Viernes 25 de Mayo de 2018
10 de Marzo de 2014 - Descentralización

La Rioja-Chilecito: Se puso en marcha programa "Municipio Junto a la Gente"

La intendencia que encabeza Lázaro Fonzalida puso en marcha el viernes 7 el programa denominado "Municipio Junto a la Gente"; una iniciativa que contempla conocer, escuchar y resolver los problemas más urgentes que tienen las personas que viven en los distritos.

Participan las áreas de Desarrollo Social, Consejo de Discapacidad, Consejo de la Mujer/Género, Servicios Públicos y Empleo, entre otras. 
Merced a una inquietud del intendente Lázaro Fonzalida, como una forma de acercar la institución municipal a las comunidades de los distritos más alejados de la cabecera departamental, para de esa manera llegar con soluciones más rápidas y eficaces a diferentes problemáticas, se da inicio al programa “Municipio Junto a la Gente”. 
En conferencia de prensa, distintos secretarios y miembros del gabinete municipal, brindaron detalles de esta novedosa iniciativa. 
Lorena Agner, secretaria de Desarrollo Social Municipal, indicó que “vamos a empezar a trabajar sobre las delegaciones de distritos de la zona norte, este es un trabajo que se va a hacer institucionalmente, pero, a la vez en terreno, y acercarle a la gente la posibilidad de hacer sus trámites o de tener sus requisitos, para los distintos programas que se manejan desde el municipio en su comunidad”, dijo la titular de Desarrollo Social. 
“La idea es escuchar las necesidades de cada comunidad, que pueden ser muy distintas de un distrito a otro”, agregó. 
En este sentido, la funcionaria municipal precisó que “esto se va a realizar durante dos días a la semana durante todo el año; hemos elegido los días miércoles y viernes para visitar los distritos”, agregando que “comenzamos en Malligasta el viernes 7, a las 9 de la mañana en su delegación, vamos a estar atendiendo hasta las 13 y volveremos el próximo miércoles 12”, dijo. 
Lorena Agner indicó, que “esto surge a raíz de un pedido del intendente Fonzalida de llegar a las zonas más lejanas de la comunidad, es una manera de accionar y acercarse a las necesidades de cada comunidad; poder llegar a la gente que menos tiene y no tiene las posibilidades de venir hasta la ciudad para hacer un trámite”, dijo. 
La secretaria de Desarrollo Social informó que se comenzará a trabajar en los distritos más pequeños, y que luego se trasladarán a distritos más grandes, como Nonogasta y Vichigasta. 
 
CONOCER LA PROBLEMÁTICA DE CADA DISTRITO 
Por su parte, Alejo Piehl secretario de Servicios Públicos, señaló que “no nos vamos a trasladar con todo el equipo de la Secretaría, vamos a llevar algunos elementos como para empezar a dar solución a algunos pedidos puntuales, pero la idea también es recabar información sobre la problemática concreta que pueda existir”, añadió. 
Piehl, graficó que “muchas veces la gente de distritos, con todo el esfuerzo y sacrificio que implica llegar a las oficinas de la Secretaría, no nos encuentra, porque estamos realizando alguna tarea afuera, entonces la idea es que la gente sepa que determinado día de la semana, en tal lugar, vamos a estar personalmente y que nos puedan transmitir sus inquietudes, para que juntos busquemos una solución a los problemas que se puedan plantear”, sostuvo el funcionario municipal. 
Alejo Piehl señaló que la intención es “incrementar la actividad que estamos desarrollando en los distritos, ya que muchas veces no alcanza solamente con que la gente nos manifieste los problemas o que se haga un relevamiento; a veces es conveniente instalarse durante toda una jornada y así poder evaluar diferentes situaciones que puedan surgir”, dijo. 
 
AMPLIAR EL TRABAJO 
Daniela Agner, presidenta del Consejo de Discapacidad, dijo por su lado que “hay muchos casos de discapacidad que todavía no se han dado a conocer o que nosotros no hemos podido llegar con la asistencia necesaria, pero, justamente, en el espíritu de este programa es que se va a salir a detectar esos casos y llegar a los distritos para conocerlos”, afirmó. 
La titular de Discapacidad del municipio de Chilecito declaró, además, que “nuestro trabajo será ver en qué condiciones están esas personas, ver que tengan una buena calidad de vida y brindarles todo lo que necesitan para poder acceder a sus derechos, una pensión, la gestión del certificado nacional de discapacidad, que son trámites y programas que abren la puerta para acceder a otros derechos y beneficios”, comentó. 
 
JERARQUIZAR LAS DELEGACIONES 
Por último, Jorge Bonader, coordinador de Distritos de la zona norte del departamento, recalcó que “esto es un trabajo que ya lo veníamos hablando con los secretarios; esta es un política de Estado bajada por el intendente Lázaro Fonzalida, quien nos plantea que los distritos son los lugares mucho más vulnerables y donde la gente no tiene la capacidad económica para llegarse, muchas veces, a la ciudad para poder solucionar un determinado problema”, puntualizó 
“Lo bueno de todo este trabajo es que se van a jerarquizar un poco más las delegaciones, ya que lamentablemente muchas veces la gente se dirige mucho más al intendente que a las áreas que corresponde, y lo que queremos es tratar de no generarle tanto trabajo y preocupaciones”, expresó Bonader. 
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte