Lunes 23 de Julio de 2018
7 de Abril de 2014 - Espacio Público

Caba-Ciudad: en marzo hubo seis piquetes por día hábil

Se contabilizaron 112 bloqueos de calles, un 66 por ciento más que en marzo del año pasado.

Una de las formas más precisas para medir la conflictividad social tiene que ver con cuantificar las protestas en las calles, las manifestaciones, los piquetes. Así, en base a estos indicadores, se llegó a la conclusión de que marzo fue un mes con una conflictividad social ascendente, con un récord de cortes en la vía pública: en todo el país hubo 658 bloqueos, la mayor cifra desde 2010. Capital Federal, como era de esperar, encabeza el ránking. Se registraron 112 interrupciones, mientras que en marzo del año pasado hubo 74, es decir un 66 por ciento más. Para bajarlo al llano: se contabilizaron poco más de 6 cortes por día hábil (marzo tuvo tres feriados) en la Ciudad.
La devaluación del 20 por ciento de enero, la creciente inflación que marcó más de 7 puntos en dos meses y el consecuente estado de alerta de todos los gremios, que en muchos casos intentan adelantar las discusiones paritarias, crearon un combo que se hizo carne, principalmente en las calles. En todo el país, los 658 cortes representan un incremento del 48 por ciento en comparación con igual período de 2013 y se trata del valor más alto para un marzo desde 2010, según el informe de la consultora Diagnóstico Político.
Por octavo mes seguido, Capital Federal lideró la tabla con 112 piquetes, seguida por la Provincia de Buenos Aires (95), Jujuy (42), Santa Fe (40) y Salta (39). San Luis y Santiago del Estero fueron las provincias menos problemáticas, con dos bloqueos.
El estudio también involucró el análisis de los actores que llevaron a cabo las protestas. Los trabajadores estatales, los grupos vecinales y las organizaciones sociales y piqueteras fueron mayormente las que diseñaron las movidas.
En la Ciudad, como suele ocurrir, las marchas se hacen oír en el Centro porteño, donde se encuentran las dependencias estatales, tanto de los Gobiernos nacional como porteño. Ministerios de Trabajo, Educación y Desarrollo Social, y Plaza de Mayo y Congreso son los epicentros preferidos por los manifestantes. La avenida 9 de Julio, a pesar de que ahora tiene el sistema rápido de transporte conocido como Metrobús en el medio de la vía, tampoco se salva. Igual, el mes pasado hubo desde tomas de predios en Villa Lugano, hasta cortes de habitantes de la villa 31 de Retiro, pasando por acampe de aborígenes a metros de la Casa Rosada.
La cuestión "piquetes" volvió a ponerse sobre el tapete luego de que la Presidenta Cristina Fernández, en la apertura del año legislativo, sorprendiera con una propuesta para evitarlos, más teniendo en cuenta que en la última década el kirchnerismo ha hecho de la no represión de la protesta social una de sus banderas. “Vamos a tener que sacar una normativa relativa a la convivencia ciudadana porque no puede ser que 10 personas te corten una calle”, pidió. La referencia generó opiniones de todo tipo, desde el apoyo de partidos antagónicos al Frente para la Victoria como el PRO y el Frente Renovador; a cuestionamientos de la izquierda.
 
Fuente: Sección Política

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte