Sabado 18 de Agosto de 2018
18 de Marzo de 2014 - Desarrollo Urbano

La Rioja-Comenzó recuperación del predio del ex hospital "Presidente Plaza"

Comenzó la obra de recuperación, refuncionalización y puesta en valor del predio del ex hospital "Presidente Plaza". La obra se ejecuta con fondos del Plan Nacional "Más Cerca" con una inversión cercana a los 98 millones. El plazo de la ejecución es de un año y se podría inaugurar en mayo del 2015.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, Luis María Agost Carreño, en el marco de lo proyectado por el Gobierno provincial sobre la refuncionalización y puesta en valor del predio. 
En el lugar, el funcionario que visitó el predio para verificar el avance de obras, explicó que la iniciativa fue aprobada por el gobernador Beder Herrera “quien nos manifestó la importancia de recuperar este sector de la ciudad y los edificios del ex hospital”. 
La recuperación de esta parte de la ciudad comienza a consolidarse con el primer tramo de los trabajos que consisten en la limpieza del predio, relevamiento de las oficinas y entidades que actualmente funcionan en el complejo y la colocación de luminarias. 
El proyecto prevé reciclar los edificios, respetando la arquitectura original junto a la puesta en valor del espacio público y el incremento de la seguridad. Asimismo crear en el complejo un ámbito que funcione a futuro como un polo de innovación científica. 
“Vamos a hacer una inclusión urbana de todo el macro hospital y la puesta en valor del barrio, haciendo una revisión completa de las viviendas y el sistema interno de núcleos húmedos”, que incluye también la accesibilidad por peatonales, mejoras en los desagües pluviales y cambio del sistema de iluminación (LED), instalación de cámaras de seguridad y dependencia policial. 
En el predio del ex hospital están funcionando diferentes instituciones tanto públicas como privadas entre ellas Cáritas, una fundación que atiende a personas en situación de calle, el área de Investigaciones de la Policía, la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, la Morgue Judicial, entre otras. 
Agost Carreño precisó que la inversión supera los 98 millones de pesos destinados a la puesta en valor de un predio de aproximadamente 5 manzanas. “La puesta en valor de este edificio es un enorme desafío que se traduce en un impacto social, urbanístico, turístico, cultural, recreativo y científico”. 
“Estos fondos vienen de la Nación a través del plan “Más cerca”, son fondos no reintegrables y que bajan a través del Ministerio de Infraestructura”. “De ese monto, 42 millones van al mejoramiento de las viviendas y el resto a la recuperación del centro”, puntualizó. 
Sobre los trabajos que realizarán en las viviendas, explicó que “es una revisión completa de las casas, pero fundamentalmente pretendemos mejorar la accesibilidad por las peatonales, optimizar los desagües pluviales, cambiar el sistema de iluminación, y recuperar la seguridad vial con un plan de monitoreo por cámaras de seguridad, y dentro del complejo destinaremos un sector donde pondremos la sala de monitoreo y una unidad policial como para tener una acción de inmediatez”.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte