Jueves 20 de Septiembre de 2018
15 de Marzo de 2014 - Emergencia

La Rioja-Diluvio en Milagro dejó 80 familias evacuadas

Fueron 200 milímetros de agua que cayeron en la madrugada de la víspera en la cabecera del departamento General Ortiz de Ocampo, lo que provocó la evacuación de 80 familias, incluido un barrio completo. Se evalúa romper un tramo de ruta para que drene el agua de sus viviendas. El Gobierno organizó un operativo de asistencia a los damnificados.

La población del departamento General Ortiz de Ocampo, está soportando, en esta última parte del verano, torrenciales lluvias que dejan una secuela de graves daños entre los pobladores, en especial, en sus viviendas. La más afectada en la mañana de ayer, fue la ciudad de Milagro, donde cayeron 200 mm en sólo tres horas. Aunque la lluvia comenzó cerca de las 22:00 de la noche del jueves último, fue a las 04:00 de ayer viernes, cuando se desató con furia y hasta las 07:30 de la mañana, descargó gran cantidad de agua. 
La primera consecuencia, fue el desborde de la defensa construida no hace mucho tiempo, pero no prevista para soportar semejante cantidad de agua, que inundó completamente la ciudad. 
El municipio, conjuntamente con personal de la Comisaría local, se abocaron a la tarea de socorrer a los vecinos, que fueron trasladados hacia la Casa de la Historia y la Cultura, al galpón de cargas, al CIC (Centro Integrador Comunitario) y al Albergue Municipal. Unas 80 familias fueron evacuadas por el municipio, más los autoevacuados, que se ubicaron en vivienda de sus familiares, con mejores condiciones edilicias. 
Las lluvias fueron intensas en toda la zona, incluso en la vecina cabecera departamental Santa Rita de Catuna, cayeron 140 mm, provocando goteras y filtraciones en techos y paredes, pero en Milagro, la situación llegó al caos, tanto que hubo que evacuar un barrio completo, donde el agua ingresó a las viviendas de 60 familias. 
Estas, deliberaban ayer, al cierre de esta edición, sobre la posibilidad de romper o abrir una salida por la ruta nacional Nº 77 para que drene el agua de sus casas. Por el mismo motivo, los propietarios de una estación de servicio, coincidían con la decisión, porque el agua estaba entrando a los tanques contenedores de combustible, provocando las consecuentes pérdidas económicas. 
El intendente Carlos Corzo, que estuvo al frente del operativo municipal, dijo que “estamos asistiendo a toda la gente que lo necesita, claro, que hay algunos casos más urgentes que otros, pero debemos tener en cuenta que la ciudad no está preparada para una lluvia de 200 milímetros en un lapso de 3 horas, pero a las familias que están evacuadas, las vamos a contener y ayudarlas con lo que esté a nuestro alcance, este es un hecho fortuito y debemos ponerle el pecho como autoridades, como vecino y como amigo fundamentalmente, porque acá nos conocemos todos”. 
 
¿POR QUÉ SE INUNDÓ MILAGRO?  
La ciudad de Milagro, está dividida en dos por las vías del ferrocarril. Tradicionalmente, la que está al oeste, es la que sufre inundaciones, porque el agua llega hasta la avenida y los terraplenes ofician como muros de contención. 
Para solucionar este problema, se hicieron canales de drenaje que desviaron el agua hacia varias represas que hay en la zona, de paso, aprovecharla en tiempos de sequía. Así fue, mientras caían 40, 50 y hasta 70mm, cuando mucho, durante la época estival. 
Pero el año próximo pasado, llovió 100 mm en un solo día y fue necesario hacer una defensa a unos 200 metros del ingreso a Milagro. Ayer, la naturaleza les jugó una mala pasada, y cayeron 200mm. por eso, el agua no sólo arrasó la defensa, sino que superó un metro por sobre las vías, y pasó al otro sector del pueblo, el que nunca se inundaba. 
De ahí, se dirigió hacia la ruta nacional Nº 77, que también hizo de contención, porque las alcantarillas no dieron abasto. Así, el agua se volvió al pueblo e inundó todo lo que encontró a su paso. 
Hasta ayer, a las 15:00 todavía estaba estancada en las viviendas y en las calles. 
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte