Domingo 27 de Mayo de 2018
24 de Abril de 2014 - Accesibilidad

La Rioja-Leyes de las personas con discapacidad

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección General para Personas con Discapacidad, de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, realizó la primera capacitación sobre "Derechos y Leyes de las Personas con Discapacidad", destinada a los beneficiarios de los programas "Asistentes Domiciliarios" e "Integrando Diferencias a través del Arte".

El encuentro se desarrolló en Sala de Situaciones del Ministerio de Salud de la provincia, y contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Alicia Torres y el Director de la Dirección de Discapacidad, Marcos Vidable, junto a los coordinadores, equipo técnico, integrantes de los programas y público en general. 
La capacitación estuvo a cargo de la abogada Carolina Quintiero, responsable del área legal de la institución, y tuvo como objetivo promover e informar sobre leyes vigentes en materia de discapacidad, bajo el marco de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se abordó temas vinculados al: pase libre, régimen de protección integral, trabajo, licencias laborales, pensión por invalidez, jubilación, vivienda, accesibilidad, automotor. 
En este sentido, la Subsecretaria de Desarrollo Humano destacó que “estamos muy contentos de comenzar con estas capacitaciones, como una forma de llevar a la práctica las políticas públicas en beneficio de la comunidad, abriendo espacios donde podemos compartir nuestros conocimientos". 
Torres agregó que “dentro de la Subsecretaría nos planteamos como eje profesionalizar a todos los trabajadores, especialmente a aquellos que están en relación directa con las personas más vulnerables”. 
Además, explicó que “profesionalizar quiere decir capacitar a las personas de los distintos programas que trabajan directamente con menores o en este caso con personas con discapacidad y que fueron vulnerados en sus derechos”. 
Por su parte el director de Discapacidad, aseguró que "es un gran mérito poder tener este tipo de encuentros que nos ayudan a conocer nuestros derechos y obligaciones, características que nos hacen parte de esta sociedad, apuntando a una sociedad inclusiva". 
“Estamos capacitando sobre la conjunción de derecho y discapacidad que es un ámbito interesante porque en esta conjunción se teje la posibilidad de ampliación de derecho hacia las personas”, sostuvo el funcionario. 
Asimismo, Vidable indicó que “La Rioja ha sido por primera vez designada como representantes del Consejo Federal para Personas con Discapacidad en el Nuevo Cuyo, representando a las provincias de la región; Mendoza, San Juan, San Luis y nuestra Provincia”. 
A respecto, agregó que “es una gran motivación para nosotros ya que a partir de la designación formamos parte del comité ejecutivo, lo que nos lleva a estar cerca de las políticas públicas a nivel nacional y a relacionar nuestro trabajo conjuntamente con el que hace otras provincias, concordar agendas en común para luego plasmarlas en hechos y acciones tendientes a ampliar y a mejorar las políticas de discapacidad”.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte