Martes 18 de Diciembre de 2018
10 de Abril de 2014 - Obras Públicas

La Rioja-Realizan tareas para mejorar el riego y la provisión de agua

En San Blas, por ejemplo, se acondicionan construcciones hechas por poblaciones originarias que sirven para regar.

El Instituto Provincial del Agua La Rioja (IPALaR) confirmó que se llevaron a cabo tareas intensas en las instalaciones destinadas para el riego en diferentes puntos de la Provincia. De esta manera desde el Instituto se trabaja para mejorar y potenciar el trabajo de los productores locales.
Si bien la prioridad siempre se da con el agua para consumo humano, el IPALaR trabaja para mantener y optimizar las instalaciones destinadas a captar, trasportar y almacenar el agua para riego.
Durante los últimos meses se llevaron a cabo obras como la toma de agua de Toro y Bermúdez, situada en San Blas de Los Sauces. Allí se ejecutaron tres galerías filtrantes, al pie de la Toma India (construcciones hídricas que debe su nombre a que fueron realizadas por las poblaciones originarias y están en uso actualmente en varias localidades), que en este caso se encontraba rota desde hacía tres años y no pudo ser reparada. Por esta causa se había detenido el sistema de riego.
Las tareas en ese lugar comprendieron la construcción de las nuevas galerías y la conducción de 800 metros con una tubería de diámetro 400, para abastecer a los 23 regantes que dependen de esa toma y que hoy cuenta con un caudal extraordinario de 80 litros por segundo.
En San Blas se realizó además un trabajo integral en todas las tomas que proveen al río, comprendidas en su extensión total y en la que solo falta terminar un tramo. En el recorrido se trabajó con los tres Consorcios involucrados, haciéndose cargo el IPALaR de los costos de la tarea y los materiales.
Las obras consistieron en limpieza de todos los canales de riego, lo que permitió mejorar el caudal transportado y beneficiar a los regantes de toda la región. Se limpiaron las tomas de Suriyaco, Talar de Suriyaco, las defensas de Maicán, Pocitos, la limpieza y reparación de la toma de Los Robles y la toma de Talar de Salicas.
Los trabajos completaron y barrieron toda la zona, excepto Amoschina, donde resta terminar desmonte y limpieza del margen del canal. En cuanto al Talar de Salicas, también resta la realización de las obras de toma y limpieza y reparación de la conducción. En Villafañe se procederá a la colocación de una cañería y la reparación del sifón.
Las tareas en San Blas fueron exhaustivas y organizadas de manera integral para dar soluciones a problemas de vieja data, sin embargo, las obras de riego también se hicieron en Campana, localidad cuyo río había desviado su curso, perjudicando a los regantes.
Allí con la ayuda de una máquina retro excavadora se trabajó una semana completa, reconstruyendo el cauce del afluente con la remoción del suelo y el refuerzo de sus márgenes.
 
Agua potable
También IPALaR continúa su trabajo para acercar el agua potable a más habitantes del interior de la Provincia.
Con esta impronta informó que continúan de manera intensiva trabajos de ampliación de redes, mantenimiento preventivo y refacciones en plantas potabilizadoras y obras de toma de agua en diferentes localidades de La Rioja.
A través de diferentes gestiones se ejecutó la obra de red para agua potable en Verde Olivo, localidad ubicada sobre la Ruta 25. En el lugar se colocaron 2500 metros de cañería para abastecer a las 23 familias que habitan allí y que antes recibían el agua cada 10 días por medio de camiones cisterna.
Para llevar el agua fue necesario equipar con bomba y tablero una perforación existente en la ruta, que se encontraba fuera de funcionamiento. Los pobladores de Verde Oro, ya pueden, de manera definitiva, contar con agua de manera regular en cada domicilio.
Con el mismo objetivo de mejorar la calidad de vida de pobladores del interior provincial, se trabajó en la localidad de Banda Florida, ubicada en Felipe Varela.
Allí, debido al crecimiento poblacional y los cambios de modo de vida, muchas tierras fueron loteadas y quedaron excluidas de las redes de agua potable existente. El IPALaR realizó la obra de ampliación de cañerías para 18 familias que instalaron su vivienda en nuevos loteos y habían quedado excluidas del servicio.
De esta manera se están atendiendo las necesidades locales con la prioridad de saneamiento para que más familias cuenten con agua de manera regular, completando los trabajos iniciados el año pasado cuando se extendieron redes en zona rural de capital y en toda la Provincia.
 
Plantas potabilizadoras
La calidad del agua es la principal preocupación del IPALaR, por lo que continúan las tareas de mejoras en plantas potabilizadoras del interior y se suman a las que fueron atendidas el año pasado; sin dejar de lado las obras de mejora en la tomas, que permiten el aumento del caudal que llega a las redes.
En Nacate muchos sectores de la población quedaban sin agua de manera regular, por lo que se ejecutó una obra de toma de agua, que permitió recuperar recurso aumentando el caudal que se entrega a la red y con ello solucionar los inconvenientes de abastecimiento que tenían desde siempre.
Como parte del trabajo sistémico se instalaron dos filtros compactos en la Planta Potabilizadora, con una capacidad de 17 metros cúbicos hora, dotación suficiente para abastecer a las 145 familias que habitan allí.
En Chañar Viejo también se trabajó en el cambio del manto filtrante de la planta potabilizadora que abastece a 196 familias en Chañar y 70 en la localidad contigua llamada Castro Barros. Allí se recambió todo el sistema de filtros lentos, completando los cinco filtros que ocupan una superficie de 25 metros cuadrados y albergan una cantidad de 100 metros cúbicos de arena.
En El Tala se completaron también las obras de toma, a lo que se le sumo la construcción de un acueducto y el mantenimiento preventivo en la planta potabilizadora.
En la localidad de Los Molinos se hizo un cambio de filtros rápidos a lo que se le sumó la limpieza y el reacondicionamiento total de todas las instalaciones de la planta.
Durante el año pasado se realizó el cambio de mantos en siete plantas de la Provincia y el plan continúa para este nuevo año de manera ininterrumpida, realizando la limpieza de filtros lentos y rápidos.
Las tareas llevan unos 15 para cada filtro y cada una de las plantas tiene entre dos y tres como mínimo.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte