Martes 22 de Mayo de 2018
7 de Abril de 2014 - Obras Públicas

La Rioja-El canal de agua de Chuquis

"Hace unos días observé un documental por la Televisión Pública, sobre un padre que enseñaba a su hijo, en Asia (sin poder recordar el nombre de la ciudad), a cuidar y mantener un canal hecho en la montaña; lo mantenían limpio, sin usar grandes aparatos, lo hacían con una rama de árbol y barrían las hojas que caían al agua. Y el padre decía "esto lo hicieron nuestros antepasados, es nuestro patrimonio, lo que hacemos es cuidarlo y mantener para las futuras generaciones".

Me remonto a mi niñez cuando era toda una aventura ir al “puesto de don Ramón de la Puente”, aventura que con la compañía de nuestra tía Raquel preparábamos y era el canal, el que guiaba toda nuestra caminata hasta llegar al puesto. Canal prolijamente construido en piedra que data del año 1915, según datos aportados por mi padre, Carlos Enrique Vera. 
Esta aventura también la hice en la adolescencia y juventud, los que también caminaron al costado del canal saben lo que se siente, ¿se acuerdan? Cuando ya fui mamá y tía, mis hijos, mis sobrinos en alguna siesta calurosa se bañaron en los “bebederos” y en el canal. Basta sentarse a su orilla y escuchar su sonido, para tranquilizar el pensamiento y el alma. 
Señores responsables de la obra: el reclamo no es un capricho de unos pocos de Chuquis, sino de todo chuqueño que quiere a su pueblo; tengan la plena seguridad de que nuestro Pueblo Azul, no será el mismo sin el canto del agua en el canal. Es patrimonio y por respeto a los que lo construyeron, trabajando a pico y pala, entuben al agua al costado del mismo. “¡Construir sin destruir…!”. 
Patricia Alejandra Vera.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte