Lunes 19 de Febrero de 2018
10 de Febrero de 2014 - Obras Públicas

La Rioja-Desborde del Río Colorado afectó a Patquía y sus rutas

Aunque no llovió demasiado en la cabecera de Independencia, Patquía resultó inundada ayer por la mañana por las crecientes de los ríos aledaños y el desborde del río Colorado, principal cauce que limita por el norte a esta población.

Las intensas lluvias del sábado y madrugada del domingo produjeron distintos inconvenientes en varios puntos de la Provincia. La ruta 141, que une a Chepes con San Juan quedó reducida a una sola mano en el límite, por los daños causados por las crecientes y un camión cayó al cauce. 
Geográficamente, Patquía está localizada en un cruce de rutas y sobre lo que fue el tendido del Ferrocarril General Belgrano. Esta localización le genera cosas a favor y otras en contra. Entre éstas se encuentra el ser un terreno fácilmente inundable. 
En los días previos se habían registrado copiosas lluvias en la zona de Paganzo y Sierra de Vilgo que habían ocasionado grandes crecidas en el Río de la Punta, que escurre sus aguas en dirección al este, donde está ubicado Patquía. 
Otro tanto ocurrió en la zona de Los Colorados y en general en todo el valle Antinaco-Los Colorados donde los escurrimientos superficiales y subterráneos derivan hacia Los Mogotes y luego hacia Patquía. 
Anteriores crecidas lograron escurrir sin mayores problemas por el río Colorado, que es el único cauce importante que posee un puente por el que cruza la ruta nacional 38, el que finalmente cedió en la tarde de ayer y cortó el tránsito. (Ver informe en esta misma edición). 
Por la mañana, el río Colorado desbordó y tras sobrepasar el nivel de la ruta 74 a Chilecito, las alcantarillas no dieron abasto para evacuar el agua y la correntada avanzó hacia la zona de la terminal y barrios aledaños que fueron los más afectados porque el agua ingresó a las viviendas de los pobladores. 
El crecimiento del pueblo ocasionó que se haya comenzado a tapar brazos de los ríos y el agua intenta recuperar sus cauces tradicionales. 
La inundación perjudicó a mucha gente que estaba de paso y que buscó refugio en la Terminal y a raíz de la calzada inundada el paso hacia San Juan y el oeste riojano se vio interrumpido durante el día. 
 
Ruta 141 a San Juan cortada por la creciente 
Un camión desbarrancó en la ruta 141 en Las Salinas, en el Km. 110, por el socavón producido por la creciente, según informó ayer el Diario de Cuyo de San Juan. 
La Dirección Nacional de Vialidad informó al matutino sanjuanino que el tránsito quedó restringido a una calzada (mano a San Juan) entre los kilómetros 82 (límite con La Rioja) y 94 (Río Papagayos), por lo que se pidió transitar con extrema precaución. 
Según explicaron fuentes policiales a ese diario, el problema más importante ocurrió en la zona de Las Salinas, cerca del kilómetro 110, justo en el límite con La Rioja cuando una crecida produjo un socavón de importante magnitud, por lo que el camino se vio interrumpido. 
Además, si bien no hubo evacuados en la zona, un camión desbarrancó en el lugar de la crecida por lo que personal policial y de bomberos trabajaron en el lugar para restablecer la normal circulación. 
También uno de los departamentos afectados, pero en menor medida, fue Jáchal a la altura de La Ciénaga, ya que la ruta 491 que comunica esa localidad con Huaco y Guandacol (en La Rioja) también se vio afectada por una creciente. No hay evacuados.  
 
Rutas cortadas por las fuertes crecidas
El tráfico por la ruta 38, antes de ingresar a Patquía, quedó interrumpido por el enorme corte que produjo la correntada (Foto). Se debió habilitar un desvío hasta que se realicen los trabajos de reparación. Las fuertes precipitaciones, también provocaron que el Valle del Bermejo quede prácticamente aislado. Por ruta nacional 76, la creciente se llevó por segunda vez, la alcantarilla sobre el Río de los Médanos, entre Talampaya y Pagancillo.
Alrededor de las 6 de la mañana de ayer comenzó a llover en la zona de Los Colorados, en el oeste del departamento Independencia, lo que causó que una gran corriente de agua bajara desde esa región, inundando los campos cercanos a la cabecera Patquía. Personal de bomberos de esa ciudad informó que debieron asistir a familias que “les llegaba el agua a la cintura”. 
La misma presión del agua, fue la que provocó una fisura en el asfalto que finalmente terminó por ceder completamente cerca de las 11 de la mañana de ayer, dejando un abismo de grandes dimensiones. 
Mario Herrera, jefe de bomberos de Patquía, contó que “desde temprano salimos a auxiliar a la gente que estaba teniendo problemas con la lluvia, acompañados por el intendente y la policía”. 
Agregó que “por suerte cuando fue que se cortó la ruta no circulaba ningún vehículo, por lo que no hubo accidentes. Inmediatamente cortamos el tránsito de ambos lados”. Explicó además que “había mucha agua acumulada al costado de la ruta y la misma presión hizo que por donde pasan los cables de fibra óptica se comenzara a filtrar agua, se fue agrandando progresivamente hasta que el asfalto no aguantó más y se quebró”. 
Finalmente Herrera dijo que “es lamentable que se haya cortado la ruta, pero eso hizo que el agua cruzara para el otro lado y evitó que se inundara más Patquía”. 
Ayer a las 19 se dispuso habilitar unos dos kilómetros de la ruta vieja, que corre paralela a la ruta 38, para posibilitar el tránsito que viene desde y hacia Córdoba, pero se aclaró que sólo podrán transitar vehículos livianos. 
Los trabajos se acelerarán hoy para permitir el paso de vehículos pesados, para lo cual la empresa Paolini Hnos, dispuso la presencia de una cuadrilla compuesta por seis personas y una máquina cargadora, que contará con el apoyo de personal de la comuna del departamento Independencia. 
Por otra parte Defensa Civil informó que en Sanagasta se registraron precipitaciones de 25 milímetros, en Chepes 14, Portezuelo 25, Malanzan 7, Tello 11, San Ramón 50 milimetros, Tuani 73, Chelco 10, en Milagro 10, Ulapes 3, Catuna 10, Villa Nidia 10 milímetros y en algunos lugares hubo caída de granizo. 
 
Se levantó el alerta 
Si bien el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó “alerta meteorológico” a una amplia zona del país, incluida La Rioja, la situación “tendía a mejorar”, determinando el cese del alerta, continuando la vigilancia sobre la zona, donde comenzó a disminuir la intensidad del fenómeno.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte