Viernes 17 de Agosto de 2018
23 de Abril de 2014 - Seguridad

Bs. As.-Policía comunal: "Sin una estrategia integral no podemos esperar milagros"

El ex concejal y dirigente político de Nuevo Encuentro opinó sobre el proyecto de policía local. En diálogo con REALPOLITIK, Daniel Caferra expresó que "sin una consustanciación muy amplia de la sociedad con el tema de la violencia estamos terminados. No podemos mirar sólo los delitos contra la propiedad y no ver que una cierta porción de nuestros pibes están desguarnecidos frente a la violencia como forma de vida".

RP.- ¿Qué posición tiene sobre la declaración de la emergencia en seguridad que decretó el intendente Bruera?
Las comunas como las nuestras van camino, inevitablemente, a hacerse cargo nada menos que de una policía municipal. Más vale que nos vayamos preparando para eso. Es una gran responsabilidad. No puede ser sólo un apéndice separado del resto de la gestión, tiene que haber toda una política de seguridad que hoy en La Plata falta.
Hoy mismo, con las facultades que tiene el municipio, puede y debe hacer muchas cosas por la seguridad. Cosas más efectivas que las cámaras de seguridad: prevención situacional, por ejemplo, buenos mapas del delito. Y sobre todo ocuparse de los grupos que corren el riesgo de caer en el delito menudo, que es el que podemos encarar desde la comuna.
 
RP.- ¿Es la solución a la inseguridad una policía municipal?
No hay una solución mágica. Con nuestro diputado provincial Marcelo Saín bregamos por una policía municipal que esté comandada por el poder civil más cercano a la gente, que es el Intendente.
Pero sin una estrategia integral no podemos esperar milagros. Hay que formar a los cuadros de forma totalmente distinta, muy profesionalmente. Tiene que haber una conducción civil firme que no permita el autogobierno policial, y la regulación por ese lado del delito. Y mucho, mucho control por la sociedad civil y las organizaciones e instituciones locales.
 
RP.- ¿Cree que este tema de la policía comunal merece una discusión más profunda antes de su sanción como ley e implementación?
Nosotros creemos que sin una consustanciación muy amplia de la sociedad con el tema de la violencia, estamos terminados. No podemos mirar sólo los delitos contra la propiedad y no ver que una cierta porción de nuestros pibes están desguarnecidos frente a la violencia como forma de vida. Son los que más la sufren.
La base para una vida digna está dada como nunca lo estuvo antes, pero hay un núcleo duro que queda fuera de la inclusión social: allí hay que trabajar mucho, sobre la base de las políticas nacionales de esta década. La municipalidad está obligada a saturar los barrios no de balas sino de política social inclusiva en serio. Si queremos que triunfe la vida, tenemos que trabajar todos para que eso signifique algo para nuestros hermanos en peligro.
Un pibe que se juega la vida en un afano es una señal angustiosa de lo mal que andan algunas cosas: si no vamos allí con todas las estrategias igualitarias e inclusivas que se conocen, ¿qué futuro estamos construyendo para nuestra comunidad?.
 
RP.- ¿Son medidas marketineras?
Creemos que hay que ir a fondo con medidas como la implementación de una policía de proximidad para la conjuración de los delitos menores y una enorme transformación de la bonaerense -y en otras provincias-. Esto último es una parte del problema, no de la solución, para enfrentar a los grandes pools del delito. Y una muy sofisticada y decidida política de prevención e integración con los grupos en riesgo de caer en las mafias delincuente-policiales.
En Morón nuestros compañeros lo están haciendo: piden la policía comunal para completar la estrategia, pero no se quedaron cruzados de brazos y echándole la culpa a otros.
 
Fuente: Real Politik

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte