Viernes 17 de Agosto de 2018
13 de Febrero de 2014 - Animales

Mendoza-La Cámpora le pide al Gobierno crear un hospital veterinario público

A través de un proyecto de ley, el diputado Lucas Ilardo propuso mejorar la salud de animales domésticos y callejeros con un nosocomio y móviles sanitarios.

Un diputado de La Cámpora propone crear a través de un proyecto de ley un hospital veterinario público, debido a los altos costos que tiene la veterinaria privada, que permita atender a animales domésticos y callejeros.
La iniciativa es de Lucas Ilardo -FpV-, en cuya norma establece la necesidad de que el Estado provincial aporte un establecimiento y organize los recursos para poder dar respuesta a la problemática, sobre todo, a departamentos que no cuentan con servicios sanitarios de castración masiva.
"Queremos organizar la anarquía con la que ahora se está trabajando por el bienestar de los animales y la salud de la población, pero de ninguna manera queremos crearle un gran gasto al Estado", explicó Ilardo, en cuyo texto sostiene la necesidad de que el hospital cuente con móviles sanitarios para llegar a los lugares alejados.
Además de la infraestructura, el Estado también aportaría el personal, a través de universidades, ongs y el propio Gobierno, que cuenta con equipo de veterinarios.
El hospital y los móviles sanitarios tienen entre sus competencias la vacunación antirrábica, guardia veterinaria, la atención ambulatoria de animales domésticos y domésticos callejeros, la realización de tratamientos antisárnicos, esterilización, desparasitación y otras patologías de baja y mediana complejidad.
El autor de la iniciativa recalcó que el hospital Veterinario no albergará animales sin dueño, su labor se limitará a dar la asistencia sanitaria necesaria. El hospital y los móviles sanitarios deberán actuar en conjunto con ONGs dedicadas al cuidado y protección animal, para que en caso de animales sin hogar se ocupen de su ulterior ubicación. La razón de este límite es impedir que el hospital se convierta en una especie de perrera provincial, lo cual desvirtuaría no solo el concepto sino también los objetivos del hospital.
El proyecto no es únicamente preservar la integridad física de los animales, sino sobre todo mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la provincia desde un punto de vista higiénico. "Los animales transmiten enfermedades y si ellos están bien se disminuye la posibilidad de que la gente contraiga muchas enfermedades", indicó Ilardo.
 
Fuente: El Sol

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte