Martes 22 de Mayo de 2018
14 de Abril de 2014 - Desarrollo Productivo

La Rioja-Se realizó la 12ª Exposición Caprina y Artesanal en Milagro

El sábado 5 del corriente se realizó en la ciudad de Milagro, la 12ª edición de la Exposición Caprina y Feria Artesanal organizada por la Cooperativa Agropecuaria General Ortiz de Ocampo con la presencia del ministro de Producción, Javier Tineo; el intendente departamental, Carlos Corzo; concejales y productores.

Se contó con la participación de artesanos con productos regionales, entre los cuales se destacaron artesanías en cuero, vidrio, lanas, madera, dulces, escabeches, tartas, tabletas, panes, entre otros productos. Los artesanos procedieron de Milagro, Chepes, Chamical, Chañar, Malanzán, Serrezuela y desde la provincia de Santa Fe, con ordeñadoras caprinas. 
La bienvenida la dio el presidente de la cooperativa, Hernán Cortez, quien agradeció la presencia de las autoridades; “al ministro de Producción Javier Tineo, al intendente Carlos Corzo que siempre nos está apoyando, a la gente del INTA, de la subsecretaría de Agricultura Familiar, a representantes de la región de Los Llanos del Banco Popular de la Buena Fe y a los productores a los cuales desde la Cooperativa acompañamos para que su actividad tenga sustentabilidad en el tiempo y no sea una mera subsistencia, para ello es bueno que los organismos del Estado estén al servicio de los productores, de este modo progresamos todos”. 
Por su parte, el intendente resaltó el trabajo que se está haciendo desde el municipio, “en pos de mejorar la genética de los cabritos, logrando muy lindos ejemplares que benefician amplia y directamente a los productores”. 
También agregó que “el trabajo que está haciendo la cabritera es muy importante, porque elevó el precio de nuestros cabritos y permitió que la gente del campo se quede en el campo, acompañados por supuesto por una política de mejorar su calidad de vida, por eso en algunos lugares ya está listo el tema de la electrificación rural, erradicaciones de ranchos, la construcción de piletones de reserva de agua. Ahora con estas últimas lluvias la gente la está pasando mal, pero más mal la ha pasado cuando tenía que vender sus animales y el campo por unos pocos pesos y sufrir producto de la gran sequía que hemos tenido en estos últimos años”. 
Con posterioridad, habló el ministro de Producción, el Ing. Javier Tineo quien felicitó a la cooperativa e instó a “continuar trabajando en beneficio de todos los productores y que esta Expo crezca y sea una de las mejores de La Rioja, que reciba a todos los productores de la Provincia y se puedan apreciar los mejores ejemplares, con calidad y la mejor genética”. 
Además expresó “los insto a crear la mayor cuenca láctea caprina en Milagro, que consta en la unión de los productores y poner a disposición su cooperativa, asociativamente, para crear también un frigorífico caprino, para una industria alternativa a la producción de carne, que es también darle valor agregado al trabajo de los productores y que no sea malvendida, por todo el sacrificio de la gente para criar sus cabritos y que se lo lleven por la nada”. 
Posteriormente, el ministro de Producción, ingeniero Javier Tineo, entregó a la cooperativa cabritera una ordeñadora, 3 carretillas, 4 palas, rollos de manguera, semillas y fertilizante, que serán para el desarrollo de la misma en cuanto a la cuenca lechera; también se hizo el traspaso del vehículo que dependía del ministerio de Producción, que pasó a manos de la Cooperativa Cabritera y del municipio de General Ortiz de Ocampo, los cuales ya tienen un trabajo previo coordinado por la cooperativa y los productores. 
Luego se hizo entrega de premios a 18 productores que ganaron en la Expo Caprina, 10 rollos de alambre y 10 bombas eléctricas de agua de ½ hp. Los ganadores fueron Adrián Brizuela; Nicolás Brizuela (Kuitiño); Eduardo Alaniz; Hernán Cortez; Miguel Lucero; Roberto Agüero; Miguel Alaniz; Nicolás León; Carlos Villarreal y Nicolás Cordero. 
Por su parte, el intendente Carlos Corzo hizo entrega de 7 ejemplares caprinos de raza cruza Anglo Nubian, para que sean sorteados entre los que no ganaron nada, los que recayeron por sorteo en: Nicolás Pérez y Nicolás Brizuela (“Mosquito”) un macho para cada uno, en tanto Roque Tello, Juan Oscar Salas, Isidro Tello, Pablo Tello y Antonio Brizuela se beneficiaron con una hembra. 
Desde la cooperativa se agradeció al intendente Carlos Corzo; al secretario de Ganadería, Ing. Jorge Salomón; al director de Sanidad, Med. Vet. Claudio Gustavo Robledo, por el apoyo en el Control Sanitario de Animales; al INTA La Rioja Ing. Lisandro Javi Blanco y A.E.R. Milagro, Ing. Milena Garello Fogliatti, por donación de botiquines sanitarios, además de A.E.R. Portezuelo por los análisis realizados, a la subsecretaria de Agricultura Familiar, médico veterinario Luis Macchi, por la entrega de certificados y apoyo a la realización de la muestra. 
Un especial agradecimiento a los socios de la cooperativa que colaboraron en la organización y trabajos realizados como a los emprendedores del Banco Popular de la Buena Fe por la participación.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte