Domingo 16 de Diciembre de 2018
12 de Marzo de 2014 - Historia

La Rioja-Ligia Da Costa Oliveira De Matta destacada en letras y música

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, El Independiente ofrece el segundo artículo del ciclo "Ocho mujeres por ocho mujeres", elaborado por la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados en homenaje a las mujeres. El tercer artículo autoría de Graciela C. Venturini destaca el gran aporte de Ligia Da Costa Oliveira de Matta.

“Calle empedrada, con una acequia y donde se escuchaba el pregón de las mujeres que venían desde Sanagasta y Cochangasta trayendo verdura para vender”... Así describe Ligia Da Costa Oliveira De Matta a la calle Bartolomé Mitre al 600 (hoy San Nicolás de Bari), donde nació y vivió esta hija única de un sastre venido de Misiones y una riojana buena moza, comerciantes trabajadores y exigentes. 
Concurrió al Jardín de Infantes de la Escuela Normal, cursó la escolaridad primaria en la Escuela Mitre y fue abanderada del Colegio Nacional, de donde egresa con el título de Bachiller. 
Paralelamente y desde los ocho años estudia piano recibiéndose de Profesora Elemental de Piano, Teoría y Solfeo en el Conservatorio Fracassi, desarrollando un amor por la música que aún la acompaña y que ha transmitido a su familia. 
Muy jovencita se desempeñó como locutora en la recién inaugurada Radio LV14, dependiente de Radio Belgrano de Buenos Aires, convirtiéndose así en la primera locutora de la radio local, bajo la dirección de don Pedro Camilo Alem. 
Concluido el secundario, su padre dispone que debía trasladarse a Buenos Aires a estudiar Abogacía y pese a que ella quería ser médica cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Buenos Aires recibiéndose de abogada, carrera en que desarrolló gran actividad. 
Mientras estudia Abogacía, integra el Coro de la Facultad de Derecho dirigido por el Profesor Manuel Gómez Carrillo y años después, ya en La Rioja, integra el Coro Kuntur dirigido por el Profesor Edgar Pierángeli Vera a la par que continúa tocando el piano. “Hasta los sesenta años sólo toqué música clásica”, contaría alguna vez. En el año 2000 graba un disco con música popular argentina. 
En Buenos Aires conoce al abogado Camilo Matta, con quien contrae matrimonio de 1954, dando origen a una familia numerosa, siempre cercana al arte. “Mi marido decía que mis hijos heredaron el gen Oliveira, y yo, cuando pequeña, decía que quería ser artista…”. 
Luego de vivir y trabajar en Buenos Aires y Resistencia, la familia se establece en La Rioja en 1962 y Ligia inicia su carrera en el Poder Judicial de la Provincia, donde se desempeñó como Fiscal y defensora de Menores, juez de Instrucción en lo Penal, juez de Cámara en lo Civil, jubilándose como directora del Archivo Judicial. 
Coautora de proyectos de leyes sobre Derecho de Minoridad y Familia, es fundadora junto a otras abogadas del medio del Instituto del Menor y la Familia en el ámbito del Consejo Profesional de Abogados. Ya jubilada, estudia Mediación Judicial en Buenos Aires. 
En su fructífera vida -“nunca pensé que viviría tanto”, ha dicho- escribió un libro autobiográfico y otro sobre el Colegio Nacional, participa aún de la Cooperadora Clodulfa Ozán que colabora con el Hospital Público, y participa también de la filial local de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias. 
“Tuve muchas penas y dolores, estudié una carrera que me fue impuesta pero puse lo mejor de mí para ser una buena profesional. Siempre tuve la sensación que no le entregaba a mi familia el tiempo y la dedicación que necesitaban y eso me pesa, pero creo que mis hijos lo han entendido y me disculpan”, fueron sus palabras cuando me despedía luego de una larga charla en su casa. 
Hoy una calle de nuestra ciudad lleva su nombre.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte