Sabado 24 de Febrero de 2018
24 de Diciembre de 2013 - Desarrollo Urbano

Formosa-Reubican 400 familias que vivian en asentamientos irregulares

El municipio y el estado provinical procedieron en el transcurso de este mes a la reubicación de cuatrocientas familias compuestas por 980 niños, que vivían de manera irregular en distintos asentamientos, como Las Delicias, Stella Maris, 12 de Octubre y Sagrado Corazón.

Para llegar a la esperada entrega del lote con módulo habitacional, sanitario y con los servicios, se trabaja previamente en el terreno con la mensura correspondiente para delimitar la traza del barrio y del lote, el acceso, apertura de las calles; asimismo se procede a la limpieza, la nivelación y las zanjas para los desagües pluvio-cloacales con sus correspondientes alcantarillas.
A estos servicios se agregan el tendido de la red eléctrica que llega a cada hogar, el alumbrado público, como también el servicio de agua potable por red en toda el área donde se desarrolla la urbanización.
Como los otros barrios, las urbanizaciones del 7 de Mayo y el 12 de Octubre cuentan con un módulo básico, con núcleo sanitario, energía eléctrica, servicios pluviocloacales sobre un terreno de 10 X 20 y se prevé también la ejecución de veredas comunitarias a fin de ir dotándolos de las distintas vías de circulación.
Es importante remarcar que se otorga a estas familias formoseñas, la oportunidad de construir su hogar y el desarrollo familiar con dignidad e ir incorporando identidad y sentido de pertenencia al barrio.
Esta acción de los gobiernos provincial y municipal es el resultado de una tarea debidamente planificada, donde todos trabajamos con organización y una actitud solidaria para revertir el padecimiento de años de estas familias que por distintos motivos debieron asentarse en forma irregular, y así lograr equidad e igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.
Para su traslado, las familias beneficiadas cuentan con todo el apoyo de las distintas áreas institucionales que provee de camiones y personal que los asisten en el traslado de sus pertenencias hacia su nuevo hogar.
El Intendente Fernando De Vido remarcó la decisión y el apoyo del Gobernador Dr. Gildo Insfran para todo el desarrollo de este programa que ya permitió el acceso a un hogar a más de 3.500 familias en estos últimos años.
 
Testimonios
Etelvina Ponce de León es una de las adjudicatarias, junto a su familia finalmente cumplirá el sueño de poder contar con un lugar propio donde poder construir su hogar, pero mientras prepara sus pertenencias para trasladarlas sirvió, como lo hizo siempre, el chocolate caliente para los niños del lugar; en la mesa puede verse la imagen del Divino Niño Jesús.
?Estamos muy felices, toda mi familia valora mucho esta gran oportunidad de tener nuestra casa propia, sobre todo mi marido que está muy enfermo y necesita un lugar adecuado donde vivir, porque donde estábamos ni piso no tenemos?, relató.
Delia Coquero Lima es la cabeza de una familia numerosa, durante muchos años vivieron en condiciones muy precarias, en una vivienda de chapa de cartón sobre la tierra misma y sin ningún servicios, hoy podrán disfrutar de su módulo con un baño instalado y todos los servicios, lo que le permitirá a Delia y los suyos vivir con dignidad e igualdad de oportunidades.
Gerardo David González es otro de los beneficiarios que junto a su mujer y cuatro niños accedió a su módulo en el barrio 7 de Mayo; con mucha emoción traslada sus pertenencias a su nuevo hogar, donde dijo comenzará una nueva vida ya que vivían en precarias condiciones en Las Delicias desde hace más de diez años. Hoy ya planean realizar ampliaciones para dar mayor comodidad a sus hijos.
 
Fuente: FM Nueva Provincia

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte