Viernes 17 de Agosto de 2018
5 de Abril de 2014 - Animales

T. del Fuego-Hoy comienza la primera campaña de castraciones masivas del año

Los días 5 y 6 de abril el Municipio de Río Grande, con la colaboración de las asociaciones protectoras de animales, realizará la primera castración masiva del año en el marco de la campaña de Tenencia Responsable.

El médico Veterinario Julio Ruiz, coordinador de Zoonosis, explicó que “va a ser la primera de seis programadas para este año. Eso se va a hacer los días 5 y 6 de abril, sábado y domingo, en el gimnasio de la Margen Sur. Están programados doscientos turnos, la gente se puede acercar a Zoonosis a través del teléfono 427685 o a las asociaciones que están entregando esos turnos”.
Informó que “a partir de las 09:00, en horario corrido, hasta las 21:00, solicitando el turno. Además de esta actividad vamos a estar colocando el microchip y los antiparasitarios”.
El coordinador de Zoonosis, área que depende de la Secretaría de Gobierno, recordó que “esta modalidad ya la venimos implementando; se invita colegas y colaboradores de Ushuaia; de Zoonosis de Ushuaia y de Tolhuin, lo mismo hacemos cuando ellos organizan este tipo de actividades”.
En ese sentido destacó Ruiz que se han sumado a esta campaña las asociaciones protectoras de animales que ya venían colaborando con el Municipio, a saber: ‘Refugio del Parque’, ‘Guardia Animal’ y ‘Pocas Pulgas’.
“La idea es armar seis quirófanos, se van a dar seis animalitos por turnos. En total, entre los dos días van a ser doscientos turnos. La idea es tratar de que en esos dos días adelantar un trabajo casi de un mes, ojalá que la gente se acerque, colabore y ayude a que este problema lo podamos solucionar entre todos”.
También contrastó que en la última campaña “se dio la misma cantidad de turnos y se hicieron 162 intervenciones quirúrgicas, lo cual fue un buen porcentaje, pero uno aspira a hacer el cien por cien”.
 
Nuevamente comienza a funcionar el quirófano móvil
Por otra parte, el coordinador de Zoonosis anticipó que “el quirófano móvil a partir de abril ya va a estar en la calle, además estamos a la espera de la entrega del quirófano de Nación, entonces, vamos a tener dos quirófanos móviles funcionando, aparte del quirófano fijo que está en Zoonosis”.
Agregó que el doctor Romero, coordinador del Programa Pro Tenencia, “está programado que venga en el momento en que se haga la entrega del quirófano de Nación y, a partir de ese momento, comenzaremos también a trabajar, es decir que se va a sumar a lo que se está haciendo en el Municipio”.
Ruiz confió que “la idea es tratar de controlarlo, no solamente desde el Municipio, tiene que colaborar toda la población, porque es un problema de todo esto, entonces, entre todos pedimos la colaboración, como lo hacemos siempre, hay mucha gente que colabora con Zoonosis, con el Municipio, para solucionar esta problemática”.
En este sentido consideró que “hoy por hoy tenemos la Margen Sur, Chacra XIII y Chacra XI, que son barrios que están en límite con el campo, entonces, por ahí mucho de estos animales son los que provocan estos problemas que tenemos hoy en el campo. Entonces, tenemos que sumarnos a la colaboración para evitar que esa emigración de perros de la ciudad, urbanos, se vayan hacia el campo. Es un problema que hace muchos años está instalado”.
Por último recordó que todas estas acciones “están dentro del Programa de Control Canino y de Bienestar Animal, va en conjunto, dentro del mismo programa se contempla el bienestar animal. Lo que tenemos que tener en cuenta es que la tenencia responsable, incluye el bienestar animal”.
 
Fuente: Actualidad TDF

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte