto, impuesto en parte por la globalización y también por la indiferencia, un tema de indudable actualidad y pertinencia para nosotros, futuros hacedores de ciudad”. 
Por otra parte, reflexionaron sobre la identidad riojana y la toma de conciencia, para asumir “un compromiso con la realidad local, original, compleja y cambiante”. Con esta perspectiva, los estudiantes de arquitectura proponen crear un espacio permanente de debate, intercambio y reflexión que permita pensar o repensar la ciudad y entender su complejidad desde una mirada introspectiva y multidisciplinaria. 
En esta oportunidad se podrá reflexionar sobre la ciudad y el patrimonio tanto urbano como arquitectónico, la construcción de la identidad, como así también intercambiar experiencias al respecto para entre todos los presentes construir un pensamiento. 
El seminario se realizará hoy a las 20 en el hall de la Escuela de Arquitectura, por consultas e información ar.mo.unlar@hotmail.com. 
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte