Viernes 20 de Julio de 2018
5 de Marzo de 2014 - Mobiliario Urbano

Caba-Llegan las paradas de colectivos ecológicas de cañas de bambú

Comenzaron a colocarlas en zonas turísticas de Tigre. Planean instalar unos 100 refugios.

El verde y la naturaleza que caracterizan a Tigre, ahora también queda en evidencia en las paradas de colectivos. Es que en el distrito del GBA comenzaron a colocar refugios sustentables, hechos con caña de bambú del Delta como materia prima. Ya se pueden ver en las avenidas del centro de Tigre y sobre la ex Ruta 197, en El Talar.
La municipalidad apostó a cuidar el medio ambiente, en lugar de instalar paradas de colectivos convencionales, como hay en la mayoría de sus barrios. Algunas ya están en la terminal de mediana y larga distancia de El Talar, y en las avenidas Italia y Ubieto. “Son las primeras 20 y próximamente vamos a poner 30 refugios más distribuidos en todas las localidades del Partido. Tenemos previstas 100 en total”, explica Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana de Tigre, y remarca que teniendo en cuenta sus características y que son muy atractivas para zonas turísticas, Dique Luján y Villa La Ñata serán algunos lugares a los que destinarán las nuevas paradas. Y agrega: “La naturaleza es parte de la identidad de Tigre y no podemos estar ajenos a ello. Además, el diseño nos gustó mucho”.
El bambú es un material poco utilizado en el país, pero abundante en el Delta. Tiene grandes beneficios, ya que en unos cinco años está listo para cosechar, algo sumamente ventajoso comparado con especies que tardan entre 50 y 200 años para lograr su madurez.
“La iniciativa resulta muy buena. Hay que asegurarse de darle un tratamiento técnico especial para trabajarlo y que resulte resistente”, explica Jorge Mazzochi, vecino del Delta que forma parte de Paisaje Nativo, una cooperativa de reconstrucción del espacio natural. Las cañas de bambú pueden llegar a ser tan resistentes que por ejemplo en China, son utilizadas para armar las estructuras tubulares que se usan en las obras en construcción.
“Visualmente las paradas son muy llamativas. Lo que sí deseo es que duren más que las tradicionales ”, apunta María Luján González, vecina de la localidad de General Pacheco y comerciante de Troncos del Talar.
En Tigre ya habían innovado con la colocación de unas 500 paradas de colectivos con códigos QR, que al ser escaneados con un celular o una tablet permiten ver los recorridos de las líneas.
 
Fuente: Clarín

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte