Viernes 25 de Mayo de 2018
28 de Abril de 2014 - Desarrollo Productivo

La Rioja-Anillaco: Monitoreo en el sitio piloto de observación de la desertificación

Durante la segunda semana de abril, el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR-CONICET) de Anillaco y el INTA La Rioja (Chamical) realizaron un trabajo en conjunto en el Sitio Piloto Costa Riojana, Departamento Castro Barros.

El Sitio Piloto Costa Riojana es coordinado por el CRILAR y constituye uno de los 17 Sitios Piloto localizados en diferentes ecorregiones del país, donde en una escala local se identifican problemas, consecuencias y posibles respuestas frente a fenómenos de desertificación y degradación de la tierra. 
Las tareas que se llevan a cabo en los Sitios Piloto son coordinadas por el Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación, una red inter-institucional compuesta por organizaciones de todo el país que incluyen al CONICET, INTA, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación. 
El Observatorio tiene como objetivo principal proveer información relativa al Estado, las tendencias y riesgos de la degradación de tierras y la desertificación en todo el país, con el fin de elaborar recomendaciones referidas a su prevención, control y mitigación. 
Los profesionales del Laboratorio de Diversidad Vegetal y Fitosociología del INTA-EEA La Rioja-Chamical bajo la dirección de Fernando Biurrun, trabajando en articulación con el grupo de desertificación del CRILAR coordinado por Adriana Aranda Rickert, instalaron cinco M.A.R.A.S. en parcelas de muestreo seleccionadas de acuerdo a los parámetros del Observatorio. 
M.A.R.A.S. es el acrónimo de “Monitoreo Ambiental para Regiones Aridas y Semiáridas”, y consiste en una metodología de monitoreo de suelos y vegetación desarrollada por especialistas del INTA para pastizales naturales de la Patagonia y extensible a otras zonas áridas y semiáridas. 
El monitoreo permanente de estas parcelas permitirá evaluar cambios que puedan relacionarse con procesos de desertificación que estén ocurriendo en esta región. Más información sobre el Observatorio: http://www.desertificacion.gob.ar/ 
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte