Domingo 27 de Mayo de 2018
26 de Febrero de 2014 - Accesibilidad

Misiones-Desmienten que haya 300 discapacitados en San Antonio por agrotóxicos

El intendente de esa localidad, Leopoldo Benítez, y que además es médico clínico y ecógrafo en esa comunidad de 9 mil habitantes, indicó que según sus registros hay unas 66 personas con problemas de discapacidad.

Aseguró que la mayoría cuenta con sus correspondientes certificados y que a quienes les falta, ya lo están tramitando. Consideró que de ese número de pacientes, solo unos pocos serían causados por los agrotóxicos.

Por su parte el ministro de salud de la provincia Oscar Herrera Ahuad coincidió con su colega médico y aclaró que en persona fue varias veces hasta San Antonio para verificar la situación, y que quien denuncia la existencia de 300 discapacitados nunca presentó el listado, para que si realmente fuera verdad, los puedan encontrar y asistir.
El médico clínico y ecógrafo, actual intendente de San Antonio indicó que “lamentablemente San Antonio vuelve a salir en los medios por una noticia que para nosotros no es buena, porque no es real. Sabemos que tememos chicos con capacidades diferentes en el municipio, pero no son la cantidad que se ha publicado en los medios donde se hablaba de 300”.
En ese sentido indicó que la semana pasada, a raíz del revuelo que tomó esta información, se estuvo trabajando con gente del municipio, la doctora Marcela Alvez que está la frente del Consejo Provincial de Discapacidad, la junta evaluadora del Ministerio de Salud Pública de Posadas, la junta evaluadora de la localidad de San Pedro y todo el recurso humano disponible en el hospital y el municipio. Así se cruzó información para ver si realmente estábamos equivocados o no sobre la cantidad que teníamos registrados.
“A raíz de esos días de trabajo quedó en claro que estos casos, más de 300 casos, que supuestamente estaban fuera del sistema, no existían. Acá hay que diferenciar dos cosas importantes, por un lado una cosa es el certificado médico por incapacidad laboral que se tramita para pensiones no contributivas y otra cosa es el trámite que se realiza para el certificado único de discapacidad que tiene otros beneficios”, explicó el funcionario.
Asimismo indicó que hay trámites avanzados y algunos beneficiarios ya están cobrando, otros están en trámite todavía, pero aclaró que “todos estos casos están registrados y dentro del sistema. Algunos ya tienen el beneficio de percibir su pensión y otros están en camino”.
 
“Los invitamos y nunca nos respondieron”
Benítez explicó que según la a Asociación de Miastenia Gravis existen 346 chicos discapacitados en San Antonio. “Nosotros en su momento en la reunión de trabajo que hicimos en el municipio los invitamos a que se integren al equipo de trabajo, porque si es realidad que existen los 300 casos y nosotros no los tenemos registrados, les pedimos que nos acerquen ese censo, ese relevamiento, las informaciones que ellos tenían, lo cual nunca presentaron, nunca nos trajeron ningún relevamiento, ningún padrón de chicos con capacidades diferentes. Si tenemos registrados a los chicos que concurren a la escuela especial, que son 35 que nosotros los tenemos registrados y todos están con cobertura”.
Además agregó que en del relevamiento surge que en la localidad hay 66 chicos que tienen discapacidades y que de ellos la gran mayoría están con el beneficio de la pensión y otros están en trámite.
 
Origen de las discapacidades
Respecto al origen de las discapacidades Benítez dijo que son multifactoriales.
“Existen algunos estudios hechos que indican que los agro tóxicos tendrían algún tipo de relación con algunas malformaciones específicas, en zonas tabacaleras por ejemplo. Los agro tóxicos si están relacionados con Espina Bifida, Mielomeningocele pero son casos que tenemos en el municipio de modo muy escasos, son muy pocos, creo que son tres con este tipo de diagnóstico. La gran mayoría son patologías genéticas y perinatales. Perinatales significa que es algún tipo de patología que pudo tener la madre en su último trimestre de gestación. Tiene que ver con la atención del parto, tiene que ver con la atención del niño los primeros 40 días cuando son neonatos todavía, o sea hay diferentes momentos de la vida tanto de la embarazada, del chico cuando nace y los primero días de vida de este chico hay un montón de patologías que existen y que pueden afectar y dejar algún tipo de secuelas”.
A ello agregó que la mayor parte que se vio de las patologías de estos chicos son de origen neurológico pero por hipoxia cerebral, mas específicamente por falta de oxigenación en el cerebro. Esto puede ocurrir en los casos de los partos distócicos o partos de alto riesgo donde suelen las secuelas.
“Nosotros tenemos entendido que la media provincial es mas alta que la media nacional en cuanto a este tipo de patologías, como te decía acá existen muchísimos factores, no solamente los agro tóxicos, tiene también que ver la consanguinidad, el estado socioeconómico de éstas familias rurales que en muchos casos son realmente así, bastante precarias. Por eso es que desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y del Ministerio de Salud Pública de la Nación, en estos últimos años se ha trabajado mucho para ir paulatinamente disminuyendo estos índices, tal el así que a raíz de esto sale el plan nacer, después el plan sumar, aparecen los promotores de salud, se fueron equipando los diversos hospitales de la provincia, o sea paulatinamente se va mejorando porque sabemos cuales son nuestros problemas, tenemos identificados cuales son nuestros problemas por eso se está trabajando en conjunto entre los ministerios, los municipios y los hospitales de cada uno de ellos para ir llevando adelante a esto. Tal es así que nosotros por ejemplo en San Antonio tenemos un hospital nivel 1, un hospital chico hace ya aproximadamente 3 años que los médicos están prácticamente inhibidos de realizar algún tipo de parto normal dentro del hospital nivel 1, salvo casos extremos que lleguen en un período expulsivo que ya no se lo pueda o corre mas riesgo derivándolos, en esos casos si se atiende el parto en el hospital de San Antonio, todos los otros casos que son embarazos controlados que son evaluados en tiempo se los deriva a los hospitales de mayor complejidad que en nuestro caso es el hospital SAMIC de Eldorado”. Puntualizó.
 
"No hay 300"
Por su parte el ministro de Salud de la provincia Oscar Herrera Ahuad indicó que 2012 la asociación civil que denuncia que son 300 los discapacitados sin atención, les pidió a nosotros intervenir a San Antonio. “En ese momento con la Junta de Discapacidad de la provincia fuimos allá y se hicieron los certificados de todas las personas que asistieron a la evaluación que se hace habitualmente. En este caso esta señora de la asociación civil no apareció con el listado de la gente que dice tener, por lo tanto ese año no aparecieron esos 300 que tanto ella menciona”.
En cuando a lo realizado el año pasado, el Ministro indicó que la volvieron a invitar para unos operativos que se realizaron en la localidad y tampoco apareció.
“Este año vuelve a ocurrir lo mismo, entonces personalmente fui a San Antonio, luego de toda la semana de trabajo de la unidad de discapacidad de Posadas y San Pedro, y en una capacitación me encontré con periodistas, recorrimos junto con ellos, y el intendente Colonia Progreso donde supuestamente estaban los 300 discapacitados, preguntamos en las casas si estaban los discapacitados y la gente dijo que no, por lo tanto me sorprende que la publicación periodística no mencione que estuvimos caminando y que no los encontramos. Estamos preocupados por esta operación mediática que realiza esta mujer. Nosotros vamos a seguir trabajando para buscar estos 300 a ver donde están, porque hasta ahora nadie se hizo presente para decirnos donde están”.
En esa misma línea el funcionario sostuvo que también se hizo una recorrida por Piñalito Norte y en Picada Progreso, donde tampoco hallaron anda.
“Nosotros ya encontramos los que están, así que lo que están haciendo mediáticamente es una falta de respeto también al trabajo en terreno de los promotores de salud”, agregó.
 
Fuente: Misiones On Line

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte