Viernes 20 de Julio de 2018
11 de Febrero de 2014 - Previsión Social

Corrientes-El IPS le pone monto a la deuda de la Municipalidad

Ayer los responsables del organismo previsional difundieron que la Comuna capitalina le debe esa suma. Fabián Ríos afirma que hay voluntad de pago y que la falta de atención provincial los obligó a hacer depósitos judiciales.

Lejos de tranquilidad y la normalidad están las relaciones Municipio-Gobierno provincial. El viernes el intendente Fabián Ríos anunció una conferencia de prensa para pasado mañana donde expondría los documentos de su declarada voluntad de pago. Ayer la interventora del Instituto de Previsión Social le respondió a través de un comunicado en el que reclamó ocho millones de pesos de “aportes descontados al personal municipal”.
La disputa de baja intensidad política y alta exposición mediática transcurre lejos del diálogo institucional que deberían tener ambas administraciones.
 
Reclamo de Regidor
Haciendo notar que “si bien la Caja Municipal descontó los aportes al personal en forma mensual, no envió los fondos al organismo previsional”, Estela Regidor interventora del IPS aseguró que “los únicos perjudicados ante esta actitud del Municipio son los trabajadores”.
En ese clima la funcionaria que compitió por la viceintendencia cuantificó el monto de la deuda en ocho millones de pesos, agregó que la anterior gestión que no reconoció la deuda y que la situación se agrava porque “la actual gestión también ha resuelto no efectuar los aportes”.
Anadió “lamentablemente no cubren el cargo como corresponde, conforme los descuentos que le hacen al personal; eso va generando que la deuda que tiene el Municipio con el IPS sigue aumentando”.
La funcionaria desmintió al Intendente respecto de demostrar voluntad de pago y señaló “presentar una nota pidiendo algo, decir por los medios que se quiere dialogar pero recurrir a la Justicia, no es serio”.
Ratificó su escepticismo al agregar “según han dicho funcionarios municipales, hicieron un depósito judicial pero en ningún momento se han dirigido formalmente al IPS para explicar en carácter de qué han hecho ese depósito”.
 
Lo que dice Ríos
Respecto de esta polémica el intendente Fabián Ríos convocó a una conferencia de prensa para pasado mañana y expresó que “la idea es hacer una ayuda memoria de las fechas en que nuestros apoderados concurrieron al IPS, de las reuniones que se celebraron, del depósito judicial que nos vimos obligados a hacer”.
Para ratificar su voluntad de pago indicó que se hizo, en diciembre, un depósito de 200 mil pesos y que “había un pedido de embargo pero las autoridades judiciales frenaron porque la voluntad de pago está expresa”, aseveró.
 
Alumbrado público y aumento de fondo sojero
Los 8 millones de pesos que reclama la interventora del Instituto de Previsión Social, la Comuna reconoce seis millones de deuda no son la única diferencia que mantienen el Gobierno de la provincia y la administración comunal capitalina.
Ambas jurisdicciones tienen reclamos cruzados por fondos del alumbrado, pelea que viene desde que el intendente anterior logró regresar al municipio el cobro del alumbrado público, ya que argumentó que la Dirección Provincial de Energía de la Provincia no giraba esos fondos. Desde la provincia se reclama la deuda desde que el Municipio se hizo cargo del cobro de esa tasa a los frentistas. El tema está judicializado tras el corte de energía que ordenó contra el Municipio.
También hay reclamos, de parte del intendente a que el Ministerio de Hacienda cumpla con el giro del 5 por ciento del Fondo Federal Solidario, que en la ley de Presupuesto 2014 se aprobó junto con la autorización a emitir deuda para la provincia
 
Fuente: Diario Época

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte